Criterios de reintervencion quirurgica abdominal
Autor: Dra. C. Suylleng Yee Seuret | Publicado:  26/07/2010 | Medicina de Urgencias , Cirugia General y Digestiva | |
Criterios de reintervencion quirurgica abdominal .4

Criterios de Reintervención

1. Clínicos:

- fiebre postoperatoria
- taquicardia
- diarreas irritativas
- íleo paralítico prolongado
- salida de contenido anormal (sangre, bilis, pus, contenido intestinal) por el drenaje o por la herida quirúrgica,
- estado tóxico infeccioso, hipotensión, shock, etc.

2. Imagenológico:

- Ultrasonido
- TAC
- Rx simple o contrastado

Con hallazgos Compatibles o sospechosos de colección intraabdominal, o de líquido libre en cavidad
Laboratorio: anemia, leucocitosis o leucopenia.

PIA: Presión intraabdominal

Grado 1: 10-15 cm de agua

No hay cambios significativos, excepto una pequeña acidificación del pH arterial. Tratamiento: Reposición de volumen y tomar Presión intraabdominal (PIA) cada 2 horas

Grado 2: 15-25 cm de agua

Aumento de la Presión inspiratoria pico en el tórax. El tratamiento debe basarse en el Apoyo hemodinámica, valorar posibilidad de descomprirnir el abdomen quirúrgicamente.

Grado 3: 25-35 cm de agua

Deterioro de la perfusión de los órganos y estructuras intra abdominales debido a la disminución importante del flujo sanguíneo esplácnico, produciendo hipoxemia y acidosis, Esta indicada la descompresión quirúrgica.

Grado I V mayor de 35 cm de agua

Alteraciones hemodinámicas, respiratorias, renales, hepáticas y cerebrales. Si no se trata rápidamente es letal.

La relaparotomía Programada se define como la reintervención decidida y planificada por el cirujano en el momento de la primera intervención (1)

La relaparatomía a demanda consiste en realizar la apertura del abdomen cada vez que las condiciones clínicas lo aconsejen (27), a veces las condiciones locales no hacen sospechar un cuadro abdominal, y son la hipovolemia, y la respuesta fallida a volumen lo que hace el diagnóstico (28).

CAPITULO 3: OBJETIVOS

GENERAL: Identificar las Variables más frecuentes asociadas a las Reintervenciones Quirúrgicas en fallecidos en el Hospital General Docente “Enrique Cabrera Cossío” desde el año 2002 a 2006 para establecer Criterios de Reintervención más precoces que los utilizados en esta serie.

ESPECÍFICOS:

Clasificar por edad y sexo los no operados, operados y reintervenidos.
Identificar si existe relación entre los diagnósticos de ingreso y las Reintervenciones
Comparar la incidencia de iatrogenias, errores diagnósticos y terapéuticos en los grupos de operados, no operados y Reintervenidos.
Identificar si los no operados tenían criterios de tratamiento quirúrgico.
Definir la importancia del tiempo transcurrido entre diagnóstico -operación, tiempo que duró la primera intervención y tiempo entre esta y la reoperación.
Describir la frecuencia de urgencias relacionándola con las Reintervenciones.
Analizar el poder predictivo de las Escalas Pronósticas ARPI, POSSUM y APACHE en una población cuyos desenlaces son conocidos
Analizar la relación entre las cifras de hemoglobina (Hb), Sodio, Potasio, Desequilibrios Ácido-Básicos y Reintervención.

CAPITULO 4: MÉTODOS

Se realizó estudio descriptivo, transversal y retrospectivo. El universo de estudio estuvo conformado por 146 historias clínicas de pacientes egresados fallecidos No Operados y Operados que incluye este último los Reintervenidos en el Hospital General Docente “Enrique Cabrera” de 2002 a 2006 donde la muestra está en correspondencia con el universo, entonces, N=n. Se excluyeron las historias incompletas.

Definición y operacionalización de las variables

Tratamientos: (variable cualitativa nominal dicotómica) Comprende los operados y los no operados con o sin criterio quirúrgico, la No operación puede ser por negativa del paciente y/o familiares o por negligencia terapéutica o condiciones Institucionales.

Reintervenciones: (variable cualitativa nominal dicotómica) Se refiere al ser operado nuevamente a causa del fracaso de la intervención quirúrgica anterior en cumplir los objetivos propuestos, o por aparición de Complicaciones post-operatorias o por diagnostico de iatrogenias

Edad: (variable cuantitativa discreta llevada a escala nominal por intervalos de edades) medida en años exactos a una edad cumplida.

Sexo: (variable cualitativa nominal dicotómica), según género en femenino y masculino

Diagnóstico que motivó la primera operación: (variable cualitativa nominal politómica). Operatorio, es el diagnóstico que se establece quirúrgicamente y el no operatorio se establece clínicamente.

Diagnóstico que motivó la Reintervención: (variable cualitativa nominal politómica). Es el Diagnóstico de la Complicación o de la Iatrogenia que obliga a la Reintervención.

Tiempo Diagnóstico-Tratamiento quirúrgico: (variable cuantitativa discreta analizada en escala ordinal). Tiempo que transcurre entre la indicación de operación y el acto quirúrgico.

Tiempo de reintervención: (variable cuantitativa discreta analizada en escala ordinal) Tiempo que transcurre desde que el paciente es operado hasta que se reinterviene por causa de la operación anterior.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar