Angiopolineuropatia diabetica calcificativa. Un reto al futuro
Autor: Dr. Orestes Díaz Hernández | Publicado:  7/06/2010 | Endocrinologia y Nutricion , Angiologia y Cirugia Vascular | |
Angiopolineuropatia diabetica calcificativa. Un reto al futuro .4

Aclaramos que dentro de la clasificación del daño nervioso aquellas extremidades que presentan una desmielinización severa, la conducción nerviosa estaba bloqueada en su totalidad o parcialmente, lo que indica una polineuropatía que evoluciona hacia la cronicidad. Estas lesiones se acompañan de afectación de los axones, por lo tanto se clasificaron como procesos mixtos.

Existen factores biológicos que influyen en los resultados de un estudio electroneuromiográfico. Entre ellos tenemos la edad, la talla corporal, la temperatura de los nervios y de los músculos considerados, la longitud del segmento del nervio periférico que participa en la investigación y la ubicación anatómica de este segmento. Hay un enlentecimiento en la Velocidad de Conducción Nerviosa Motora (VCNM) sobre todo después de los 30 años. Además ocurre una disminución en la amplitud de los Potenciales de Acción Muscular Compuesto (PAMC), un aumento en el valor de la latencia de la onda F y una reducción en los valores de la Velocidad de Conducción Nerviosa Sensitiva (VCNS) y en la amplitud de los Potenciales de Acción Nerviosos Sensitivos (PANS). (Anzorandia, 2003)

En la tabla 1 se dan a conocer los resultados prácticos de la electroneuromiografía y el diagnóstico según lo establecido. A partir de estos resultados podemos elaborar conclusiones útiles para posibles pronósticos si tenemos en cuenta los procesos crónicos o degenerativos que pueden ocurrir en los pacientes diabéticos.

Tabla 1. Resultados de la electroneuromiografía y sus diagnósticos. (Anzorandia, 2003) 

angiopolineuropatia_diabetica_calcificativa/electroneuromiografia_diagnostico

La encuesta para la sintomatología de la polineuropatía consiste en 8 preguntas con valores entre 1 y 2 puntos. Según los puntos acumulados se clasifica en leve, moderada o grave. Esta encuesta fue modificada y adaptada a nuestro medio. (Llanes, 2008)

Las variables estudiadas son del tipo numérica continua: la edad y las presiones arteriales en mmHg. Las variables cualitativas nominales son el sexo y el dolor neuropático. La variable cualitativa ordinal es el daño al nervio periférico.

Estadística

El análisis estadístico estuvo encaminado a demostrar los objetivos planteados, empleamos las medidas de tendencia central para la variable numérica continua: edad. Y el sexo como variable cualitativa nominal. Se realizaron puntuaciones Z para estandarizar la escala de variables medidas en un nivel por intervalos. La estimación por intervalos nos sirvió para analizar los intervalos de confianza para la media de una variable normal con varianza conocida en ese caso la edad. Empleamos las pruebas paramétricas como la distribución t de Student para los datos obtenidos de los índices de presiones tobillo/brazo y así evaluar si estos dos grupos hemodinámicos difieren entre sí de manera significativa respecto a sus medias. Otra prueba empleada fue el coeficiente de correlación de Pearson para los resultados de presiones de cada una de las arterias examinadas en cada extremidad.

Entre las pruebas no paramétricas empleamos la prueba de Chi-cuadrado para evaluar hipótesis acerca de la relación entre dos variables categóricas. En estos casos son las variables edad, grupos hemodinámicos, dolor neuropático, daño al nervio periférico, sexo y resultado final de la encuesta sintomática de la neuropatía.

Las diferencias se consideraron significativas para un valor de p<0.05. Para llevar a cabo estos análisis empleamos el programa SPSS, versión 12.0 (SPSS, Inc., Chicago, II)

RESULTADOS

Del total de los 73 pacientes, el sexo femenino estuvo presente en 54 para el 74% y el grupo de edad mayor de 70 años ocupó el 50% del total de los pacientes. Al analizar la variable edad según las medidas de tendencia central y de la variabilidad observamos que la media de las edades observadas fue 63 años, la mediana de 64.5, la moda 65, la desviación estándar de 7, la varianza de 49.25, la edad máxima de 76 años, la mínima de 51 años con un rango de 25 y un intervalo de confianza de 62.9 ± 1.6.

La tabla 2 fue confeccionada para mostrar, en forma de resumen, los resultados de analizar todas y cada una de las variables de nuestra investigación a través de las diferentes pruebas estadísticas. Hacemos constar que los resultados significativos fueron las diferencias entre los dos grupos hemodinámicos, el grupo de más de 70 años, la relación entre dolor neuropático y daño al nervio y entre daño al nervio y grupos hemodinámicos.

Tabla 2. Relaciones entre grupos hemodinámicos y las variables de estudio en la investigación. 

angiopolineuropatia_diabetica_calcificativa/variables_grupos_hemodinamicos

S: Significativa
NS: No significativa

Fuente: historia clínica ambulatoria del consultorio del médico de la familia del área de salud correspondiente.

La tabla 3 da a conocer la importancia de relacionar el daño al nervio periférico y los grupos de estudio hemodinámicos. Esta combinación trae por consecuencia que el grupo 1 ocupe el 60% y las lesiones a la mielina y a los axones el 61%. La prueba Ji-cuadrado es 6.5 para una p<0.04 con un nivel alfa de 0.05, 2 grados de libertad con tabular de 5.9 lo que demuestra un resultado prácticamente significativo.

Tabla 3. Relaciones entre grupos hemodinámicos y grupos de daño al nervio periférico.

angiopolineuropatia_diabetica_calcificativa/lesion_nervio_periferico

Hipótesis de investigación: La calcificación vascular influye en el desarrollo de la neuropatía diabética. Datos: Nivel de significación alfa de 0.05, 2 grados de libertad, X2 tabular de 5.9 y X2 calculada de 6.5, p<0.04, Significativo, acepto la hipótesis de investigación.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar