Medicina alternativa-complementaria en enfermedades prostáticas. Cap. 5 – Terapia biologica en cancer prostatico y crecimiento prostatico benigno sintomatico
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  24/06/2010 | Medicina alternativa, complementaria en ... | |
Fitoterapia argumento quimiopreventivo cancer de prostata mejoria sintomatica prostatitis .6

Si se toma en cuenta que el aumento de la expresión del COX-2 está asociado con un aumento en la incidencia del cáncer prostático, la disminución de su expresión por el Saw palmetto (Serenoa repens) podría considerarse una esperanza para pacientes con crecimiento prostático benigno y en la Quimioprevención del cáncer prostático.

Con el Saw palmetto (Serenoa repens) se recomienda una dosificación de 300 a 500 mg diarios para obtener beneficios en el (Qmax.) de la flujometría urinaria y una disminución de los síntomas urinarios molestos entre ellos la nicturia.

Los trabajos de Lowe (Prostate 1998) y Wilt (JAMA 1998) respectivamente, comprobaron las ventajas terapéuticas del Saw palmetto (Serenoa repens) en pacientes con sintomatología urinaria. El trabajo de Wilt (1998) se considera un punto de referencia obligatorio ya que revisó 18 trabajos de investigación que estudiaban los efectos del Saw palmetto (Serenoa repens) en casi 3000 pacientes, evidenciando mejoría en los síntomas urinarios, en los cuestionarios de síntomas urinarios y en la Qmax. de la uroflujometría.

Braekman (1997) publicó un trabajo sobre los efectos beneficios del Saw palmetto (Serenoa repens) en el tratamiento de los síntomas en pacientes con crecimiento sintomático de la glándula prostática.

El Permixon® (Serenoa repens) según Vacherot (1999), inducirá apoptosis así como inhibición de la proliferación celular, lo cual llevará a una disminución del volumen prostático con una mejoría sintomática y de los parametros urodinámicos en el flujograma (Qmax,Qave) en el estudio urodinámico. Estos hallazgos no fueron confirmados por Gerber (1998) el cual atribuía los efectos beneficiosos de la serenoa repens al efecto placebo y por otro lado si fueron confirmados por Al-Shukri (2000).

Los resultados contradictorios de muchos investigadores ha hecho acrecentar la desconfianza de grupos de investigadores hacia éste grupo de fitofármacos. Raynaud (2002) demostró que los ingredientes del Permixón®(Serenoa repens), inhibían la 5-alfa reductasa tipo 1 y 2.

Producirá una detención en la evolución natural del crecimiento prostático sintomático o asintomático, de características benignas o malignas, aspecto que está siendo intensamente investigado para ratificación científica.

Según Lowe (1998, 1998, 1999, 2002, 2006) el Permixon®(Serenoa repens) aumentaba la Testosterona sérica un 112%, disminuía la dihidrotestosterona un 30% y disminuía un 36% la Androstenediona.

Un dato que nos parece de suma importancia es que la Serenoa repens no tendrá efectos sobre las cifras del antígeno prostático específico por lo cual no interfiere con la pesquisa del cáncer de próstata que estemos llevando a cabo individualmente o colectivamente en una población determinada.

Se han publicado trabajos comparando el Saw palmetto (Serenoa repens) con el Finasteride ya que ambos comparten un mecanismo de acción común sobre la inhibición de la enzima 5-alfa reductasa.

Boyle (2004) realizó un metaanálisis de 14 estudios clínicos del Serenoa Repens involucrando 4.280 pacientes en el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna sintomática. Los resultados fueron que el Permixón fue asociado con una reducción en el score de síntomas (I-PSS) y un aumento del flujo pico (Qmax). Sin duda la utilización del Permixón® (Serenoa repens) mejora significativamente el flujo pico (Qmax) y reduce en 5 puntos el Score de síntomas I-PSS, así como la mejoría de la nocturia en comparación con el placebo.

Kaplan (2004) refería el uso de ambas alternativas terapéuticas en la categoría III de la Prostatitis crónica (CPPS), donde el Saw palmetto (Serenoa repens) no tenía efectos duraderos en la mejoría sintomático y el Finasteride si los tenía.

Marks (2001) publicó un trabajo sobre los efectos tisulares del Saw palmetto (Serenoa repens) y del Finasteride y la cuantificación de los andrógenos prostáticos determinados por biopsias prostáticas. Los niveles de dihidrotestosterona (DHT) en el tejido prostático fueron mucho más altos que los niveles de testosterona, que se revirtió con el uso por mucho tiempo del finasteride. Los niveles de DHT tisulares se redujeron 32% y se hicieron las siguientes conclusiones: en relación al antígeno prostático especifico (PSA), el Finasteride produjo 50% de disminución de sus valores. La dihidrotestosterona (DHT) descendió un 70% con el Finasteride y tuvo cambios ligeros con el Saw palmetto (Serenoa repens).

La testosterona sérica aumento ligeramente con el Finasteride y en cambio no tuvo cambios con el Saw Palmetto (Serenoa repens). El volumen global glandular prostático disminuyó un 20% con el Finasteride y no tuvo cambios con el Saw palmetto (Serenoa repens). La conclusión es que la supresión ligera de los niveles de DHT ocasionados por el Saw Palmetto (Serenoa repens) podría significar que la inhibición de la enzima 5-alfa reductasa sería uno de los mecanismos de acción de ésta substancia. Según Feifer (2002) el Saw palmetto (Serenoa repens) ha demostrado una gran variabilidad en los efectos clínicos.

Veltri (2002) del Johns Hopkins de Baltimore (USA) examinó los efectos del Saw palmetto (Serenoa repens) sobre el ADN de la célula epitelial. Este producto causa contracción de la célula epitelial prostática benigna y suprime los niveles de la dihidrotestosterona (DHT) tisular en hombres con hiperplasia prostática benigna sintomática (HPB). Tanto el grupo del Saw Palmetto (Serenoa repens) como el grupo placebo tenían valores similares sobre el NMDs (nuclear morphometric descriptors). Después de 6 meses de uso el grupo que había tomado Saw palmetto (Serenoa repens) tenía diferencias significativas en 25 de 60 NMDs. Las conclusiones fueron que el tratamiento con Saw Palmetto (Serenoa repens) altera la estructura y organización del ADN cromatinico en las células epiteliales prostáticas.

Di Silverio (1998), refería que el Saw palmetto (Serenoa repens) tiene un mecanismo de acción en múltiples sitios incluyendo la inhibición de la 5-alfa reductasa tipo 1 y 2, y la unión competitiva a los receptores androgénicos de las células prostáticas. Se analiza la respuesta de la testosterona, de la dihidrotestosterona y del factor epidérmico de crecimiento (EGF) al tratamiento de 320 mg/dia por 3 meses de Serenoa repens. En el grupo que no fue tratado la T, la DHT y el EGF tuvieron las más altas concentraciones en la región periuretral con respecto a la región subcapsular periférica.

Pero en el grupo tratado con Serenoa repens hubo una significativa reducción de DHT y EGF y aumento de la T sobre todo en la región periuretral. La disminución de la dihidrotestosterona (DHT) y el aumento de la T en el tejido prostático tratados con Permixón (Serenoa repens) confirma la capacidad de éste producto fitoterápicos a inhibir ‘in vivo’ la 5-alfa reductasa en la próstata patológica humana. Una reducción marcada del EGF asociado a la reducción de la DHT también se observó. El hecho de que se observó en la región periuretral es significativa ya que ésta es la región responsable de la sintomatología de la obstrucción urinaria producida por el aumento volumétrico de la glándula prostática.

Carraro (1996) refería que tanto el Permixón® (Serenoa repens), como el Finasteride disminuía el IPSS (Internacional Prostatic Symptoms Score) y aumentaba el Qmax en la flujometría. El Finasteride disminuye marcadamente el volumen prostático (18%) y los niveles de PSA (41%). El Permixón® mejora los síntomas con poco efecto sobre el volumen (6%) y no ocasionó cambios en los valores del PSA, pero no afectó la función sexual como si lo hacía el Finasteride. Ambos tratamientos en conclusión mejoran los síntomas ocasionados por el aumento volumétrico de la glándula prostática (HPB) en casi el 75% de los pacientes tratados. El Permixòn® (Serenoa repens), tiene poco efecto sobre los denominados parametros andrógenos-dependientes.

Glemain (2002) refería en un trabajo comparando la Tamsulozina y Saw palmetto (Serenoa repens), que obtuvo resultados bastante similares en relación a que ambos productos son efectivos por diferentes mecanismos de acción. Pero que la adición del Saw Palmetto (Serenoa repens) al tratamiento con Tamsulosin no proveyó ningún beneficio significativo al paciente (Glemain 2002). Estos hallazgos fueron confirmados por Debruyne (2002).

Zlotta (2005) publicó su trabajo evaluando la función sexual en pacientes con síntomas urinarios bajos asociados con crecimiento prostático benigno sintomático (HPB) tratados con Permixon® (Serenoa repens), con la Tamsulosina y con Finasteride. A los 3 meses no había una diferencia estadísticamente significativa entre los tres grupos, tomando en cuenta el cuestionario de síntomas (I-PSS) o la flujometría con el Qmax. A los 6 meses había una ligera repercusión negativa en la función sexual en los pacientes que tomaban Tamsulosina y Finasteride, mientras se veía una ligera mejoría en dicha función en pacientes tomando Permixon®. Los desordenes de la eyaculación eran más frecuentes después de tomar tamsulosina o Finasteride. No hubo correlación en el evolución del MSF-4 y la evolución del IPSS en ninguno de los tres grupos de tratamientos. Como conclusión el estudio demostró que el Permixón®.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar