Angiopolineuropatia diabetica calcificativa. Un reto al futuro
Autor: Dr. Orestes Díaz Hernández | Publicado:  7/06/2010 | Endocrinologia y Nutricion , Angiologia y Cirugia Vascular | |
Angiopolineuropatia diabetica calcificativa. Un reto al futuro .5

El gráfico 1 muestra el resultado de comparar los índices de presiones tobillo/brazo en las arterias tibial anterior y la tibial posterior de las 146 extremidades examinadas. Las arterias tibiales mostraron mayor número de calcificaciones.

Gráfico 1. Comparación entre los resultados hemodinámicos de las arterias tibiales de cada extremidad. 

angiopolineuropatia_diabetica_calcificativa/arteria_tibial_anterior_posterior

Al analizar el intervalo de confianza para cada grupo hemodinámico observamos que para el grupo 1 la media poblacional está entre 64.7 y 61.9 años de edad y para el grupo 2 entre 64.5 y 60.7, con 95% de probabilidades de no cometer errores. Además, detectamos que mediante el análisis del intervalo de confianza de los índices de presiones por cada grupo hemodinámico es 1.25±0.09 para el grupo 1 y 0.91±0.14 para el grupo 2, todo lo cual demuestra que la media poblacional tiene un 95% de probabilidades de no cometer errores. La calcificación de las arterias en el grupo 1 queda perfectamente demostrada al oscilar sus cifras entre 1.16 y 1.34 y para el grupo 2 que manifiesta calcificación proximal y bajo flujo distal sus cifras oscilan entre 0.77 y 1.05.

Se realiza la prueba t en la hipótesis de investigación (Hi): el grupo hemodinámico 1 difiere del grupo 2. Se observa t calculada=0.37
Entre otros datos tenemos que el dolor neuropático estuvo presente en el 33% de los pacientes portadores de polineuropatía diabética. En el análisis del coeficiente de correlación entre las combinaciones de arterias tenemos los siguientes datos e interpretaciones. La combinación pedia-poplítea se obtuvo -0.1202 negativa débil, tibial posterior-poplítea 0.06698 positiva débil y pedia-tibial posterior 0.94727 positiva muy fuerte con S=0.05. La Hi plantea que hay relaciones entre variables. S tabular es menor que S calculada, por lo tanto el coeficiente no es significativo. Se rechaza Hi y se acepta Ho por lo que no hay relaciones entre las arterias entre sí. De manera, que lo que le sucede a cada arteria es independiente de cada una de ellas.

En la encuesta sintomática de la polineuropatía detectamos que el 45% de los casos corresponden al tipo moderado, 32% al severo y 23% al leve. A su vez, se encuentran relacionados con el daño al nervio con afectaciones en la mielina y en los axones para un 62%. El análisis arroja una p=0.05, significativa para corroborar este tipo de relación entre el daño al nervio y el cuadro clínico sintomático. A mayor severidad en el daño al nervio, más síntomas se desarrollan.

Gráfico 2. Diagrama de Dispersión: Relación entre los Índices de Presiones Tobillo/Brazo (IPB) y los resultados de la Encuesta (Score) sobre síntomas de la polineuropatía diabética. 

angiopolineuropatia_diabetica_calcificativa/indice_tobillo_brazo

El gráfico 2 muestra una línea de regresión con una pendiente ascendente con una correlación positiva. Por lo que existe una relación verdadera entre ambas variables. R cuadrada corregida de 0.944 con error típico de la estimación de 0.06. ANOVA Regresión F de 2436.2 y p=0.0001 con Coeficiente t de 49.36. El resultado del coeficiente r de Pearson es 0.944 y se encuentra entre 0.90 y 1.00 con una Correlación positiva muy fuerte y menor de 0.05. S=0.0001 significancia, por ser menor que 0.05 es significativo al nivel de 0.05 con 95% de confianza en que la correlación sea verdadera y 5% de probabilidad de error. El coeficiente r elevado al cuadrado indica la varianza de factores comunes. La correlación entre la variable Índice de presiones y Encuesta (Score) es de 0.97. Los Índices de Presiones constituyen el 94% de la variación de las encuestas a los pacientes. Las encuestas a pacientes explican el 94% de los Índices de Presiones. Se cumple el postulado de ¨a mayor índice de presiones, mayor calcificación vascular y más severos los síntomas de la polineuropatía diabética¨.

DISCUSIÓN

Portillo y colaboradores (Portillo, 2005) detectan la edad promedio en 58,5 años, oscilando entre 38 y 78 años. La neuropatía puede debutar en cualquier edad pero es más frecuente que ocurra en edades más avanzadas y más años de duración de la diabetes. (Quan, 2008). Nuestros casos el 50% eran mayores de 70 años, quizás por el control de la diabetes mellitus y el cuidado de los adultos de la tercera edad a nivel comunitario. Los hombres pueden desarrollar la neuropatía diabética más precozmente que las mujeres. Sin embargo, en nuestra muestra a pesar de ser aleatoria detecta un 74% del sexo femenino. (La Torre, 2006)

El estudio hemodinámico nos brinda los más importantes elementos fisiopatológicos para detectar la enfermedad arterial en especial la calcificación arterial. Varios investigadores hemodinamistas emplean varios tipos de estudios, entre ellos el análisis del flujo arterial y los índices de resistencia asociados a los índices de presiones tobillo/brazo. (Susuki, 2000; Aldama 2001; Jin, 2001)

Susuki y cols. dan a conocer las bases para identificar las oclusiones arteriales y/o la resistencia arterial. Para ellos el índice de resistencia es sinónimo de calcificación arterial y consiste en presiones superiores a 0.75 como índice en mmHg. Y concluye su trabajo dando a conocer que no encontró relación significativa entre el volumen total de flujo y el índice de resistencia. Nuestro trabajo acepta la experiencia obtenida con los índices de resistencia y acomodarlos a la propia calcificación arterial. (Susuki, 2001)

La rigidez de la pared arterial está asociada con la reducción del volumen del flujo arterial en los miembros inferiores de los diabéticos tipo 2 con calcificación de la capa media. Estamos de acuerdo con este principio y la reducción del flujo en nuestros casos son sinónimo de rigidez arterial producto de la calcificación. (Kimoto, 2003)

También se confeccionan datos como el análisis de regresión múltiple que demuestra como los factores de mayor riesgo para reducir el volumen de flujo fueron la edad, la hipertensión y la nefropatía diabética (r2=0.303, p<0.001), la prevalencia de pacientes sin insuficiencia arterial con volumen de flujo reducido de los miembros inferiores fue de 16% y comparable con los pacientes con enfermedad arterial oclusiva. (Susuki, 2003)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar