Prevencion de la transmision vertical del HIV en la mujer embarazada VIH positiva. Revision Bibliografica
Autor: Dr. Dalwin Villegas | Publicado:  26/04/2010 | Enfermedades Infecciosas , Ginecologia y Obstetricia , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Prevencion transmision vertical HIV mujer embarazada VIH positiva. Revision Bibliografica .1

Prevención de la transmisión vertical del HIV en la mujer embarazada VIH positiva. Revisión Bibliográfica.

Dr. Damián Andrés Clemente. Médico Pediatra
Buenos Aires, Argentina

Introducción

La transmisión vertical es el modo dominante de adquisición de la infección por VIH en los niños. La transmisión madre a hijo sin ninguna intervención médica, ha variado, en diferentes estudios internacionales entre un 16.4% a un 40%, dependiendo del lugar donde se realizó el estudio. En nuestro país algunos estudios realizados ubican dicha tasa en alrededor del 35%.

La transmisión madre – hijo puede ocurrir durante el embarazo, el parto y/o por la lactancia materna. La perinatal ha sido la vía de transmisión para el 95% de los 1379 niños enfermos notificados al 31 de junio de 2001, representando el 6.9% del total de personas con SIDA de la Argentina.

Sin ninguna intervención, un 20% de los niños se infectan antes de nacer (infección prenatal o intrauterina), mientras que un 50 – 80% lo hacen durante el parto (infección intraparto); la lactancia materna puede incrementar el 15-20% el riesgo de transmisión.

El protocolo de estudio 076 realizado en EE.UU. y Francia en 1994, demostró la utilidad del uso de Zidovudina (AZT) para prevenir la transmisión vertical del VIH. La tasa de transmisión pasó del 25% sin tratamiento, al 8% con la administración de Zidovudina (AZT) durante el embarazo, parto y al recién nacido durante las primeras 6 semanas de vida. El AZT fue bien tolerado y los efectos colaterales a corto plazo fueron raros y reversibles. A partir de esta demostración cobró relevancia el diagnóstico prenatal de la infección por VIH.

A partir de la incorporación de los tratamientos antirretrovirales de alta eficiencia a las futuras madres y la utilización de diferentes métodos de prevención se redujo aún más la transmisión vertical, llegando a menos de un 2%, en algunos estudios.

Epidemiología

El número de casos de infección por VIH, en el mundo, ha aumentado significativamente desde que se reportó el primer caso el 5 de mayo de 1981. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que hasta diciembre de 1999 alrededor de 33.600.000 personas estaban infectadas por el VIH, de las cuales 32.400.000 era adultos y 1.200.000 eran menores de 15 años. Las muertes por causa del SIDA reportadas ascienden a 16.300.000 (3.600.000 corresponden a menores de 15 años).

Aproximadamente la mitad de las personas adquiere la infección por VIH antes de cumplir los 25 años y muere de SIDA antes de cumplir 35 años(1).

El 95% de los pacientes con VIH/SIDA vive en países en vías de desarrollo. África es el continente más seriamente afectado por la epidemia, con 34.000.000 de personas infectadas. El 70% de las personas infectadas vive en este continente; en el 90% de los casos la infección se produce por contacto heterosexual, y este es el único continente con mayor cantidad de mujeres infectadas por el virus.

En América Latina se ha visto un aumento significativo del número de casos de VIH en general, particularmente entre las mujeres; en 1984 había 25 hombres por cada mujer infectada, mientras que en 1997 la relación fue de 3,5 a 1.

En EE.UU., la transmisión heterosexual aumentó del 1% en 1984 al 13% en 1997. Este mecanismo de transmisión pasará a ser el más frecuente, en un futuro próximo, en el resto de los continentes. Se estima que 11 personas por minuto se infectan en el mundo por el VIH, y se producen alrededor de 16.000 casos nuevos de infección por día.

Las regiones del mundo más afectadas, en orden decreciente, son: África, Asia, América del Sur y Central, América del Norte, Europa y Oceanía(1).

El primer caso pediátrico de infección por VIH reportado al CDC de Estados Unidos fue en noviembre de 1992 y a partir de ahí el número de casos fue aumentando de forma progresiva en todo el mundo. El 90% de los niños menores de 14 años infectados por VIH viven en África. En la Argentina el 6,9% de los casos de SIDA corresponde a niños menores de 13 años (2). A principios del año 2000 se registraron 11.200.000 niños huérfanos en el mundo a causa del virus.

La prevalencia de la infección por VIH perinatal se ha incrementado en forma exponencial en la última década, a partir del aumento significativo de la infección por VIH en la mujer. La seroprevalencia de VIH en mujeres embarazadas varía en los distintos continentes. Mientras que en África es del 6 al 30%, en la Argentina oscila entre el 1 el 2% (estadísticas de hospitales públicos) y en los EE.UU. es del 0,17%. Por otra parte, en los países desarrollados el número de casos pediátricos de VIH ha comenzado a disminuir a partir de 1994, debido al uso de terapias antirretrovirales durante el embarazo y el período neonatal. En los países en vías de desarrollo nacen entre 300.000 y 350.000 chicos con infección por VIH por año. En Latinoamérica, la Argentina ocupa el tercer lugar, luego de Brasil y México, en cuanto al número de casos de SIDA.

En los países donde se estudia la sangre se considera que el 100% de las infecciones por VIH en los recién nacidos y niños pequeños se deben a la transmisión vertical de madre a hijo, la cual puede producirse por vía transplacentaria (20-35%) o intraútero a partir de la octava semana de gestación, durante el parto o intraparto (65-80%) y a través de la lactancia materna. La transmisión vertical sin tratamiento antirretroviral de la madre varía entre el 35 el 40% en África, entre el 12 al 15% en Europa y es del 25% en América (2).

A comienzos del año 2000, fueron reportados 20.000 casos de sida en la Argentina. La epidemia de VIH/SIDA en nuestro país tiene las siguientes características:

  1. Es concentrada, dado que la prevalencia del VIH es mayor del 5% en la población con conductas de riesgo y menor del 5% en las mujeres embarazadas.
  2. Presenta una concentración urbana con marginación y pauperización. Se considera urbana porque la mayoría de los infectados reside en ciudades con más de 50.000 habitantes. Se habla de marginación cuando la infección afecta a personas con escaso acceso a la educación y a los sistemas de salud y con signos de exclusión sociocultural. La pauperización se refiere al bajo nivel socioeconómico y educativo de las personas afectadas.
  3. La provincia de Buenos Aires, incluida la Ciudad de Buenos Aires, concentra el 66% de los casos de SIDA, la provincia de Santa Fe, el 66% de los cuales el 81% vive en Rosario, la provincia de Córdoba, el 4,5% de los cuales el 46% vive en la capital.
  4. Sufre un proceso de feminización; es el mayor crecimiento del número de casos de SIDA en mujeres que en hombres. Este aumento ejerce un impacto muy importante en el número de casos pediátricos de SIDA por transmisión vertical.
  5. Aumento en la velocidad de transmisión heterosexual.
  6. Alto número de transmisión vertical.

Manifestaciones Clínicas

La infección en pediatría tiene una presentación bimodal:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar