Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 8. Enfermedades vasculares y fisioterapia
Autor: Lina Mª Rios Sanchez | Publicado:  23/04/2010 | Guia basica de fisioterapia ... , Rehabilitacion y Fisioterapia | |
Guia basica fisioterapia recuperacion fisica pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 8.2

d. Dolor y calambre muscular durante la noche.

Debido a la ausencia de la gravedad, y disminución de la perfusión de los grupos musculares distales al sitio de obstrucción de la luz.


2. ENFERMEDAD DE BUERGER.

Es una enfermedad obliterante que compromete además de las arterias de mediano y pequeño calibre los nervios y las venas.

Aunque la etiología es desconocida se asocia directamente con el consumo de cigarrillo, con predominio en el sexo masculino.

La presentación de la enfermedad ocurre generalmente en los miembros inferiores siendo las arterias más frecuentemente afectadas la pedia y tibial posterior.

Los signos y síntomas principales son los siguientes:

• presencia de úlceras, y extremidades frías.
• dolor de reposo.
• claudicación intermitente, en ocasiones
• dolor de distribución de una raíz nerviosa.

A nivel muscular, como consecuencia de la isquemia e inmovilidad aparecen atrofia muscular y osteoporosis; contribuyendo aún más al aumento y diversificación del dolor.


FISIOTERAPIA.

a. Educación.

El profesional en Fisioterapia debe procurar por la orientación al paciente en cuanto a los factores de riesgo, la prevención de éstos y realizar un manejo juicioso de sus extremidades, en especial de sus pies; en cuento a su lubricación, uso de un calzado amplio y suave, corte recto de sus uñas realizado en lo posible por una persona experta; también se advierte acerca de los excesos de temperatura (proteger con medias de lana ó escarpines en los días fríos), y evitar los pies descalzos.

b. Ejercicio terapéutico.

La actividad física es uno de los principales métodos para prevenir y aliviar la claudicación, y garantizar al paciente el retorno a su vida en general. Los ejercicio recomendados se orientan en el siguiente orden:

• Ejercicio para estimular la circulación colateral. Se dirige la actividad muscular en el paciente hacia los grupos periféricos al sitio de obstrucción, el tipo de ejercicio será isotónico ó isométricos leves, con el fin de lograr el efecto de reperfusión. Es así que una obstrucción moderada de la arteria femoral, se activarán los músculos tibiales, peroneos y glúteos, con el fin de producir una vasodilatación refleja, e impedir un aumento súbito de presión en la arteria comprometida.

• Ejercicio del grupo muscular comprometido. Cuando el compromiso no es muy marcado el ejercicio se puede realizar directamente sobre el músculo irrigado por la arteria lesionada, acción que produce vasodilatación local, aumento de irrigación tisular y disminución del dolor por la disminución de la isquemia.

• Ejercicio en bípedo dirigido a dorsi/plantiflexores. Como ya lo mencioné, mediante la práctica clínica y experiencia en pacientes domiciliarios con enfermedad arterial oclusiva hemos observado que el hecho de someter a los músculos comúnmente más afectados por la claudicación (tibioperoneos) al ejercicio isotónico resistido trae resultados estupendos en cuanto a disminución del dolor, aumento de la fuerza muscular y estímulo propioceptivo; debido a que éste posee las características de un ejercicio de cadena cinética cerrada (a efectos prácticos se le instruye al paciente como el ejercicio de puntas y talones en posición bípeda).

• Ejercicio de patrones globales de miembros inferiores. En el caso de aquellos pacientes que experimentan un dolor generalizado, debido a lesiones difusas, se llevan a cabo en posición sedente ejercicios isotónicos que involucren varios grupos musculares, ó en el caso de pacientes con secuelas neurológicas, que no se llevan a un programa de ejercicio aeróbico.

• Entrenamiento aeróbico como hábito. El paciente con dolor debido a oclusión arterial debe iniciar un programa de ejercicio inmediatamente tenga la sospecha de una anomalía en los vasos arteriales. No está indicado el ejercicio (relativamente) en situaciones de oclusión severa, crisis hipertensiva, úlceras infectadas, ó alteraciones musculoesqueléticas que hayan deteriorado su capacidad al ejercicio.

• Postura. El fisioterapeuta debe recomendar la posición declive con el fin de facilitar mediante gravedad el aporte de oxígeno a los tejidos, y mientras se encuentra en supino se sugiere levantar la cabecera más de 20 grados; lo que contribuye a minimizar las molestias durante la noche.

• Prescripción del ejercicio. La idea es instruir al paciente acerca de su enfermedad, y comentarle todos los beneficios que tiene el ejercicio en su enfermedad. Se recomienda, mientras existe claudicación, lograr progresivamente la apertura de arteriolas, capilares, y la circulación colateral; en general, aumentando el tiempo de marcha unos metros de más a partir de la aparición del dolor; el reto asignado es el de lograr aumentar cada sesión de 5-10 metros más de marcha. El tipo de contracción recomendada es la concéntrica, la marcha se realiza en terreno plano ó con inclinaciones mínimas que no conlleven a una sobre carga del sistema cardiovascular.

• Masaje. La manipulación de masa muscular en el paciente con patología arterial debe ser realizada por unas manos expertas, quien conozca la fluencia arterial, los sitios anatómicos a los cuales les pretende aumentar la perfusión, la presión y dirección con la cual se efectúan.

La posición que debe asumir el paciente para realizar el masaje debe ser en sedente, ó en posición semifowler, nunca en supino, ni en elevación. Se utiliza un medio que facilite la fricción (aceite, ó lubricante), y se procede de proximal a distal siguiendo el recorrido de la arteria que se pretende reactivar.

Debido a que la ubicación de las arterias en el vientre muscular no es muy superficial se aconseja un masaje de presión moderada, donde se deben evitar la digitopresión, el golpeteo, y el amasado.

Se advierte al paciente que al inicio del masaje sentirá un poco de dolor, debido a la manipulación de la extremidad isquémica, para lo cual se puede complementar el masaje con un gel de antiinflamatorios no esteroideos (AINES), recomendado por el médico tratante, o realizar un previo masaje superficial sobre la misma zona con el fin de producir vasodilatación refleja.

Las extremidades que presenten gangrena no se masajean, ni las zonas con heridas infectadas que presenten rubor, fiebre local, ó pus.


ENFERMEDADES VASCULARES VENOSAS DE IMPLICACIÓN FISIOTERAPÉUTICA Y SU MANEJO.

1. TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA.


Nos referimos a ésta entidad patológica tan común en la práctica diaria, con el fin de que el fisioterapeuta vele por la prevención de ésta; más no por su tratamiento.

De la trombosis venosa profunda (TVP) se deriva el trombo embolismo pulmonar, encontrándose la mayor incidencia en los pacientes sometidos a cirugías, y reposo prolongado.

Dentro de los factores de riesgo, encontramos los traumatismos, como las cirugías, y las fracturas, el éstasis como el reposo, la falla cardíaca, las varices la inmovilización por fracturas; y la hipercoagulabilidad ocasionada por los anticonceptivos orales, la edad, sepsis, y policitemia, entre otros.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Indice General
  2. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 1. Bases para la comprension y manejo del texto
  3. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 2. Repaso de Fisiologia Muscular
  4. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 3. Evaluacion fisioterapeutica en el area de medicina interna
  5. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 4. Prescripcion del ejercicio
  6. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 5. Rehabilitacion cardiaca
  7. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 6. Repaso de Fisiologia Muscular
  8. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 7. Intervencion fisioterapeutica en la diabetes mellitus
  9. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 8. Enfermedades vasculares y fisioterapia
  10. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 9. Fisioterapia en el paciente domiciliario
  11. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 10. Medicamentos y ejercicio
  12. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 11. Otras patologias que comprometen el sistema cardiopulmonar y fisioterapia
  13. Guia basica de fisioterapia para la recuperacion fisica en pacientes con enfermedad multisistemica. Capitulo 12. Fisioterapia en falla renal

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar