Criterios de reintervencion quirurgica abdominal
Autor: Dra. C. Suylleng Yee Seuret | Publicado:  26/07/2010 | Medicina de Urgencias , Cirugia General y Digestiva | |
Criterios de reintervencion quirurgica abdominal .6

Tabla 7. Fallecidos operados y reintervenidos según Duración del acto quirúrgico. Hospital General Docente “Enrique Cabrera Cossío”. 

emergencias_urgencias_medicas/fallecidos_tiempo_cirugia

Es innegable que mientras más dura el primer acto quirúrgico más oportunidades de Reintervención, el mayor riesgo de Reintervención es para las operaciones que duraron de 2-4 horas, esto es lógico, pues representa mayor exposición, manipulación, contaminación, íleo prolongado.

Tabla 8. Fallecidos Causas y días transcurridos entre la Operación inicial y la Reintervención. Hospital General Docente “Enrique Cabrera Cossío”. 

emergencias_urgencias_medicas/fallecidos_tiempo_causas

emergencias_urgencias_medicas/fallecidos_tiempo_causa

Tabla 9. Ingresos Urgentes y Electivos en Fallecidos Hospital General Docente “Enrique Cabrera Cossío”. 

emergencias_urgencias_medicas/ingresos_urgentes_electivos

Las Reintervenciones son 4 veces más frecuentes en las Urgencias Quirúrgicas, esta se reconoce también como un riesgo de Mortalidad y Morbilidad.

Tabla 10. ARPI. Fallecidos operados y reintervenidos según índice predictivo de reintervención abdominal. Hospital General Docente “Enrique Cabrera Cossío”. 

emergencias_urgencias_medicas/ARPI_indice_predictivo_reintervencion

ARPI: Índice predictivo de reintervención abdominal.

El ARPI fue un buen predictor de Reintervención en el 57% de los operados, pero el 43% de os Reintervenidos se encontraba en la puntuación en que el Índice predictivo de reintervención abdominal
(ARPI) recomienda Observar e Investigar, encontramos que esta escala puede demorar la intervención al recomendar realizar más investigaciones antes de decidir la reoperación

Tabla 11. Fallecidos operados y reintervenidos según índice predictivo POSSUM. Hospital General Docente “Enrique Cabrera Cossío”. 

emergencias_urgencias_medicas/indice_predictivo_POSSUM

La mayoría de las Reintervenciones 19/21 se agruparon en la puntuación POSSUM por encima de 30, entre 30-50 puntos se encontraba el 76,1% de los Reintervenidos, y solo el 9,5% se encontraba por debajo.

Por tanto POSSUM es un buen predictor de Reintervenciones pero tiene una escala muy amplia de puntos con dispersión de la distribución.

Lamentablemente cuando alcanzan una puntuación POSSUM superior a 30 la mortalidad es total.

Tabla 12. Fallecidos operados y reintervenidos según índice predictivo APACHE. Hospital General Docente “Enrique Cabrera Cossío”. 

emergencias_urgencias_medicas/indice_predictivo_APACHE 

Ciento un paciente Fallecidos (69,1%) se encontraban en el rango 15-25 de APACHE, y el 61,9% de los Reintervenidos (13/21) también, APACHE no se considera predictor de Reoperación, pero es muy útil por cuanto refleja el deterioro de un paciente que puede necesitar la Operación o la Reoperación para estabilizarse.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar