Rehabilitacion cardiovascular integral
Autor: Dr. Bismarck Martín Piñero | Publicado:  8/09/2010 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Cardiologia | |
Rehabilitacion cardiovascular integral .2

El Entrenamiento Físico.

Proporciona una vida físicamente apta, no obstante para realizar actividad física es necesaria la autorización del personal médico; La supervisión especializada es necesaria para proveer seguridad en la práctica de la RHCV, también es indispensable para poder trabajar dentro de los límites óptimos que garanticen los mejores resultados con el menor riesgo.

La actividad física es una parte importante del programa, ya que el sedentarismo es uno de los principales factores de riesgo coronario, el estar en movimiento es útil no solo para las enfermedades cardiovasculares, sino para un sinnúmero de otros problemas de salud que van desde las enfermedades más simples hasta las más complejas (Hipertensión Arterial, Osteoporosis, diabetes, Cáncer, etc.). El tipo, forma e intensidad de la actividad es diseñada en forma individual para cada paciente en particular, teniendo en cuenta, su edad, condición cardiovascular, estado físico previo y límite apropiado de seguridad.

. El aspecto del apoyo psicológico

El sujeto crea limitaciones en su propia vida, el cual no siempre las asimila fácilmente. El tratamiento debe ser integrador donde se conjuguen todos los factores desde la familia hasta el personal médico y paramédico. La ansiedad, la depresión, el pánico, el temor a la enfermedad, la pérdida de la autoestima son obstáculos importantes en la reanudación de actividades anteriores al nuevo evento. Influir sobre los problemas personales y psicológicos a través de consultas aplicadas por el especialista de psicología, charlas individuales, terapias de grupo, sesiones de relajación, dinámicas de grupo.

. Modificación de los factores de riesgos

Se considera influir sobre los inadecuados hábitos alimenticios, el control de la presión arterial y el pulso, eliminar hábitos tóxicos (cigarro, alcohol), disminuir tensiones (stress mantenido) y crear saludables hábitos de actividad física proporcionando un estilo de vida adecuado al paciente mediante charlas educativas para la salud abundando sobre las temáticas relacionadas con las enfermedades, su manejo; así como las orientaciones debidas a la familia.

. Orientación vocacional y laboral

Consiste en que el paciente deberá ser evaluado por el especialista en Cardiología posteriormente de ser sometido a un programa de rehabilitación cardiovascular con el propósito de devolver al enfermo de manera precoz al entorno laboral por lo que el paciente debe conocer las exigencias físicas y psíquicas de su respectivo trabajo En ocasiones es necesario cambiar de oficio o profesión y otros pueden mantener su misma actividad laboral, pero para esto se crea una comisión médica que es quien lo autoriza.

Aspectos que se deben tener presentes en la dosificación del entrenamiento físico a cardiópatas

. Diagnóstico.
. Magnitud y Grado de severidad de la lesión.
. Tiempo de evolución de la enfermedad.
. Predisposición física y psíquica del paciente, vida activa del paciente, si practicó actividad física con fines recreativos, deportivos o competitivos.
. Edad y sexo.
. Profesión.
. Resultados de la Prueba Ergométrica y Pulso de Entrenamiento.

Efectos fisiológicos del entrenamiento físico a largo plazo

. Disminución de la frecuencia cardiaca.
. Aumento de la contractilidad.
. Disminución de la tensión sistólica.
. Descenso del segmento ST.
. Alivio de los síntomas anginosos.
. Sensación subjetiva de placer.
. El ejercicio disminuye la sensibilidad de las arterias coronarias al espasmo.
. La actividad física reduce la coagulabilidad, retrasando el desarrollo de la aterosclerosis y previene la trombosis.

Fases de la Rehabilitación Cardiovascular

. Fase I (HOSPITALARIA): Comprende la estancia en la Unidad de Cuidados Coronarios (UCC) y resto de la estadía hospitalaria, con una duración de 9 a 15 días, de acuerdo con la evolución del paciente.

. Fase II (CONVALESCENCIA): Se inicia al alta hospitalaria y con una duración aproximada de 3 meses, pudiendo llegar hasta 6 meses, culmina con la reincorporación laboral y social y otras actividades ordinarias sin síntomas importantes.

. Fase III (MANTENIMIENTO): Comienza al finalizar la fase anterior y debe mantenerse durante toda la vida. Debe considerarse aquí un total reajuste e incorporación a su ambiente social y vocacional.

Medios de Control del Entrenamiento en la Rehabilitación Cardiovascular

. Pulso: Constituye el medio de control más utilizado en el entrenamiento a cardiópatas, pues nos da una medida muy rápida de la respuesta cardiaca ante el ejercicio físico, lo cual nos permite maniobrar fácil y rápidamente, con lo indicado a cada paciente en el entrenamiento.

. Tensión Arterial: Es otro medio de control, aunque este parámetro no resulta de fácil manejo como el pulso, ya que necesita de instrumentos y se invierte un tiempo mayor en determinarlo.

. Telemetría: Es muy utilizada en la evaluación del entrenamiento y permite conocer si éste actúa favorablemente o no sobre el paciente y se puede individualizar más la actividad del mismo.

Concepto de Pulso de Entrenamiento (PE)

. Es el pulso al cual debe llegar como máximo el paciente varias veces durante la clase de ejercicios y mantenerlo durante un tiempo determinado; sin excederse del mismo, pues puede peligrar la vida del paciente. El pulso DEBE TOMARSE EN 10 SEGUNDOS, ya que en el ejercicio nos interesa registrar la pulsación más alta que alcance el paciente, en los ejercicios más intensos de su entrenamiento. Si el pulso lo tomamos en 15, 20 o 30 segundos, los sujetos entrenados se recuperarán muy rápidos y no reflejaría realmente el esfuerzo realizado por el paciente, además que muchos de estos pacientes se encuentran betabloqueados con medicamentos como Atenolol, Propranolol y otros, permitiendo que el mismo se recupere con mayor rapidez. 

rehabilitacion_cardiovascular_integral/frecuencia_cardiaca_normal

rehabilitacion_cardiovascular_integral/valores_taquicardia

rehabilitacion_cardiovascular_integral/tension_normal




Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar