Criterios de reintervencion quirurgica abdominal
Autor: Dra. C. Suylleng Yee Seuret | Publicado:  26/07/2010 | Medicina de Urgencias , Cirugia General y Digestiva | |
Criterios de reintervencion quirurgica abdominal .5

Tiempo quirúrgico: (variable cuantitativa discreta llevada a escala ordinal) Tiempo que transcurre desde que se inicia el acto quirúrgico (se practica incisión) hasta que se concluye el mismo (sutura del paciente).

Iatrogenia: lesión accidental infligida al paciente por el médico o el personal paramédico.

Error diagnóstico: (variable cualitativa nominal dicotómica). No se realizó el diagnóstico de la enfermedad y/o sus complicaciones

Error terapéutico: (variable cualitativa nominal dicotómica).No se realizó el tratamiento indicado normado nacionalmente para la entidad nosológica tratada.

CAPITULO 5: RESULTADOS

Tabla 1. Fallecidos no operados, operados y reintervenidos por grupos de edades. Hospital General Docente “Enrique Cabrera Cossío”. 

emergencias_urgencias_medicas/fallecidos_operados_reintervenidos

El 46,2% de los operados se ubicó en el grupo de los 61-80 años con 49 pacientes, de los cuales 12 (24,8%) fueron reintervenidos, mientras que en el grupo de 41-60 se encontraron 22 pacientes, de los cuales fueron reoperados 7 (31.8%).

Tabla 2. Fallecidos no operados, operados y reintervenidos por sexo. Hospital General Docente “Enrique Cabrera Cossío. 

emergencias_urgencias_medicas/fallecidos_operados_sexo

Hubo un discreto predominio del sexo masculino en los 3 grupos pero sin alcanzar nivel de significación.

Tabla 3. Fallecidos no operados, operados y reintervenidos según diagnósticos. Hospital General Docente “Enrique Cabrera Cossío” 

emergencias_urgencias_medicas/fallecidos_operados_diagnostico

Los Diagnósticos se agruparon por Síndromes para su mejor comprensión. De los 106 operados 44 tenían el diagnóstico de Síndrome Oclusivo (41,5%), pero solo se reoperaron el 11,3% de los ocluidos.

De los 25 operados con Síndrome Peritoneal el 24% se reintervino, pero el riesgo mayor de Reintervención lo tienen las Neoplasias y los grandes Dramas abdominales, que a pesar de su baja incidencia en el número de los operados tienen una alta incidencia de Reintervenciones con riesgo aumentado de las mismas.

La isquemia y la necrosis de intestino y páncreas son fenómenos con una tendencia a la perpetuación y recurrencia en los segmentos remanentes después de las resecciones parciales, es pertinente establecer laparotomías programadas a las 24-48 horas de la primera intervención, a la manera de un second look para evitar operaciones tardías.

Tabla 4. Errores – Iatrogenias en Fallecidos. Hospital General Docente “Enrique Cabrera Cossío” 

emergencias_urgencias_medicas/error_errores_yatrogenia

Se detectaron un total de 81 errores, 64 de los 81 se cometieron en los operados, que es el grupo más expuesto a iatrogenias y errores por la invasividad de los procedimientos quirúrgicos, lo que coincide con lo reportado en las series quirúrgicas con alrededor de un 20% de errores diagnósticos y hasta un 40-60% de errores terapéuticos (29).

El error más frecuente es la demora en operar al paciente una vez hecho el diagnóstico de la patología de tratamiento quirúrgico, el afán de mejorar a un paciente en el preoperatorio hace que este se prolongue tanto que el acto quirúrgico no se realiza o se realiza sobre un moribundo, sin ningún chance de sobrevivencia.

En el 71,4% de los Reintervenidos se detectaron errores, es el grupo en el que más errores se cometieron, siendo el error usual la demora en la Reintervención.

Tabla 5 Fallecidos no operados con criterio quirúrgico. Hospital General Docente “Enrique Cabrera Cossío”.

No operados: 40
Con criterio quirúrgico: 24 - %: 60
Sin criterio quirúrgico: 16 - %: 40

De los no operados, el 60% tenían diagnósticos que conllevaban tratamiento quirúrgico, que no se realizó por el estado del paciente, negativa familiar o demora en la ejecución quirúrgica.

Tabla 6. Fallecidos: Tiempo transcurrido entre diagnóstico y primera operación. Hospital General Docente “Enrique Cabrera Cossío”. 

emergencias_urgencias_medicas/fallecidos_tiempo_diagnostico

Este dato revela que la mayoría de las reintervenciones se agruparon en dos polos, los operados de menos de 6 horas de diagnosticados con 8 casos (38% de los Reintervenidos) y los de más de 48 horas con 7 casos (33,3% de Reintervenidos).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar