Medicina alternativa-complementaria en enfermedades prostáticas. Cap. 6 – Terapia biologica en cancer prostatico y crecimiento prostatico benigno sintomatico
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  24/06/2010 | Medicina alternativa, complementaria en ... | |
Antioxidantes en pacientes suplementacion prostatica. Medicina alternativa complementaria .1

Medicina alternativa - complementaria en enfermedades prostáticas. Cap. 7 – Terapia biológica (cáncer prostático, crecimiento prostático benigno sintomático).

Dr. Julio César Potenziani Bigelli-Especialista Urólogo Hospital Privado Centro Médico de Caracas.
Dra Silvia D. Potenziani Pradella- Escuela de Medicina “Luis Razetti” UCV. Caracas-Venezuela.

¿CUALES SON LOS ANTIOXIDANTES A UTILIZAR EN PACIENTES CANDIDATOS A SUPLEMENTACIÓN PROSTÁTICA?

Tenemos la vitamina E, el Selenio, el Té verde, los vegetales y las frutas, los Fitoesteroles representados por el beta-sitosterol y el Campesterol, el Sulforafane, enzimas fase 2 y la enzima GSTP1, la Glucorafanina, Licopeno, Genisteína.

1. LICOPENO

Es un carotenoide un isómero acíclico de 46-carotenoide, considerado un pigmento natural es sintetizado por plantas y microorganismos pero no por animales.

El Licopeno es un carotenoide natural que se consigue principalmente en el tomate y en los productos derivados del tomate, principalmente los productos procesados. Es el más importante antioxidante entre los carotenoides en la dieta diaria del mundo occidental y el más abundante en el suero humano. Los otros carotenoides son el alfa-tocoferol, la luteína, la criptoxantina y el beta-caroteno.

Sus propiedades comienzan por la eliminación-depuración de radicales libres y oxigeno. Además de su actividad antioxidante, inducirá-regulará la comunicación célula-célula y el control del crecimiento celular. Previene la carcinogénesis al prevenir el daño oxidativo de las biomoléculas celulares tales como lípidos, lipoproteínas, proteínas y ADN. Regulará las comunicaciones de las hendiduras intercelulares (uniones gap) entre las células para suprimir la fosforilación carcinógeno-inducido de los antioncógenos tales como el p53 y el Rb y detiene la división celular en la fase G0-G1 del ciclo celular. Tiene propiedades de inmunomodulación, modulación de la citocromo P 450 e inhibe la señalización IGF I.

No tiene actividad provitamina A como otros carotenoides. Tiene un efecto protector sobre las células en cánceres específicos como el cáncer prostático. Su consumo disminuirá el riesgo de tener un cáncer prostático. Hay estudios de investigación que señalan el posible rol del Licopeno en evitar la progresión del cáncer prostático, ya que se han obtenido en un bajo porcentaje disminución de los niveles de PSA y disminución de la progresión del mismo. Tiene también propiedades antiaterogénicas, la eliminación-depuración de radicales libres y oxigeno.

En 1995 un estudio del ‘Physician's Health Study I’ (Gann 1999), reveló que el grupo de hombres con el consumo mayor de tomates reducían un tercio el riesgo de presentar cáncer prostático y fue en el Licopeno que recayó la responsabilidad de ésta aseveración.

Giovanucci (1999) entre 72 estudios identificados, 57 reportaron asociaciones inversas entre la ingesta de tomate o niveles de licopeno en sangre y el riesgo de cáncer en un sitio anatómico determinado. Treinta y cinco (35) de éstas asociaciones inversas fueron estadísticamente significativas. La evidencia de un beneficio fue más fuerte con los cánceres de próstata, pulmón y estomago. También se beneficiaron los cánceres de páncreas, colon, recto, esófago, cavidad oral, mama y cuello uterino. El riesgo de cáncer consistentemente bajo para una variedad de sitios anatómicos está asociado con un alto consumo de tomates o productos basados en tomate.

Tran (2006), refirió que las frutas, vegetales e ingesta de antioxidantes podría reducir el riesgo de numerosas enfermedades crónicas relacionadas con los factores de crecimiento-como la insulina (IGF) tales como ciertos tipos de cáncer y enfermedad cardiovascular. En éste estudio se investigó si la ingesta de frutas, vegetales y antioxidantes (beta-caroteno, licopeno, y vitamina C) están asociados con concentraciones de IGF-I plasmática y con IGF- unido a proteína 3 (IGFBP-3). Estas últimas fueron medidas en 1.542 mujeres saludables. Una ingesta acentuada de frutas cítricas estuvo asociada con altas concentraciones de IGF-1 y con bajas concentraciones de IGFBP-3. Alta ingesta de vitamina C fue asociado con elevadas concentraciones de IGF-1 y bajas concentraciones de IGFBP-3. El total de frutas y vegetales y la ingesta de otras frutas y vegetales, beta caroteno y licopeno no fueron relacionados ni con concentraciones de IGF-1 ni con IGFBP-3.

Hay estudios de investigación que señalan el posible rol del Licopeno en evitar la progresión del cáncer prostático, ya que se ha obtenido en un bajo porcentaje disminución de los niveles de PSA y disminución de la progresión del mismo. Hay una relación inversa entre edad y niveles séricos de Licopeno por lo cual se hace casi indispensable el recomendar el suplemento con Licopeno para pacientes por arriba de 50 años. Como antioxidante es dos veces más potente que el Beta-caroteno y 10 veces más potente que el Alfa-tocoferol (Mortensen 1997-Di Máscio 1989).

El licopeno es un carotenoide natural, antioxidante potente, que se consigue principalmente en el tomate y en los productos derivados del tomate, principalmente los productos procesados (pizza, salsa de tomate, salsas de tomate para pasta, salsa ketchup, puré de tomate), en la patilla, albaricoques, guayaba toronja rosada, habas, frijoles, lentejas y guisantes, lechosa fresca, patilla fresca, duraznos enlatados, albaricoque.

Giovanucci (1999), refirió en un estudio prospectivo donde se estudiaron los hábitos alimentarios de 47.000 hombres durante 6 años que hubo correlación entre consumo de alimentos basados en tomate y una resistencia a desarrollar cáncer próstata. Hubo un 35% de reducción en el riesgo de desarrollar cáncer prostático entre aquellos hombres que consumen más de 10 servicios de alimentos con tomate semanales.

Es uno de los 650 carotenoides encontrado en altas concentraciones en el testículo y por cierto (Kumar 2001) encontró bajas concentraciones en hombres infértiles (oligospermia, motilidad disminuida, morfología anormal) y todos éstos parametros mejoraron con el suplemento de Licopeno diario, lo que aumenta su campo de acción.

El consumo de alimentos basados en tomate disminuirá el riesgo de cáncer prostático (Clinton 1996) y a una bajo riesgo de cáncer prostático en estadios avanzados (Giovannucci 1999) y parece que también está asociado a una baja incidencia de cáncer pulmonar.

Kucuk (2001) refirió en un estudio que el Licopeno podría disminuir el volumen del cáncer prostático, además de reducir la frecuencia de extensión extracapsular del tumor y disminuir la incidencia de márgenes positivos en hombres sometidos a cirugía radical de próstata por cáncer.

Clark (2006) refirió que la suplementación con Licopeno en hombres con recaídas bioquímicas por cáncer de próstata es segura y bien tolerada. Se da en dosis de 15 a 90 mg/dia y en éste estudio el Licopeno no resultó en ninguna respuesta discernible del antígeno prostático especifico PSA sérico, es decir obtener más del 50% de descenso en los valores del antígeno prostático especifico (PSA) total

2. SELENIO

Su mecanismo de acción se explica en cultivos de células reduciendo el efecto de un número de mutágenos alterando el metabolismo de otros carcinógenos. Tiene efectos sobre el sistema inmune y sobre el sistema endocrino, produce metabolitos citotóxicos, está involucrado en la iniciación de la muerte celular programada, inhibición de la síntesis de proteínas, protección contra la acción de los radicales libres, y presenta acciones como antioxidante y en la inhibición de enzimas especificas. Es un facilitador de las catalasas, antioxidante, inmunoestimulante, inductor de apoptosis y modificador de la citocromo P450 Djavan (2004), Klein (2004).

Fue el primer agente suplementario que se asoció con una disminución del riesgo de presentar cáncer en los años 1960 (Shamberger 1976). Numerosos trabajos sugieren que la suplementación con Selenio reducirá el riesgo de numerosos tipos de cáncer químicamente inducidos en animales de experimentación.

El Selenio es componente de otro antioxidante la enzima glutation-peroxidasa, la cual neutralizará o catabolizará la peroxidasa para prevenir la formación de radicales libres que causará el daño oxidativo, también exacerbado con la vejez. Suprimirá la proliferación celular y facilitará la respuesta inmune.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar