Medicina alternativa-complementaria en enfermedades prostáticas. Cap. 5 – Terapia biologica en cancer prostatico y crecimiento prostatico benigno sintomatico
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  24/06/2010 | Medicina alternativa, complementaria en ... | |
Fitoterapia argumento quimiopreventivo cancer de prostata mejoria sintomatica prostatitis .11

Mulligan (2007), sugirió que el consumo de una dieta rica en Fitoestrógenos podría proteger contra una variedad de enfermedades comunes en las sociedades occidentales. En su trabajo de investigación estimó la ingesta promedio de alimentos ricos en soya e isoflavonas. Fueron entre hombres y mujeres 11.843 personas provenientes del grupo EPIC perteneciente a Norfolk (UK). La ingesta de Daidzeína y Genisteína en la dieta diaria fue obtenida de un diario de alimentación de 7 días, completado entre los años 1993 y 1998. El promedio diario de isoflavonas tanto en hombres como en mujeres fue menos de 1 mg/dia. Sin embargo el consumo de soya, el promedio diario fue mayor, 8.6 mg/dia en mujeres y 7.5 mg/dia en hombres. El consumo de Isoflavonas provino primordialmente del pan. En soya las principales fuentes fueron los vegetales y la leche de soya (25 y 38.5% en hombres y 38.5% y 26% en mujeres). Las conclusiones fueron que la ingesta de isoflavonas fue baja en el Reino Unido pero debe haber una infraestimación debido a la soya adicionada a los productos comerciales. En el futuro el análisis del contenido de isoflavonas y lignanos integrando los ingredientes básicos de los alimentos comúnmente consumidos en la dieta del británico permitirá hacer una estimación más precisa de la ingesta de fitoestrógenos. La habilidad para estimar más precisamente la ingesta de isoflavonas en poblaciones occidentales, permitirá que las investigaciones sean provechosas para saber los efectos benéficos de los fitoestrógenos sobre la salud del individuo.

Travis (2007) examinó la hipótesis que las concentraciones séricas de andrógenos circulantes y hormonas sexuales unidas a la globulina (SHBG), están asociadas con el riesgo de cáncer de próstata en un estudio derivado del Estudio EPIC (European Prospective Investigation into Cáncer and Nutrition). Fueron determinadas las concentraciones séricas de androstenediona, testosterona, androstanediol, y SHBG en 643 pacientes con cáncer de próstata y en 643 participantes ‘control’ e igualmente fueron calculadas los niveles de testosterona libre. No hubo asociación significativa con el riesgo total para cáncer de próstata y las concentraciones totales o libres de la Testosterona o para cualquier otro andrógeno y para la SHBG. Hubo en los subgrupos una gran heterogeneidad, al punto que hubo una asociación inversa entre las concentraciones de androstenediona y el riesgo para cáncer prostático avanzado. Hubo una débil asociación positiva entre las concentraciones de testosterona libre y el riesgo de cáncer prostático total en hombres jóvenes y el riesgo de enfermedad de alto grado. En conclusión no hubo asociación entre andrógenos o SHBG con el riesgo de cáncer prostático total, pero si una asociación entre testosterona libre con el riesgo de cáncer en hombres jóvenes.

Los productos a base de soya no deberían ser consumidos en pacientes con diagnóstico de vejiga hiperactiva ya que podría intensificar los síntomas de urgencia y frecuencia urinaria. La Daidzeína y Genisteína presentan en su constitución estrógenos activos con una afinidad importante por los receptores estrogénicos. La dosificación de las isoflavonas de la soya para obtener efectos terapéuticos es de 40-50 gramos diarios.

Gardner-Thorpe (2003) demostró que los suplementos de soya reducían la testosterona sérica y mejoraron los marcadores del stress oxidativo, lo cual lo convertía en un agente protector contra las enfermedades prostáticas y contra la ateroesclerosis. El comentario que se le hace es que la soya podría disminuir las potencialidades sexuales e inclusive ocasionar disfunción eréctil basado en la disminución de la testosterona sérica, lo cual no lo hace totalmente inocuo. Han demostrado que los suplementos de soya reducen la testosterona sérica y mejoran los marcadores de stress oxidativo. Estos hallazgos proveen un mecanismo por el cual los suplementos de soya podrían proteger contralas enfermedades prostáticas y contra las aterosclerosis.

Srilatha (2004) publicó un trabajo sobre los efectos negativos que podían causar los tratamientos con estrógenos y fitoestrógenos, en predisponer la disfunción eréctil ya que pueden causar cambios fisiopatológicos en los receptores que median en la función eréctil (ER-alfa y ER-beta), por lo cual es importante tenerlo en cuenta cuando estamos tratando o recomendando éstos productos naturales en pacientes con trastornos de su esfera sexual.

Producen disminución (dosis-dependiente) del tamaño de la glándula prostática por su efecto inhibidor de la 5-alfa reductasa como lo hacen los bloqueantes de la 5-alfa-reductasa (finasteride-dutasteride). Es importante reflexionar sobre el contenido estrogénico de los productos de soya, ya que se recomiendan no sólo para las enfermedades benignas de la glándula prostática, sino también en la Quimioprevención del cáncer de próstata (Fair 1997) e inclusive en casos con cáncer prostático a manera de Terapia Suplementaria con otras alternativas terapéuticas.

La Daidzeína y la Genisteína poseen propiedades antiproliferativos, pueden alterar las concentraciones plasmáticas de testosterona, así como la producción, metabolismo y excreción de la misma como también de los estrógenos, modificando su acción sobre diversos tejidos (entre los que se encuentra el tejido prostático). Son útiles en casos de calorones (hot flashes) ocurridos durante el bloqueo androgénico total que se utiliza en pacientes con cáncer de próstata localizado, localmente avanzado o en etapas avanzada, unido a 800 UI de vitamina E, dividido en dos dosis diarias.

La Genisteína, la más estudiada de las isoflavonas de la soya, tiene también efecto antiproliferativo, estrogénico y antiestrogénico e inducción de la apoptosis independiente-p53 en casos de cáncer de pulmón. Tiene un efecto inhibidor sobre la línea celular tumoral del cáncer prostático por efectos de apoptosis (muerte celular programada) y por mecanismos antiproliferativos, por lo cual se puede considerar como un potencial agente quimiopreventivo contra la carcinogénesis de la glándula prostática Onozawa (1999),Bylund (2000), Zhang (1997), Dalu (1998), Pollard (2000),Severson (1989). Inhibe el factor de crecimiento fibroblástico IGF-1.

Según Lamartiniere (2002) la Genisteína producía inhibición de los adenocarcinomas invasivos de manera dosis-dependiente. Además reducirá la incidencia de adenocarcinomas prostáticos pobremente diferenciados e infraregula los receptores androgénicos, los receptores alfa-estrogénicos, los receptores progesterónicos, los receptores del factor de crecimiento epidérmico, el factor de crecimiento como insulina factor I, infrarregula también las señalizaciones extracelulares reguladas por las kinasas, bloquea los receptores de las tirosina-kinasas, lo cual hace de la ingesta de Genisteína un factor quimiopreventivo de primer orden. La Genisteína inhibirá las metástasis al inhibir la angiogénesis tumoral. Aumentará la expresión P-27 poderosa sustancia que controla el ciclo de la célula cancerosa prostática enlenteciendo el porcentaje de progreso de la célula humana de cáncer prostático a través del ciclo celular (Arnot 2000).

La concentración de Genisteína en los productos a base de soya van de 1 a 2 mg por cada gramo de alimento. Los asiáticos (que poseen los porcentajes más bajos de cáncer de mama y de próstata en el mundo) cinco veces menos cáncer prostático en Japón que en Estados Unidos de Norteamérica, consumen de 50 a 10o mg de Isoflavonas de la soya al dia, en comparación con la ingesta de un norteamericano que alcanza a 1-5 mg/dia (Moyad 2001, Barnes 1995, Lephart 2002).

La Genisteína es superior en sus efectos a la Daidzeína, tiene un sinnúmero de actividades antioxidantes (limpiador de especies oxidativas oxigénicas), inhibe la peroxidación lipídica, inhibición de la generación de superoxidación de aniones por la enzima xantina-oxidasa. Tiene también actividades anticarcinogénicas como superregulación de apoptosis, inhibición de la angiogénesis, inhibición de la ADN topoisomerasa II e inhibición de proteínas tirosina-kinasa. Produce inhibición del factor nuclear Kappa B en las células del cáncer prostático, infrarregulación del factor de trasformación de crecimiento (TGF) beta e inhibición del factor de crecimiento epidérmico (EGF).

Los Fitoestrógenos de los productos de la soya producirán un incremento de las hormonas sexuales unidas a las globulinas a través de la síntesis hepática y esto disminuirá la biodisponibilidad de la testosterona. Las isoflavonas afectan no solo el metabolismo hormonal pero también las enzimas intracelulares, la síntesis de proteínas, las propiedades del factor de crecimiento, la proliferación celular y la angiogénesis todo esto involucrado con el cáncer de próstata. Ella también compite con el estradiol para alcanzar los receptores estrogénicos.

La Daidzeína y sus glucósidos se consiguen en legumbres (granos de soya y garbanzos). Los granos de soya y alimentos con soya son las mayores fuentes dietéticas de estas sustancias. La Daidzeína es la segunda más abundante isoflavona en granos de soya y productos de soya como el queso tofú (Severson 1989). La Genisteína es la más abundante en los productos de soya. El kudzu, medicina herbaria china utilizada desde el año 600 de nuestra era, tiene alto contenido de Daidzeína y además de los efectos antes mencionados tiene propiedades antidipsotrópicas (antialcohólicas).

A la Daidzeína se le reconocen propiedades anticarcinogénicas, antiaterogénicas y antiosteoporóticas al prevenir la resorción ósea y promover el aumento de la densidad ósea, propiedades de supresión de los calorones (hot flashes) de las mujeres en su etapa menopáusica, y efectos antioxidantes.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar