Medicina alternativa-complementaria en enfermedades prostáticas. Cap. 5 – Terapia biologica en cancer prostatico y crecimiento prostatico benigno sintomatico
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  24/06/2010 | Medicina alternativa, complementaria en ... | |
Fitoterapia argumento quimiopreventivo cancer de prostata mejoria sintomatica prostatitis .8

Además se le describe una propiedad de protección vesical sobre todo cuando hay parámetros urodinámicos que demuestran obstrucción de la salida vesical, básicamente sobre la distensibilidad (mejorándola) y sobre la contractilidad (disminuyéndola), pero los mecanismos fisiológicos de éste “efecto protector” se desconocen (Levin 2005).

Breza (1998) refirió que la eficacia y la aceptación del Pygeum africanum ha sido demostrada en numerosos estudios abiertos y controlados con grupos placebo en grandes poblaciones de pacientes. Reforzado por el estudio en tres centros abiertos y conducido por protocolos en clínicas urológicas en la Republica Checa, en la republica Eslovaca y en Polonia, para confirmar el perfil terapéutico del Pygeum africanum en la práctica diaria utilizando el I-PSS, la QOL, y los parametros flujométricos (frecuencia nocturna, flujo urinario máximo, Flujo average, volumen de orina residual, y volumen prostático) en dosis de 50 mg dos veces al dia y posteriormente se volvieron a medir después de 1 mes sin ningún tipo de tratamiento. Los cambios fueron estadísticamente significativos. Hubo un 40% de mejoría en los scores de síntomas. La frecuencia nocturna fue también reducida un 32%. Hubo también una mejoría de la calidad de vida (QOL).

Todas las mejorías observadas excedieron de aquellas observadas en el grupo placebo. El volumen prostático y la calidad de vida sexual permanecieron sin cambiar. No se observaron efectos adversos.

Ishani (2000) realizó un meta-análisis de la eficacia terapéutica y tolerabilidad del Pygeum africanum en hombres con crecimiento prostático sintomático y concluye que sin duda mejora los síntomas urológicos y los parámetros flujometricos y que habrá que esperar estandarizar las preparaciones del Pygeum africanum para lograr una efectividad prolongada y poder evitar las complicaciones asociadas al crecimiento prostático sintomático.

Krzeski (1993) realizó su trabajo sobre 134 pacientes entre 53 y 84 años administrándosele Urtica dioica y Pygeum africanum en pacientes con hiperplasia prostática benigna, administrándole 2 capsulas de 300 mg de Urtica dioica más 25 mg de Pygeum africanum, o 2 capsulas conteniendo la mitad de la dosis, administrada 2 veces al dia por 8 semanas. Después de 1 mes habían mejorado el flujo urinario, el volumen de orina residual, nicturia en los dos grupos. Después de 2 meses se obtuvieron efectos extras sobre el volumen de orina residual y sobre la nocturia en ambos grupos. Estos resultados determinan que la mitad de la dosis es tan segura y efectiva como las dosis máximas.

El efecto principal del Pygeum africanum es la inhibición de la 5 alfa-reductasa, que inhibe el paso de la testosterona a dihidrotestosterona un andrógeno 10 veces más potente que su predecesor. Ambos inhibirán también la aromatasa que convierte la testosterona y la androstenediona a estradiol y estrona, confirmado por Hartmann (1996). Con el aumento sérico de los estrógenos la proporción de globulina unida a hormonas sexuales aumenta lo cual disminuye los niveles de testosterona libre impidiendo el desarrollo de la hiperplasia o crecimiento prostático benigno.

En muy raras ocasiones la mezcla de ambos principios fitoterapéuticos podría ocasionar molestias abdominales con aumento del peristaltismo intestinal, fatiga, cefaleas y fiebre, siendo éstos tres últimos síntomas no atribuibles a la ingesta de Pygeum africanum y Urtica dioica.

Se concluye que los agentes fitoterapeuticos influencian básicamente los síntomas de llenamiento vesical o síntomas irritativos. La mezcla de Pigeum africanum y Urtica dioica mejorará notablemente el flujograma urinario, los volúmenes de orina residual y los episodios de nicturia.

Sokeland (2000) realizó su trabajo donde se comparaba el uso de Sabal y Urtica Dioica vs Finasteride en hombres con hiperplasia prostática benigna analizando el volumen prostático y los resultados terapéuticos, dando ambos, efectos sumatorios en el alivio de la sintomatología urinaria de vaciamiento y de llenamiento urinario.

En estudios sobre agentes fitofarmacológicos Montanari (1998, 1991) y Tubaro (1999), estudiaron los efectos de varios agentes fitofarmacológicos en el mejoramiento de los disturbios o síntomas miccionales en pacientes con crecimiento prostático benigno sintomático y llegaron a conclusiones interesantes, ya que demostraron que la combinación de extractos de plantas mejorará notablemente los parametros como intervalos miccionales (frecuencia), la nicturia, la urgencia urinaria, la fortaleza del chorro urinario, el tamaño o volumen prostático y los parámetros de la flujometría urinaria como el volumen urinario, la Qmax y el Qave del flujo urinario mejoraron notablemente con dichas combinaciones sobre los pacientes afectados.

SECALE CEREALE (extractos de polen)

El Cernilton® (Secale-Cereale-extractos de polen), utilizado en los países nórdicos europeos, ha sido reportado como otro agente fitoterapéutico de utilidad, en casos de inflamaciones prostáticas y de crecimientos incipientes de la glándula prostática.

MacDonald (1999) publicó sus conclusiones de que el Cernilton® (Secale-Cereale) mejora discretamente los síntomas urológicos, incluyendo la nicturia, ameritando según su criterio de nuevos estudios para saber mejor su seguridad a largo plazo. Fue un estudio sobre 444 pacientes con grupos control y placebo con duración de 12 a 24 semanas.

Consiste en extractos de polen derivado de varias plantas que se dan en el sur de Suecia y es manufacturada por digestión microbiana del polen, luego de lo cual el agente activo es extraído con solventes orgánicos y agua. Tiene los siguientes mecanismos de acción: influencia sobre el metabolismo androgénico prostático, reducción de la resistencia uretral prostática, normaliza la actividad del detrusor, disminuyendo la hipercontractilidad vesical (estados de hiperactividad vesical), acción inhibitoria sobre los receptores alfa-adrenérgicos y actividad inhibitoria sobre la enzima 5-alfa reductasa, a semejanza de lo logrado por el Finasteride.

Existirá mejoría sintomática, sobre todo mejorará los síntomas irritativo-obstructivos generados por el crecimiento prostático, en más del 60% de los pacientes tratados con el Cerniltón®(Secale-Cereale), inclusive provocará una disminución en los volúmenes de orina residual y mejora la Qmax de la uroflujometría, aun cuando otros grupos de investigadores no han podido tener los mismos resultados alentadores. Lowe refiere que el Cerniltón®(Secale-Cereale) mejora el Score de síntomas prostáticos, la Qmax de la uroflujometría, y disminuye los volúmenes de orina residual postmiccional, parametros que nos dan la cuantificación de que grado de obstrucción pueda tener el paciente en su salida vesical. Dichos resultados son confirmados por Buck (1990, 2002).

Habib (1990) evaluó el Cernitin T-60(Secale-Cereale). Mostró que la selectividad del Cernitin T-60(Secale-Cereale) por las líneas celulares prostáticas fue aun más pronunciado en modelos hormono-independientes, lo cual sugiere que el extracto de pollen pudiera tener un lugar en el control del crecimiento anormal de las células hormono-insensibles prostáticas.

Habib (1995) identificó una substancia contenida en el extracto de pollen, Cernilton®(Secale-Cereale), la cual mejora la sintomatología clínica ocasionada por la hiperplasia prostática benigna. Una fracción de éste producto conocido como V-7 (FV-7) mantuvo un fuerte efecto inhibitorio del crecimiento de células DU145. La inhibición fue tiempo y dosis dependiente y las concentraciones de FV-7 requeridas para reducir el número de células al 50% (IC50) después de 2 días de exposición fue de 5 microgramos/ml. Inhibió los cultivos primarios de células estromales y epiteliales.

MacDonald (2000) refería contrariamente que las investigaciones realizados con el Cernilton® (Secale-Cereale) fueron limitados por su corta duración, poblaciones limitadas y omisiones en los resultados reportados aparte de la calidad desconocida de las preparaciones utilizadas. En muchos casos no tuvieron controles activos confirmados. La evidencia disponible sugiere que el Cernilton®(Secale-Cereale) es bien tolerada y se obtienen mejoras modestas de los síntomas urológicas incluyendo la nicturia. Se necesitaran recomienda investigaciones randomizados con controles activos para evaluar la efectividad clínica a largo plazo y la seguridad del Cernilton®(Secale-Cereale).

Talpur (2003) comparaba el Saw Palmetto con el Cernitin®(Secale-Cereale) sobre el crecimiento prostático en animales de experimentación. Se realizó a través del agrandamiento prostático andrógeno-inducido. Se demostró la habilidad del Saw Palmetto y del Cernitin® (Secale-Cereale) para influenciar sobre la hiperplasia prostática a través de efectos sobre el metabolismo androgénico.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar