Medicina alternativa-complementaria en enfermedades prostáticas. Cap. 5 – Terapia biologica en cancer prostatico y crecimiento prostatico benigno sintomatico
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  24/06/2010 | Medicina alternativa, complementaria en ... | |
Fitoterapia argumento quimiopreventivo cancer de prostata mejoria sintomatica prostatitis .5

Popa (2005) evaluó la eficacia terapéutica de la combinación de sabal-Urtica dioica (160/120) sobre los síntomas irritativos producidos por la hiperplasia prostática benigna (HPB). Sin duda obtuvieron mejoría desde la segunda semana de tratamiento. En particular se beneficiaron los pacientes con síntomas urinarios de urgencia y frecuencia.

SERENOA REPENS- (Saw Palmetto-Sabal serrulata-Palma pigmea americana)

La Serenoa repens fitofármaco de amplia utilización en el mundo entero. Dentro de la amplia gama de fitofármacos que los urólogos disponen en la actualidad, la Serenoa repens no solo es la más utilizada sino también la más conocida.

Produce evidente mejoría clínico-sintomática en lo referente a trastornos urinarios de tipo irritativo (de almacenamiento vesical) así como referente a trastornos obstructivos (de vaciamiento vesical).
Desde el punto de vista urodinámico no se ha podido obtener una uniforme mejoría en los diversos trabajos revisados al respecto, ya que en algunos la mejoría es evidente pero en otros estudios no es así.

Sin embargo en la mayoría de los trabajos revisados y según nuestra propia experiencia, mejorará no solamente las variables subjetivas, en los cuestionarios de síntomas, sino también las objetivas, en la flujometría, determinación de residuo urinario en solo 1 a 3 meses de uso.

Lo que hasta ahora no ha podido determinarse con precisión es cuanto de “efecto placebo” está presente con el uso de éstos productos.

La Serenoa repens (Permixón®), inducirá apoptosis (muerte celular programada), así como inhibición de la proliferación celular, lo cual llevará a una reducción en el volumen prostático y a una mejoría sintomática y de la uroflujometría en el estudio urodinámico (Vacherot 2000). Ellos investigaron la apoptosis y a proliferación celular en el estroma y en el epitelio prostático normal y en tejidos hiperplásicos (HPB) de pacientes tratados y no tratados con Permixón®.

En próstatas normales no hubo una significativa diferencia en los índices de apoptosis y de proliferación celular. El número de células y en índice proliferativo fue más alto en pacientes con HPB (hiperplasia prostática benigna), que en próstatas normales, mientras que la apoptosis fue similar. En el grupo tratado que tenía Hiperplasia prostática benigna (HPB), la Serenoa repens inhibió significativamente la proliferación celular e indujo muerte celular en ambos compartimentos (estroma y epitelio). Por lo tanto la inducción de la apoptosis y la inhibición de la proliferación celular son probablemente la bases de la eficacia clínica de la Serenoa repens (Permixón®).

Al Shukri (2000), evaluó el impacto urodinámico y sintomático de la Serenoa repens (Permixon®) en el tratamiento de pacientes con hiperplasia prostática benigna (HPB). Fueron 75 pacientes evaluados entre 52 y 78 años con síntomas urinarios bajos ocasionados por una hiperplasia prostática ligera-moderada (I-PSS de promedio 8.2) fueron incluidos en el estudio de los cuales 57 recibieron Permixon® 160 mg diarios por 9 semanas. Urodinámicamente se hizo Qmax y presión del detrusor al principio y al final del estudio, el volumen prostático y el volumen de orina residual fueron determinados por ecografía prostática endorrectal y por ecografía abdominal. Se determinó el I-PSS y la Calidad de vida (QOL), así como también se reseñaron los posibles efectos adversos.

Después de 9 semanas el Qmax se incrementó, y se redujo la presión del detrusor y la orina residual también se redujo. El I-PSS y el Score de QOL se redujeron ambos. Mejoró también el volumen prostático (reduciéndose un 2.7%) con la administración del Permixón®(Serenoa repens).

Algunos pacientes (3) experimentaron disturbios gastrointestinales pero no necesitaron terapia adicional ni tampoco retirarse del estudio. Por lo tanto se concluye que en HPB ligera o moderada luego de tratamiento con Permixon® (Serenoa repens) se redujo la obstrucción intravesical y produjo una rápida mejoría de los parametros urodinámicos y de la sintomatología urinaria. Fue bien tolerada y se considera un producto de primera línea en pacientes con hiperplasia prostática benigna (HPB) sintomática y no complicada.

Tenemos otros estudios como por ejemplo el de Gerber (2001) que precisó los efectos del Saw palmetto-Serenoa repens sobre los síntomas urinarios, sobre la función sexual y sobre el flujograma urinario. Los resultados finales fueron parecidos a otros estudios, es decir mejoraron los escores de síntomas prostáticos, mejoraron los escores de calidad de vida pero sin ser estadísticamente significativo. No hubo cambios en los cuestionarios de función sexual y si hubo mejoría en el flujograma urinario (Qmax).

Producirá por lo tanto una detención en la evolución natural de la enfermedad, lo cual podría tener implicaciones en los aspectos Quimiopreventivos del cáncer de próstata al igual que el Finasteride, mencionado previamente.

Entre los varios mecanismos de acción pareciera tenemos el de interferir con la acción androgénica (antiandrogénico), al punto que se considera un inhibidor de la 5-alfa reductasa inhibidor de las isoenzimas tipo 1 y tipo 2 (Marks 1999,2000, 2001), su propiedad más importante (Di Silverio 1998), reduciendo los niveles de dihidrotestosterona (DHT) pero a nivel intraprostático pero no a nivel sérico. Altera el metabolismo del colesterol y posee efectos antiestrogénicos.

El Saw palmetto (Serenoa repens) posee efectos de inhibición de los factores de crecimiento, ya previamente mencionados en el mecanismo de formación del crecimiento prostático benigno. Inhibe la b-FGF (factor de crecimiento fibroblástico) y la EGF-inductora (factor de crecimiento epidérmico) de proliferación de las células prostáticas.

Lowe (1998,1999,2006) mencionaba propiedades de disminución de los receptores androgénicos nucleares, e igualmente disminución de los receptores estrogénicos nucleares, posee propiedades antiinflamatorios, basado en la inhibición de la actividad de la fosfolipasa A2 disminuyendo los metabolitos del acido araquidónico y la síntesis de prostaglandinas E2. Inclusive se ha comprobado que las características de la cromatina nuclear cambia por acción del Saw palmetto (Serenoa repens) lo cual se explicaría por alteraciones del ADN. El porcentaje de atrofia glandular aumentó de 25.2 % a 40.9% luego del tratamiento con Saw palmetto (Serenoa repens).

Inclusive en un trabajo reciente Mitropoulos (2002) evidenció el efecto dosis dependiente del Saw palmetto (Serenoa repens) sobre la parte ventral de la próstata de ratas de experimentación a través de la disminución significativa de los mastocitos de dicha zona ventral prostática provocando atrofia epitelial dentro de las ares de la zona central de la próstata ventral de los animales de experimentación.

Bent (2006) realizó según la mayoría de los expertos en Medicina complementaria/alternativa (CAM), el más metodológico de los trabajos con Saw palmetto (Serenoa repens) en 225 hombres con síntomas urinarios bajos moderados o severos. Este estudio no logró demostrar que el Saw palmetto (Serenoa repens) fuera mejor que el placebo en mejorar los síntomas urinarios bajos a través de la contestación del AUAss (Cuestionario de síntomas de la AUA).

Sin embargo contrastando éstas conclusiones Wilt (2002) realizó la revisión de 21 trabajos de investigación concluyendo que el Saw Palmetto (Serenoa repens) mejoraba ligera o moderadamente los síntomas urinarios y Boyle (2004) realizando un meta-análisis de 14 trabajos de investigación utilizando Permixón® (Serenoa repens), logró demostrar que el mismo producía mejoría en el flujograma urinaria pero no en el Score de Síntomas urinarios comparado con el grupo placebo.

Debruyne (2004) comparó la eficacia del Permixón®(Serenoa repens) con la Tamsulosina en el tratamiento de síntomas urinarios bajos severos debido a hiperplasia prostática hoy denominada crecimiento prostático benigno sintomático. A los 12 meses el cuestionario I-PSS demostró una disminución del puntaje (mejoría) en 5.8 puntos para la Tamsulosina y 7.8 puntos para el Permixón® (Serenoa repens). Los síntomas irritativos fueron mejorados significativamente más con el Permixón®(Serenoa repens) que con la Tamsulosina (-2.9 vs -1.9 respectivamente), ya a los tres meses de comenzar la terapia se tenían resultados objetivos mantenidos por arriba de los 12 meses. En conclusión el Permixón® (Serenoa repens) 320 mg/dia demostró ser ligeramente superior al Tamsulosin 0.4 mg/dia en la reducción de síntomas urinarios bajos debidos a hiperplasia prostática benigna.

Goldman (2001) demostró que la inhibición de la proliferación en las líneas celulares prostáticas se relaciona con la disminución de la expresión del COX-2 y puede ser debido a cambios observados en la expresión de Bcl-2.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar