Caracterizacion de mujeres con riesgo preconcepcional
Autor: MSc. Dra. María de los Ángeles Roger Reyes | Publicado:  11/05/2010 | Ginecologia y Obstetricia | |
Caracterizacion de mujeres con riesgo preconcepcional .4

Generalmente, el uso de anticonceptivos orales (AO) se ha iniciado durante la menstruación o poco después de ésta, en parte para cerciorarse de que la mujer no está embarazada cuando comienza tomarse las píldoras. Sin embargo, la espera hasta que llegue la menstruación para empezar a usar los anticonceptivos orales puede que sea riesgosa si las mujeres pierden motivación, están confundidas respecto a cuándo empezar a tomarse las píldoras o quedan embarazadas mientras esperan la menstruación; en realidad hasta la cuarta parte de las mujeres que esperan para empezar a utilizar los anticonceptivos orales (AO) posiblemente nunca lleguen a tomarse ni siquiera la primera píldora. (17-19)

Los dos preparados inyectables intramusculares más comúnmente usados son una inyección trimestral de depósito de acetato de medroxiprogesterona (150 mg en una suspensión microcristalina: DAMP, Depo-Proveta), y una inyección cada dos meses de onantato de noretisterona (200 mg en aceite: ON-NET, noristerat, norigest). Las fórmulas inyectables mensuales, por lo común contienen un progestágeno de acción prolongada y un estrógeno de acción corta. Son anticonceptivos sumamente eficaces que logran producir patrones de sangrado mensual más satisfactorios que los métodos de acción más prolongadas. Sin embargo, tienen la desventaja de exigir administración más frecuente. (1; 20)

Desde que norplant se introdujo en los años 80, investigadores han trabajado para simplificar este implante anticonceptivo sumamente seguro y eficaz que consiste en seis cápsulas de tres cm que liberan levonorgestrel, lograron elaborar en los años 90 lo que ahora tiene la marca registrada de Jadelle y que consiste en un implante que tiene sólo cuatro cápsulas que liberan levonorgestrel, ahora, Jadelle está empezando a introducirse en el mundo en desarrollo como otra opción aparte del norplant y que podría llegar a remplazarlo, la mayor diferencia práctica entre los dos implantes es que Jadelle es más fácil de insertar y de extraer, ventaja para los clientes y para los proveedores. Las tasas de embarazos han sido idénticas, de 1,1 por cien mujeres en un período de cinco años. El método Jadelle ha sido aprobado en varios países europeos, Tailandia e Indonesia. En 2002 la Federación Internacional de Planificación de la Familia agregó el método a su lista de productos. (21)

A muchas mujeres les gusta utilizar los espermicidas y su obtención generalmente no requiere receta ni la ayuda del proveedor. Su uso es fácil y algunas veces se pueden aplicar sin que lo sepa el compañero sexual, se pueden usar solo cuando se necesitan, pueden destruir o inactivar los espermatozoides y pueden tener leves efectos secundarios localizados, pero no tienen efectos en varios sistemas del cuerpo de la mujer, por último, se ofrecen en diferentes formulaciones, con lo cual las mujeres tienen una variedad de opciones: láminas, supositorios, geles, espumas, cremas o tabletas. Sin embargo, los espermicidas usados por sí solos están entre los anticonceptivos modernos menos eficaces para prevenir el embarazo, las tasas de embarazo en uso típico son de aproximadamente 26% el primer año, por consiguiente los espermicidas son más apropiados para las mujeres que no pueden usar otros métodos anticonceptivos o que deciden no usarlos, y para las mujeres que están dispuestas a correr el riesgo de un embarazo no deseado, las usuarias de espermicidas deben ser informadas acerca del uso de la anticoncepción de emergencia como método de respaldo, en caso de que no se haya usado un espermicida o se haya usado incorrectamente. (22)

La palabra condón deriva del latín "condus" que significa receptáculo. Son hechos de látex natural que protegen contra VIH-SIDA y otras Enfermedades de Transmisión Sexual; además previenen embarazos cuando se usan correctamente, pueden ser usados por hombres de cualquier edad. Como desventajas de su uso se mencionan: la pareja debe tomarse el tiempo de colocar el condón correctamente antes del coito, pueden no estar disponibles, los lubricantes pueden crear alergias. Su efectividad depende de tres factores: regularidad de su uso, uso correcto y calidad del producto usado. (23-25)
L
a Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue recomendando que las usuarias del condón femenino usen uno nuevo en cada acto sexual. La reutilización del condón se ha notificado en varios entornos, probablemente porque mujeres no pueden darse el lujo de comprar varios condones femeninos (26). La OMS no promueve la reutilización de este condón, en parte porque el protocolo de limpieza y manipulación no se ha estudiado ampliamente para determinar su seguridad ni se ha evaluado en cuanto a su eficacia en seres humanos. Las investigaciones han observado que la estructura del condón femenino sigue siendo adecuada después de ciclos repetidos de desinfección y lavados. (27-28)

La abstinencia periódica es un método anticonceptivo que interpone una barrera de tiempo entre los espermatozoides y el óvulo, esto se logra evitando las relaciones sexuales durante la fase fértil del ciclo menstrual. El éxito de este método depende de la habilidad de los miembros de la pareja para identificar la fase fértil de cada ciclo, los adolescentes frecuentemente tienen ciclos anovulatorios, lo que puede dificultar el aprendizaje y la práctica, por lo que les puede resultar difícil cumplir con la abstinencia. (29)

El método del ritmo es la técnica de abstinencia periódica que más se utiliza, su uso adecuado implica hacer cálculos numéricos basados en los ciclos menstruales previos para determinar cuándo es el período fértil del ciclo actual. Los métodos anticonceptivos tradicionales de la abstinencia periódica y el método del retiro o coito interrumpido, son dos métodos que siempre están disponibles para los jóvenes que, a diferencia de los métodos modernos, no cuestan nada. (30-31)

La esterilización, masculina o femenina, a veces llamada anticoncepción quirúrgica, con frecuencia es la mejor opción una vez que se ha alcanzado el tamaño deseado de la familia. Es el método anticonceptivo más eficaz que existe. Es un procedimiento de una sola vez, relativamente simple en cualquiera de los dos casos. No requiere el uso constante de algún método, ni control a intervalos regulares, ni conlleva el costo de las provisiones de anticonceptivos. El riesgo de complicaciones es mínimo si el procedimiento se realiza de acuerdo a estrictas normas médicas. A parte de su valor en términos de planificación familiar solamente, desde un punto de vista obstétrico conviene aconsejar la esterilización a los siguientes grupos de altos riesgos: Mujeres que han tenido tres hijos o más, mujeres mayores de 35 años de edad, mujeres con historias de complicaciones obstétricas o varias cesáreas y mujeres con problemas de salud que podrían constituir contraindicaciones para el embarazo o para el uso de otros métodos de planificación familiar. (20) (32-33).

En todos estos casos las circunstancias podrían sugerir a veces que sería preferible que el compañero tuviese una vasectomía a que la mujer sea esterilizada, en algunos casos en que la mujer está demasiado enferma para someterse a la operación. La vasectomía es un simple procedimiento quirúrgico menor. Por lo general es posible identificar fácilmente el conducto deferente por palpación antes de practicar la incisión, el escroto cicatriza rápidamente y la operación tiene la ventaja de permitir la confirmación de su éxito, después de 12 eyaculaciones. La operación es simple y muy raras veces es necesario efectuar una gran incisión. (29)

DISEÑO METODOLÓGICO

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo con el objetivo de caracterizar a las mujeres con riesgo preconcepcional de la comunidad de Palo Blanco, Municipio Tucupita, Venezuela en el periodo comprendido desde noviembre del año 2007 a enero del año 2009.

El universo estuvo compuesto por el total de 100 pacientes dispensarizadas con riesgo preconcepcional durante el tiempo de estudio.

Para la recolección de la información se confeccionó una encuesta elaborada por los autores de la investigación dirigida a las pacientes que participaron en el estudio, con el objetivo de conocer datos personales, antecedentes obstétricos y padecimiento de enfermedades crónicas no transmisibles de las pacientes con riesgo preconcepcional, que permitió caracterizar al universo de estudio. La encuesta aplicada constó de 17 preguntas. Se emplearon las siguientes variables:

Edad: Se consideraron los grupos de edades: de 15-20 años; 21-25 años; 26-30 años; 31-35 años; 36-40 años; 41-45 años y de 46- 49 años.

Nivel de escolaridad: Se consideró como:

• Analfabeta: La incapacidad de leer y escribir.
• Primaria: Con sexto terminado.
• Secundaria: con noveno grado terminado.
• Técnico superior: estudios realizados después de la secundaria básica destinados a las aéreas técnicas.
• Universitaria: Graduadas de una carrera universitaria.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar