Medicina alternativa-complementaria en enfermedades prostáticas. Cap. 5 – Terapia biologica en cancer prostatico y crecimiento prostatico benigno sintomatico
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  24/06/2010 | Medicina alternativa, complementaria en ... | |
Fitoterapia argumento quimiopreventivo cancer de prostata mejoria sintomatica prostatitis .12

KELLOFF (1992,1999,2001) REFIERE EN EL AÑO 1996 QUE ENTRE LOS MÁS IMPORTANTES OBJETIVOS DE LA QUIMIOPREVENCIÓN ERA PRODUCIR UNA DISREGULACIÓN EN LA TRANSMISIÓN DE SEÑALES, PRODUCIDO PREFERIBLEMENTE, POR INHIBICIÓN DE LA AUTOFOSFORILACIÓN Y LAS TIROSINA-KINASA PROTEICAS SON LA CLAVE DE DICHA TRANSMISIÓN. LA PERDIDA DEL MECANISMO REGULADOR DE LA TIROSINA-KINASA ESTÁ UNIDO A CRECIMIENTO NEOPLÁSICO.

Máskarinec (2006), refería que la baja incidencia del cáncer prostático en países asiáticos coincidía con la mayor ingesta de soya, haciendo pensar en un posible efecto protector de los alimentos ricos en soya contra el cáncer de próstata. Se investigó los efectos de la ingesta de soya sobre el antígeno prostático especifico (PSA) y sobre el nivel sérico de testosterona. Se evaluaron 24 hombres con una dieta baja y alta de soya durante 3 meses. Hubo una declinación del 14% en los niveles de antígeno prostático especifico (PSA) pero no hubo cambios en los niveles de testosterona con la dieta alta en soya.

En el cáncer de vejiga, mama, cuello uterino, colon, esófago, cuello, pulmones y próstata el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) ha sido escogido como un objetivo potencial para la Quimioprevención y al inhibirlo se estará obteniendo el efecto clínico deseado (Barnes 1995).

A nivel de la industria Fitoterápica lo podremos conseguir como Trinovin® el cual se ha comprobado disminuye la nicturia un 30% y es una mezcla de Daidzeína, Genisteína y otros dos constituyentes herbarios.

¿QUÉ PRODUCTOS DE LA SOYA TIENEN LOS MÁS ALTOS CONTENIDOS EN GENISTEÍNA?
Tenemos las hojuelas de soya desgrasadas, hojuelas de soya con todo su contenido graso, granos de soya enteros, harina de soya, semillas de soya, soya concentrada, granos de soya tostados, miso, leche de soya, queso tofú en todas sus variantes, Tempeh, granos verdes frescos de soya (Edamame), salsa de soya baja en sodio. El paciente debe consumir aproximadamente 40 gramos de soya al dia. Los suplementos de Genisteína de forma ideal deberían ser de fuentes naturales.

Los Fitoestrógenos también los conseguiremos en manzanas, fresas, café, ajo, guisantes verdes, licoricia, avena, patatas, clavo rojo, arroz, levadura, perejil, granadas, trigo.

Brossner (2004) precisaba los niveles de fitoestrógenos tisulares en hiperplasia prostática benigna en diferentes estadios y cáncer de próstata. Los niveles tisulares de enterolactona fueron comparables en pacientes con hiperplasia prostática benigna que en aquellos con cáncer prostático y no reveló ninguna relación con el volumen prostático. Los niveles tisulares de Genisteína tendieron a ser más bajos en pacientes con cáncer de próstata comparados con el grupo de hiperplasia prostática benigna. Y fue mayor en hombres con hipertrofia prostática benigna (HPB) de pequeño volumen comparadas con aquellas de gran volumen. Las conclusiones sugieren que la Genisteína estaría involucrada en la patogénesis de la Hiperplasia prostática benigna y posiblemente en la patogénesis del Cáncer de Próstata. El impacto de la enterolactona era para ése momento desconocida.

ISOFLAVONAS DE LOS GRANOS (Fitoestrógenos)

Hodek (2002), Birt (2001), Bent (2006) demostraron que los flavonoides tienen actividad antibacteriana, antiviral, antiinflamatoria, antiangiogénicos, analgésica, antialérgica, hepatoprotectora, citostática, apoptósica, estrogénica y antiestrogénica. Pero no todos tienen el mismo efecto, algunos tienen efectos mutagénicos y pro-oxidantes que interferirán con mecanismos bioquímicos esenciales. Reducirán el riesgo de cánceres hormono-dependientes como mama y próstata y prevendrán de los síntomas menopáusicos. Birt (2001) mencionó que las isoflavonas juegan un rol prominente en la prevención de cáncer prostático.

Kumar (2004) en su estudio de 12 semanas sobre 59 pacientes demostró que la Testosterona libre disminuyó ligeramente o no demostró en cambio en 61% en el grupo de las isoflavonas comparado con el 33% del grupo placebo. La disminución del PSA total o la ausencia de cambio sucedió en el 69% del grupo tratado con isoflavonas en comparación con el 55% del grupo placebo. Las conclusiones de Kumar (2004) fueron que los hallazgos sugieren que una suplementación en fases tempranas de un cáncer de próstata con isoflavonas de la soya alteró marcadores de proliferación como el PSA y la Testosterona libre en un número significativo de pacientes. Consumir isoflavonas de la soya podría potencialmente retardar el comienzo de enfermedad histológica en éstos pacientes.

Podrán ser suministradas al paciente de manera natural a través de dietas específicas y fáciles de cumplir y a través de productos que aseguren una ingesta de Isoflavonas adecuadas para los objetivos propuestos.

Dietas tradicionales mediterráneas, asiáticas y latinoamericanas (mejicana y caribeña principalmente), tienen altas concentraciones de Isoflavonas-Bioflavinoides, en su composición (guisantes, caraotas, lentejas, garbanzos). De hecho los Bioflavinoides son esenciales en la Quimioprevención del cáncer prostático. Si el paciente presenta trastornos del colon o intestino irritable no debería seguir ésta indicación.

Los Bioflavinoides (granos) tienen dos mecanismos de acción con efectos glandulares a través de la inhibición de la 5-alfa reductasa y un aumento de la UDP-glucuronil-transferasa y tendrá también un efecto estromal (musculatura lisa prostática) a través de la inhibición de las aromatasas, inhibición de la 17-betahidroxigenasa y un antagonismo de los receptores estrogénicos.

Todos ellos están asociados, en unión a los bioflavinoides y lignanos que conseguimos en los vegetales, frutas, granos completos y soya, ocasionarán la formación por parte de los microflora intestinal de compuestos como la enterolactona, Daidzeína y Genisteína, estrógenos débiles que se denominan genéricamente como Fitoestrógenos, actuando como el tamoxifeno pero de extracción natural, pudiendo evitar los procesos de "iniciación" de la carcinogénesis prostática.

Todos ellos están asociados, en unión a los flavonoides y lignanos que conseguimos en los vegetales, frutas, granos completos y soya, a la formación por parte de los microflora intestinal de compuestos como la enterolactona, Daidzeína y Genisteína, estrógenos débiles que se denominan genéricamente como Fitoestrógenos, actuando como el tamoxifeno pero de extracción natural, pudiendo evitar los procesos de "iniciación" de la carcinogénesis prostática.


2. FLAVONOIDES (Fitoestrógenos)

Los Flavonoides están presentes en altas concentraciones en muchas frutas, vegetales y cosechas en general. Específicamente la Apigenina y el Kaempferol están considerados como los Flavonoides más importantes que se consiguen en las plantas. Manzanas, cebollas y hojas de té contienen fuentes excelentes de flavonoides.

Han (2007) demostró una disminución del PSA (antígeno prostático especifico) en las líneas celulares del cáncer de próstata por los flavonoides del pollen de la Brassica napus L utilizada en China para tratar la hiperplasia prostática por décadas. Los extractos de etil-acetato contenidos en la planta mencionada fueron los responsables de tal efecto. Cinco flavonoides fueron aislados del extracto activo: la Luteolina, el Kaempferol 3-(3-E-p-coumaroyl-alpha-L-rhamnopyranoside) y el Kaempferol 3-(2,3-di-E-p-coumaroyl-alpha-L-rhamnopyranoside).Además de la acción inhibitoria sobre el PSA demostraron citotoxicidad sobre las líneas celulares. Se mencionaron también los mecanismos de acción sobre la activación de receptores estrogénicos y actividades antagonistas de los receptores androgénicos.

Katz (2002) refería que la hiperplasia prostática es un problema común entre hombres ancianos (por arriba de 65 años), lo cual producirá un aumento significativo de problemas de salud, como de los costos ocasionados por dichas patologías. Muchos investigadores cuestionan la eficacia de los tratamientos convencionales ofrecidos para estas patologías prostáticas, por lo tanto se plantean los posibles beneficios de la Fitoterapia en éstos pacientes. Se mencionan el Saw palmetto (serenoa repens), el Pygeum africanum, la curbicina y los suplementos conteniendo isoflavonas (Clavo rojo-Trifoleum pratense y soya) como potencialmente utilizables en hiperplasia prostática benigna.

Katz (2002) refería que las evidencias sugieren que el consumo de isoflavonas que se consiguen en las legumbres estará relacionado con bajo porcentaje de hiperplasia prostática benigna y con cáncer de próstata en los hombres asiáticos. El médico deberá, siempre que piense en terapias naturales, pesar en productos que mejoren los síntomas y sea seguro y que contenga ingredientes que mejoren la salud con un definido mecanismo de acción.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar