Caracterizacion de mujeres con riesgo preconcepcional
Autor: MSc. Dra. María de los Ángeles Roger Reyes | Publicado:  11/05/2010 | Ginecologia y Obstetricia | |
Caracterizacion de mujeres con riesgo preconcepcional .2

Entre las funciones más importante del médico de la familia está la de prevención y promoción de salud, especialmente en la salud reproductiva, como pilar importante en la prevención de la enfermedad y la muerte durante el proceso de reproducción, lo que se materializa en la planificación familiar y el estudio del riesgo reproductivo preconcepcional (RRPC). (7)

La salud materno infantil es uno de los indicadores que se utilizan para medir el nivel de desarrollo de un país, tiene como objetivo conseguir el máximo estado para la madre y el niño, se debe obtener recién nacidos sanos sin que la madre sufra complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio y además que durante la vida infantil los niños tengan un desarrollo y crecimiento óptimo con mínimo posible de enfermedades y defunciones. (2)

Los médicos de la familia están en posición privilegiada que permite, gracias al conocimiento que se tiene de la población, detectar o determinar el riesgo, no de las gestantes solamente, sino de toda la población femenina en edad reproductiva, por lo que se puede poner en práctica un grupo de medidas de educación sexual, de orientaciones para una mejor planificación familiar y brindar consejo genético o atención de problemas específicos. (8)

La organización de salud y los planes de atención integral a la mujer en algunos países de Latinoamérica como por ejemplo Cuba, garantizan la práctica de la contracepción de manera óptima; sin embargo, existen dificultades en el control y la orientación adecuada del método a utilizar y el momento más adecuado para su uso, lo que trae como consecuencia que la población femenina acude al aborto para evitar un embarazo no deseado y no evitado con uso adecuado de las técnicas contraceptivas que se tiene. (9)

El objetivo de la planificación familiar es orientar en los aspectos fundamentales y los criterios de selección de métodos anticonceptivos teniendo en cuenta sus ventajas, desventajas, indicaciones y contraindicaciones para el logro de la paternidad responsable y la producción en la etapa más favorable para la pareja. (10)

Una de las preocupaciones a nivel mundial son los embarazos en las edades extremas de las madres ya que los riesgos de salud de estas y del hijo se incrementan cuando la primera es una adolescente o tiene más de 35 años, debido a que las condiciones biopsicosociales repercuten con mayor cuantía y existe una incidencia más alta de gestosis, pseudogestosis e intervenciones obstétricas (9), a las adolescentes se le ha asociado otros factores como la soltería, la baja escolaridad, y la inasistencia a las consultas (11) y en las mujeres de 35 años o más se encuentran la hipertensión arterial, diabetes mellitus y otras complicaciones. (6)

Algunos de los factores de riesgo que inciden en el bajo peso al nacer son: embarazos en menores de 17 años, hábito de fumar, antecedente de bajo peso al nacer, hipertensión arterial durante el embarazo, abortos provocados y baja escolaridad. (12) enfermedades cardíacas, vasculares, renales, diabetes mellitus, anemia (13; 14; 6) y diferentes trastornos obstétricos como amenaza de parto pretérmino (15) y roturas prematuras de membranas. (16)
Se plantea que la mortalidad en el recién nacido con bajo peso al nacer es 20 veces mayor que en el recién nacido normo peso. (17)

Según la OMS aproximadamente el 17% de los nacidos son bajo peso, entre un tres a seis% en países desarrollados como Suecia, Finlandia, asciende a más de un 40% en Uganda, Bangla-Desh entre otros países con alto índice de subdesarrollo. En Venezuela, el porcentaje de niños con bajo peso al nacer afectaba al 10% de los recién nacidos en 1997, mientras que en el 2007 el porcentaje disminuyó al 8,7%. (18 - 26). La necesidad de introducir medidas para reducir las muertes de niños y madres, así como para mejorar las condiciones de vida de éstos en el mundo, mediante diversas acciones de desarrollo, incluye a la planificación familiar como uno de los aspectos de gran importancia. (27)

Esto es evidente, pues la planificación familiar significa, como primer aspecto, una toma de conciencia y control del individuo sobre sus procesos y capacidades reproductivas, lo que contribuye a una participación más efectiva en su propio destino, su función en la familia, en la comunidad y en las estructuras de la sociedad. Por tanto, es una actuación consciente, que se hace con sentido de responsabilidad. Ello implica que para llevarla adelante se necesita de una buena información y educación y necesariamente hay que modificar costumbres y actitudes.

De este modo, podríamos considerar que la planificación familiar puede ser usada como instrumento de una política de población. En este aspecto podemos señalar como ejemplo, el caso de China, país con miles de millones de habitantes, donde el programa de planificación familiar del estado es un instrumento de la política de "cero crecimiento". También podría suceder lo contrario, donde otros países necesitan incentivar el nacimiento de más hijos por familias, como ocurre en Francia. (6)

Otro enfoque de la planificación familiar es como política de salud. Ella está inspirada en las consideraciones de la Organización Mundial de la Salud cuando afirma que la planificación familiar "ejerce una influencia favorable en la salud, en el desarrollo y bienestar de la familia y tiene efectos muy importantes en las madres y en los niños". (6)

En los últimos años, los estudios médicos han revelado que la planificación familiar es un componente esencial en las estrategias de salud, de una forma tan importante, que en la actualidad ningún programa de salud puede ser considerado completo si no ofrece a todas las parejas el acceso fácil y total a los medios de planificación familiar adecuados.

Pero resulta que la atención primaria como tal tiene distintas interpretaciones y ésta también puede considerarse como estrategia cuando implica la incorporación de los conceptos de niveles de atención, escalones de complejidad y de articulación de las diferentes unidades entre sí en la organización de los servicios. Vista así, comprende y afecta a todo el sistema de salud y a toda la población que supuestamente sirve ese sistema. La atención primaria constituye una estrategia porque se propone resolver problemas mediante una manera determinada de reorganizar y reorientar los recursos del sector. (3) Por tanto, la estrategia de ataque a los problemas de salud variará según su prioridad y grado de postergación.

En este marco de referencia y con la consideración de la planificación familiar como estrategia de salud, consideramos importante incluir en estos conceptos el programa de riesgo preconcepcional como una estrategia también que asume su valor al permitir el proceso metodológico correcto para el desarrollo de la planificación en el mejor momento para la reproducción. (5)

De todos es conocido que la relación entre factor de riesgo y daño para la salud tiene gran importancia en la medicina preventiva. De ahí que el enfoque de riesgo valora la necesidad de atención por parte de grupos específicos. (3)

Con la dispensarización de los casos de riesgo, puede tenerse controlado y hacerse además un análisis de probabilidad de aquellos que más pueden contribuir a afectar la salud materno infantil. Aunque no todos los casos tienen la misma predicción, con su control se logra un mejoramiento de los patrones de referencia y también mejorar éstos.

Es por todo lo anterior que existe una estrecha relación entre el riesgo preconcepcional y la planificación familiar, ambos vistos como estrategia de salud. Consideramos importante la realización de este trabajo que se propone como objetivo:

• Caracterizar a las mujeres con riesgo preconcepcional de la comunidad de Palo Blanco, Municipio Tucupita, Venezuela en el periodo comprendido desde noviembre del año 2007 a enero del año 2009.

MARCO TEÓRICO

El riesgo preconcepcional es la probabilidad que tiene una mujer no gestante de sufrir daño, ella o su producto, si se involucra en el proceso reproductivo. Esta probabilidad está dada por factores condicionantes, bien sea enfermedades o circunstancias que interfieran durante el embarazo, parto o puerperio. Dicha probabilidad no es igual para todas las mujeres, aunque sea lo mismo, es decir, que la magnitud del riesgo es individual y así debemos considerarlo. No existe una condición de riesgo que sea medible por igual en cada mujer o pareja. El riesgo puede ser de carácter biológico, psíquico, social y ambiental y pueden influenciarse entre ellos. Existen diversas clasificaciones de riesgo preconcepcional, pero ninguna puede sustituir el pensamiento médico en cada caso en particular, es decir, que teniendo en cuenta los diversos factores que pueden conceptualizarse, debemos aplicar un enfoque integral, analítico e individualizado en cada caso. El objetivo principal es disminuir el riesgo de enfermedad o muerte de la madre o el producto, y que como principal condicionamiento haya existido un factor de riesgo, desde antes del embarazo, susceptible de modificarse, atenuarse o eliminarse; para esto debe ser aplicado un adecuado enfoque dirigido a la prevención del riesgo. (27)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar