Criterios de reintervencion quirurgica abdominal
Autor: Dra. C. Suylleng Yee Seuret | Publicado:  26/07/2010 | Medicina de Urgencias , Cirugia General y Digestiva | |
Criterios de reintervencion quirurgica abdominal .3

Mannheim Peritonitis Index (MPI)

Factor de riesgo - Puntuación si está presente

Edad > 50 años: 5
Sexo femenino: 5
Falla orgánica*: 7
Enfermedad maligna: 4
Duración de peritonitis > 24 horas: 4
Origen no colónico de sepsis: 4
Peritonitis generalizada: 6
Exudado
Claro: 0
Purulento: 6
Fecal: 12

Definición de falla orgánica:
Renal Creatinina ≥177 nmol/l
Urea ≥167 mmol/l
Pulmonar PaO2 < 50 mmHg
PaCO2 > 50 mmHg
Choque (Schoemaker) Hiperdinámico o hipodinámico
Obstrucción intestinal Parálisis > 24 h o Íleo mecánico completo

Physiological and Operative Severity Score for the enumeration of mortality and morbidity (POSSUM).

Este sistema de puntuación incluye dos segmentos:

Evaluación de parámetros fisiológicos: edad, signos cardiovasculares, respiratorios, tensión arterial (TA), pulso, Escala de Coma de Glasgow, urea, sodio, potasio, hemoglobina (Hb), leucograma, electrocardiograma (ECG).

Extensión de la operación: magnitud, número de operaciones en los siguientes 30 días, perdidas sanguíneas, contaminación peritoneal, malignidad y momento de la operación

Possum.

Calificación fisiológica durante la cirugía 

emergencias_urgencias_medicas/edad_clasificacion_fisiologica

emergencias_urgencias_medicas/severidad_clasificacion_fisiologica

Cirugía de severidad moderada incluye apendicectomía, colecistectomía, mastectomía, resección transuretral de próstata.
Cirugía mayor incluye cualquier laparotomía, resección intestinal, exploración de vías biliares, procedimiento vascular periférico o amputación.
Cirugía mayor + incluye procedimiento aórtico, resección abdominoperineal, resección pancreática o hepática, esofagogastrectomía.

Final del formulario

El máximo de puntuación TOTAL con POSUM es 128 puntos y el mínimo 20, pero debe aplicarse la formula descrita por Copeland (16).
POSSUM Morbilidad Predicha: x= -5.91 + (0.16 x puntos escala parámetros fisiológicos) + (0,19 x puntos escala Cirugia) = 1/(1+ e(-x))
POSSUM Mortalidad Predicha: y = -7.04 + (0.13 x puntos escala parámetros fisiológicos) + (0,16 x puntos escala Cirugia) = 1/(1+ e(-y))

la puntuación suele ser inferior a 30 en los pacientes supervivientes y mayor de 40 en los fallecidos(17). La puntuación promedio de los parámetros fisiológicos de POSSUM es de 23.4 puntos (rango: 12-40), y el promedio de los parámetros quirúrgicos de 11.3 puntos (rango: 6-24). POSSUM en el grupo de riesgo sobrestima la mortalidad y subestima la morbilidad (18).

Por ello se le han hecho varias modificaciones: P-POSSUM (Portsmouth), CR- POSSUM(19-20)

Pero la modificación de P-POSSUM sobre estima el riesgo de mortalidad esperada (7%) en relación a la observada (2%) de una manera significativa (p<0.05)(21), sobre todo en los pacientes de bajo riesgo(22).
Algunos autores consideran POSSUM un buen predictor de mortalidad quirúrgica (23-24), pero otros consideran Apache un mejor predictor de mortalidad que POSSUM (25), otros autores lo consideran similares(26)

La existencia de tantos Modelos predictivos revela que ninguno es perfecto, que la complejidad de algunos hace que las frecuencias de distribución se extiendan en infinidad de valores difíciles de manejar para el médico asistencial, que mas que Modelos Pronósticos necesita Modelos Pronostico-Terapéuticos, Lineamientos que le sirvan para tomar conductas que salven a sus pacientes.

Nos pareció oportuno aplicar tres de los modelos Pronósticos usados en la actualidad: ARPI, APACHE y POSSUM en una población de fallecidos cuyos Resultados son conocidos para saber cual Modelo se acerco mas a la verdad, cual puede ser más útil para reunir los Criterios de Reintervención y si nuestra población de fallecidos puede aportar algún elemento que modifique o enriquezca los Criterios de Reintervención utilizados en Altahabana.

CAPITULO 2: CONTROL SEMANTICO

Reintervención es la operación que sigue a una primera operación, con la que tiene relación causa-efecto, separadas por un intervalo de tiempo que no excede los 30 días.

Reintervención temprana es la que se realiza en las 72 horas siguientes a la primera intervención.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar