Correlacion neuropsicologica entre enfermedad de Parkinson y Demencia de tipo Alzheimer
Autor: Dr. Daniel Serrani Azcurra | Publicado:  26/07/2010 | Psicologia , Psiquiatria , Neurologia | |
Correlacion neuropsicologica entre enfermedad de Parkinson y Demencia de tipo Alzheimer .7


Sin embargo, la orientación en tiempo y lugar estaba moderadamente comprometida, la atención inmediata bastante conservada (según la medición del digit-span). En cambio la evocación así como el reconocimiento estaban comprometidos. El lenguaje en su aspecto de nominación estaba comprometido en el sentido de que los pacientes no encontraban la palabra apropiada para el objeto presentado usando en cambio parafasias semánticas, en vez de “guante” decían “mano”, o bien parafasias verbales en vez del objeto nombraban una función del mismo, “para sentarse” en vez de “sillón”, “para ver” en vez de “gafas”.

En los casos de demencia leve así como en los controles normales a veces se podía conseguir que nombraran el objeto mediante la facilitación fonológica (por ejemplo nombrando la primera sílaba o el número de letras de la palabra) lo que se ve en los casos de trastorno cognitivo benigno de la senescencia. En todos los casos se comprometió más la denominación de las partes más pequeñas que del objeto general categorial. También se observó el efecto de frecuencia léxica.

En el caso de fluencia del lenguaje además de tener menor producción de palabras en un minuto tenían dificultades en la pronunciación como disartria, hipoquinesia, bradilalia y respuestas característicamente lentas. También se observaron algunos casos de perseveración indicativos de compromiso frontal. Visuoconstrucción, visiblemente alterado el dibujo de los pentágonos tanto en aspectos formales como trazo incompleto, inversión de las figuras, mala angulación, como fenómenos de closing-in y reproducción incompleta de figura de Rey y trail-making A.

La escritura, además de la micrografía característica, estaba respetada en sintaxis y ortografía. El aprendizaje serial estaba también comprometido con marcada reducción en el número de los ítems retenidos así como interferencias en el proceso de aprendizaje. Los refranes en general se interpretaban correctamente no así las diferencias y similitudes que estaban invariablemente comprometidos.

Los pacientes con demencia leve y Parkinson tenían atención sin compromiso, memoria de reconocimiento y evocación alteradas así como orientación temporal y espacial alteradas, respuestas de fluencia verbal lenta y disminuidas respuesta con respecto a los controles, mientras que la nominación estaba conservada.

Conclusiones:

Los trastornos cognoscitivos forman parte de la sintomatología clínica de la enfermedad de Parkinson. Estos trastornos pueden presentarse en grado variable. En algunos pacientes se han reportado trastornos cognoscitivos específicos mientras que en otros se ha notado la presencia de un deterioro más generalizado reportándose un cuadro demencial. La demencia o el deterioro irreversible de las funciones intelectuales, incluyendo memoria, cognición y percepción, se observa en aproximadamente 30% de los pacientes con enfermedad de Parkinson. La depresión ha sido frecuentemente asociada con la enfermedad de Parkinson, sin embargo, los reportes acerca de su incidencia han sido controvertidos y varían entre un 20% y 60%.

A pesar de que los efectos de la enfermedad pueden contribuir a los patrones depresivos, se han utilizado otros factores neurofisiológicos para explicar la depresión. Se ha sugerido una degeneración de las vías dopaminérgicas mesolímbicas y mesocorticales y han reportado un aumento de serotonina en pacientes con enfermedad de Parkinson que presentan depresión. Las bases patofisiológicas de los trastornos cognoscitivos en la enfermedad de Parkinson es controversial y aún inexacta. Diversas líneas de evidencia sugieren que las deficiencias dopaminérgicas contribuyen al deterioro intelectual, sin embargo en algunos casos se ha encontrado que la perdida dopaminérgica se acompaña de deficiencias colinérgicas y en otros neurotransmisores y esta combinación de anormalidades neuroquímicas exagera los trastornos intelectuales.

La literatura concerniente a la neuropsicología de la enfermedad de Parkinson sugiere que mientras ciertos cambios cognoscitivos son frecuentemente observados en pacientes con enfermedad de Parkinson, otros cambios cognoscitivos son únicamente observados en subgrupos particulares de pacientes con enfermedad de Parkinson. La relación entre los factores causales de la enfermedad, así como la neuropatología, las variables individuales, y la presencia de estos subtipos requieren más investigación. Los síntomas neuropsicológicos más comúnmente reportados en un gran número de pacientes son déficits en orientación espacial, dificultad en el cambio de un set mental, déficits en memoria, reducida fluidez verbal y dificultades en la iniciación.

Se sugiere que las dificultades para cambiar el set mental, las dificultades en las respuestas demoradas y la reducida fluidez, son parte de un síndrome simple que refleja falta de conexiones a la corteza cerebral frontal. La sintomatología de tipo frontal se observa en una inhabilidad para ordenar y mantener programas cognoscitivos (actividades dirigidas hacia una meta) y por la presencia de signos motores de tipo frontal como la inhabilidad para mantener y organizar secuencias de acciones. En la exploración de estímulos visuales se observa segmentación y pérdida de la perspectiva figura-fondo. Además de estos síntomas comúnmente reportados, se han observado otros déficits en subgrupos particulares de pacientes con enfermedad de Parkinson.

Existe evidencia de un subgrupo de pacientes con enfermedad de Parkinson con demencia, y se sugiere que este tipo de pacientes tienen una demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA) concomitante.

Existen además otras evidencias que sugieren que existe un subgrupo de pacientes que presentan depresión pero ésta no es sólo una respuesta a la enfermedad. Los estudios revisados indican claramente la necesidad de llevar a cabo una evaluación neuropsicológica en los pacientes con enfermedad de Parkinson para determinar los síntomas particulares. Queda evidenciado de los resultados de las pruebas neuropsicológicas que hay una asociación estadísticamente significativa entre la enfermedad de Parkinson y la demencia de tipo Alzheimer con una frecuencia muy superior a la asociación de demencia y personas sin Parkinson como controles.

Tabla I - datos demográficos 

enfermedad_Parkinson_Alzheimer/epidemiologia_datos_demograficos

Tabla II- datos clínicos 

enfermedad_Parkinson_Alzheimer/sintomas_datos_clinicos


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar