Incidencia de infecciones de transmisión sexual en mujeres en edad fertil
Autor: Dra. Yamila López Florián | Publicado:  26/04/2010 | Dermatologia y Venereologia , Ginecologia y Obstetricia | |
Incidencia de infecciones de transmisión sexual en mujeres en edad fertil .3

4. Uso del preservativo: (Variable cualitativa dicotómica)

· Si: Siempre usa el preservativo cuando tiene relaciones sexuales.
· No: cuando no cumple lo anterior.

III- Para dar cumplimiento al tercer objetivo se estudiaron las siguientes variables:

  1. Información recibida ( Variable cualitativa dicotómica)

· Si: Recibió por cualquier vía de comunicación, al menos una vez, información sobre las infecciones de transmisión sexual, en el período estudiado.
· No: Nunca ha recibido información.

  1. Fuente de la información ( Variable cualitativa politómica)

· Personal de salud (Médico, enfermera u otro )
· Prensa (Radial, escrita o televisiva)
· Familia.
· Escuela.
· Amistades.

C) Técnicas y procedimientos.

Se realizó una revisión documental del tema por boletines, libros de texto, revistas, prensa y demás artículos publicados en Internet o impresos para la auto preparación del tema a investigar y para confrontar los resultados obtenidos en esta investigación con otros de similar contenido a nivel nacional e internacional. Se confeccionó por la autora un formulario de vaciamiento de datos y se aplicó por la misma, que contenía las variables a investigar, teniendo en cuenta los objetivos de la investigación. Fue llenada a las 300 pacientes, para obtener mayor confiabilidad de los datos. Para ello se utilizaron 4 horas semanales.

La información se obtuvo además a través del interrogatorio, el examen físico, los exámenes de laboratorio indicados, los cuales fueron los siguientes: HIV, VDRL, Antígeno de superficie, Cultivo de las secreciones vaginales, Cultivo uretral y Citología vaginal, teniendo en cuenta los síntomas presentados.

Procesamiento de la información:

Una vez concluida la recopilación de la información, se procedió al recuento individual de cada unidad, se aplicó el método manual con la utilización de la calculadora de mano y para mejor comprensión se utilizó el Microsoft Office Word para el desarrollo de los textos y el Microsoft Office Excel para los cuadros. Además se utilizó una computadora Pentium IV ambiente Windows XP utilizándose el método estadístico para obtener porcentajes y distribución de frecuencias.

Los resultados se agrupan en tablas para su mejor análisis y comprensión, posteriormente se comparó con la bibliografía estudiada y finalmente llegar a conclusiones y recomendaciones.

Consideraciones bioéticas:

La investigación se realizó de acuerdo a los principios básicos: el respeto a la persona, la beneficencia - no maleficencia y la justicia. Se tuvo en cuenta las normas de las investigaciones científicas aplicadas a documentos médicos, además del consentimiento oral y escrito de todas las pacientes y en caso de los menores de 15 años de su representante, cumpliendo con lo establecido en el código de bioética de Helsinki.

Análisis y discusión de resultados

Cuadro 1: Distribución de pacientes con infecciones de transmisión sexual

infecciones_transmision_sexual/distribucion_de_ets

Observando la Cuadro 1 relacionado con la edad encontramos un predominio de enfermas en el grupo de 12 a 19 años, con 171 pacientes representando un 48,6%, seguidos del grupo de 20 a 29 años, con 75 pacientes para un 28,4% y de 30 a 39 años con 44 para un 18,3%.

Coincidiendo con nuestro resultado lo reportado por el Dr. Zamora A. R en su trabajo de tesis sobre salud sexual en adolescentes, en el año 2002, donde plantea que las enfermedades de transmisión sexual o enfermedades venéreas son bastante frecuentes en el adolescente y adulto joven, lo cual concuerda con Fleming DT y colaboradores. 21-22

Además en el estudio de Schneider A. y Kousky L. de 1992 afirmaron que estas infecciones son más frecuentes en estas edades, pues los jóvenes están teniendo relaciones sexuales cada vez con mayor precocidad, tienen una tendencia a cambiar de pareja con mucha frecuencia y por lo general no usan preservativos o espermicidas que los protegen. 7

Cuadro 2. Distribución de pacientes con infección de transmisión sexual según escolaridad.

infecciones_transmision_sexual/distribucion_segun_escolaridad

Al analizar los factores epidemiológicos que influyeron en la aparición de las infecciones de transmisión sexual (Cuadro 2) encontramos a la escolaridad donde se observó que 90 habían vencido el nivel primario, representando un 28,4%; seguido de 72 pacientes para un 25% que habían alcanzado el nivel de secundaria básica, 71 resultaron técnico medio (24,5%), 26 fueron universitarios, para un 7,7%, solamente dos pacientes eran iletradas por lo que el mayor aporte estuvo dado por las personas de nivel primario, la población de nuestro consultorio tuvo un nivel de escolaridad muy bajo heredado del desigual sistema educacional que existía en este país antes del triunfo de la Revolución Bolivariana, recordar que la Misión Robinson rescató de la oscuridad a este pueblo, alfabetizando a través del programa Yo si puedo a la totalidad de este país lo que explica estas diferencias al compararlo con otras poblaciones.

El resultado coincide con lo planteado en Sexually Transmited Diseases Healthy Devil, por Guilligan Mc. (1996) donde expresa que las enfermedades venéreas en casi un 60% van a la par con el nivel académico insuficiente de la población. 1 Concordando además con lo reportado por la Organización Panamericana de la Salud, en su Decimoséptima Edición del 2002.23


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar