Medicina alternativa-complementaria en enfermedades prostáticas. Cap. 7 – Terapia biologica en cancer prostatico y crecimiento prostatico benigno sintomatico
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  24/06/2010 | Medicina alternativa, complementaria en ... | |
Agentes quimiopreventivos. Medicina alternativa complementaria enfermedades prostaticas .1

Medicina alternativa - complementaria en enfermedades prostáticas – Terapia biológica (cáncer prostático, crecimiento prostático benigno sintomático).

Autores

Dr. Julio César Potenziani Bigelli-Especialista Urólogo Hospital Privado Centro Médico de Caracas.
Dra Silvia D. Potenziani Pradella- Escuela de Medicina “Luis Razetti” UCV. Caracas-Venezuela.


AGENTES QUIMIOPREVENTIVOS CON ACCIÓN DE DEPRIVACIÓN ANDROGÉNICA

I. MEDICAMENTOS INHIBIDORES DE LA ENZIMA 5-ALFA REDUCTASA

FINASTERIDE

Es un potente inhibidor reversible del tipo 2 de la 5-alfa reductasa, predominante en el sistema genitourinario, por lo tanto bloquea la conversión de testosterona a dihidrotestosterona (DHT), el mayor andrógeno intraprostático en el hombre.

Es efectivo en suprimir los niveles plasmáticos de la DHT, sin afectar la testosterona. La supresión de la dihidrotestosterona DHT prostática alcanza un 70 a un 90% en series revisadas. Suprime la dihidrotestosterona (DHT) en casi un 98% en dosis de 0.5, 2.5 y 5 mg.

Este medicamento podría reducir el tamaño de la próstata, hasta un 20% de su volumen total, en el mejor de los casos. Esto se logrará al producir apoptosis o muerte celular programada del componente epitelial prostático, encogiendo o reduciendo la próstata según Marks (2001) tanto en la zona de transición como en la zona periférica, pero según Montironi (1992,1994) la reducción de volumen fue predominantemente en la zona de transición, previniendo la progresión del crecimiento prostático que depende la zona epitelial de la glándula (Zona de Transición) constituyendo los adenomas prostáticos.

Produce reducción de los síntomas urinarios de manera más lenta que los medicamentos bloqueantes alfa-1 adrenérgicos y deberíamos esperar por lo menos 6 meses de tratamiento continuo para conseguir un efecto consistente sobre dichos síntomas. Producirá sus mejores resultados usualmente en próstatas por arriba de 40 gramos.

Reduce la incidencia de cirugía prostática, reduce la incidencia de retención aguda de orina, reduce la incidencia de sangramiento tanto en la historia natural de la enfermedad como en el peroperatorio en casos de cirugía de crecimiento prostático benigno sintomático debido a que disminuye la densidad microvascular suburetral prostática (Hochberg 2002), al igual que lo referido por Sandfeldt (2001) y por Foley (2000).

Tammela-Kontturi (1995) definieron que el Finasteride disminuye significativamente el Qave. del flujograma, disminuye la presión de apertura del cuello vesical, disminuye la presión del detrusor al momento de la Qmax. y disminuye la presión máxima del detrusor. Por lo tanto disminuye la presión de la salida vesical obstructiva moderadamente y solo ocasionalmente la mejora totalmente. Sin embargo en ocasiones la disminución de la obstrucción es suficiente para mejorar los síntomas de manera significativa. El beneficio obtenido es por largo tiempo.

Lowe (2006) refirió que se han identificado diferentes agentes de quimioprevención en las estrategias contra el cáncer de próstata, en base a estudios retrospectivos epidemiológicos han confirmado la utilidad del licopeno, vitaminas, selenio, y AINEs sobre la incidencia del cáncer de próstata. El trabajo denominado PCPT (The Prostate Cáncer Prevention Trial), evaluó el finasteride, inhibidor de la 5 alfa-reductasa como agente quimiopreventivo, y hubo sin duda alguna un 25% de reducción en el riesgo de cáncer de próstata y también un aumento en la incidencia de tumores prostáticos invasivos de alto grado de indiferenciación celular. La reducción de los eventos del cáncer de próstata por el Dutasteride (REDUCE= Reduction by Dutasteride of Prostate Cáncer Events), podría ayudar a definir el rol exacto de los inhibidores 5-alfa reductasa en la quimioprevención del cáncer de próstata.

Andriole (2005) refirió los efectos de los inhibidores 5 alfa-reductasa en la historia natural, detección y grado histológico del cáncer de próstata, en una revisión de la literatura de la base de datos de Medline, sobre la prevalencia del cáncer de próstata y la histopatología tumoral. Basado en el estudio PCPT (The Prostate Cáncer Prevention Trial), hubo pocas biopsias realizadas por causa del Finasteride. Dado que el Finasteride tiene efectos sobre el antígeno prostático especifico (PSA) y sobre el volumen prostático y estos son el ‘disparador’ de las biopsias prostáticas podría ser un factor que confunda los resultados del Score de Gleason. El ‘encogimiento’ de la próstata podría minimizar los errores de muestreo de las biopsias prostáticas. También se sabe que los inhibidores de a 5 alfa-reductasa tienen un efecto significativo sobre la arquitectura prostática lo cual puede hacer ‘difícil’ la interpretación de los especímenes prostáticos de las biopsias. No hay duda que el Finasteride disminuirá el riesgo de cáncer de próstata pero también alterará la detección del mismo a través de sus efectos sobre el antígeno prostático específico, sobre el volumen prostático y sobre la histología.

Kaplan (2001) refirió la eficacia a largo plazo del Finasteride (5 mg) así como la seguridad de administración en hombres de 45 a 65 años y en mayores de 65 años con hiperplasia prostática benigna (HPB), en el estudio PLESS (Proscar Long-Term Efficacy and Safety Study). El estudio fue sobre la administración de 5 mg de Finasteride a 3.040 hombres de 95 centros de salud, de 45 a 78 años con hiperplasia prostática benigna sintomática, aumento de volumen de la glándula prostática y sin ninguna evidencia de cáncer prostático. Se evaluaron síntomas urinarios, volumen prostático, aparición de retención aguda de orina, o cirugía relacionada a la hiperplasia prostática benigna (HPB). El Finasteride llevó a un 51% de reducción en el riesgo relativo de retención aguda de orina o de cirugía relacionada a la hiperplasia prostática benigna (HPB). Una reducción sostenida en el volumen prostático. No hubo diferencias en las diferentes edades entre el grupo de Finasteride y el grupo placebo en los efectos adversos de tipo cardiovascular. La conclusión fue que el finasteride a cualquier edad es altamente efectivo en mejorar sintomatología y en reducir el volumen de la glándula prostática y en reducir el riego de retención aguda de orina y de la cirugía relacionada a la hiperplasia prostática benigna (HPB). El perfil de seguridad del fármaco es similar en ambos grupos. Produce mejoría significativa de los síntomas urinarios con aumento de la Qmax. en la uroflujometría, produce una disminución volumétrica glandular de aprox. un 20% y la mantiene por lo menos por 4 años y además reduce un 50% los valores del antígeno prostático especifico (PSA) total, por lo cual se aconseja que a todo paciente que recibe Finasteride-Proscar®-Nasterol® y lo tenemos en pesquisa anual por cáncer de próstata multipliquemos por 2 los valores obtenidos del PSA para que tengamos el verdadero valor y de ésa manera no entorpezcamos el análisis que se está llevando a cabo con nuestros pacientes.

Goldenberg (1997) refirió que el tratamiento con el Finasteride, produce una supresión selectiva y pronunciada del epitelio, además dicha supresión epitelial, es mucho más pronunciada, en la próstata en su región interna, que en la región externa, según la descripción anatomo-topográfica de McNeal y la reducción final del volumen global de la próstata dependerá del contenido epitelial-glandular que ésta posea. A mayor epitelio mayor efecto inhibidor del crecimiento y desarrollo de la hiperplasia prostática. Su máximo beneficio terapéutico, se obtiene luego de 6 meses de tratamiento con 5 mg/diarios aun cuando si se toma por más tiempo (Vaughan 2002) será bien tolerado y tendremos una mejoría más perdurable en los síntomas urinarios, en el volumen prostático y en el flujograma urinario.

En pacientes con hiperplasia prostática benigna se ha comprobado que hay un aumento de los factores pro-angiogénicos, tales como el VEGF (factor de crecimiento vascular endotelial) y los factores de crecimiento básicos fibroblásticos. Pacientes con hiperplasia prostática y hematuria recurrente presentan una mayor densidad de microvasos en la región submucosa uretral prostática, que pacientes que solo presentan hiperplasia prostática sin hematuria macroscópica recurrente.

El Finasteride hace disminuir el VEGF (importante promotor de la angiogénesis) y hace disminuir la densidad de los vasos en la submucosa uretral prostática. Sin embargo cuando el crecimiento de la glándula es de tipo nodular no es tan efectivo como cuando el crecimiento es más homogéneo.

Perimenis (2002) refirió los efectos del Finasteride y del acetato de ciproterona en la hematuria asociada a hiperplasia prostática benigna (HPB). Ambos parecen ejercer un control comparable en la recurrencia de la hematuria en pacientes con hiperplasia prostática benigna (HPB). Según Perimenis la hipótesis que cualquier antiandrógeno, cualquiera sea su modo de acción, podría alterar la historia natural de la hematuria asociada a la hiperplasia prostática benigna (HPB).

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar