Propuesta de manual. Guias didacticas basicas clinicas en Morfofisiologia Humana I, especialidad Licenciatura en Enfermeria.
Autor: Lic. Dalia Glean Suárez | Publicado:  13/10/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria | |
Manual. Guias didacticas clinicas Morfofisiologia Humana especialidad Licenciatura Enfermeria .3

El cuestionario será contestado en 30 minutos, de forma individual, en un aula multipropósito y con un ambiente favorable.

• 5 minutos. El autor ofrecerá una buena orientación.
• 20 minutos. Los estudiantes llenarán el instrumento.
• 5 minutos. Los estudiantes conocerán su estilo de aprendizaje.

El cuestionario tendrá 80 ítems en total con 20 para cada estilo, donde se marcará con una cruz el ítem que el estudiante al leerlo se sentirá más cerca del acuerdo y dejaron en blanco el ítem en que el estudiante estará menos cerca del acuerdo. (Anexo 4)

También se aplicará un instrumento que se utilizará en la confección de las Guías Didácticas por todos los profesores de la disciplina Morfofisiología Humana de la Facultad “Calixto García Iñiguez” en la especialidad de Licenciatura en Enfermería con una cifra de 8 profesores los cuales se tomarán como muestra, la misma será elaborada por el autor de la investigación. La aplicación se llevará a cabo en el Departamento de Enfermería Docente de la Facultad de Ciencias Médicas, lugar donde se ubican los expedientes de los educadores (anexo 5) acorde con los criterios citados a continuación:

Criterios de inclusión

Guías evaluadas como satisfactorias o destacadas.

Criterios de exclusión

Letra no legible en una guía entregada en formato manuscrito.

El valor máximo es igual en más de un estilo de aprendizaje.

PROCEDIMIENTOS TEÓRICOS

Se efectuará una lectura detallada y comentada entre los autores, sobre la base de un Manual de Guía Didáctica básica-clínica estructurada, confeccionada para el análisis de los Programas de Morfofisiología Humana I que se imparte en el Primer Año de la Carrera de Licenciatura de Enfermería en Cuba en el curso 2008-2009, haciendo especial énfasis en los objetivos instructivos y contenidos de ambos.

Los métodos teóricos usados permitirán el análisis de la bibliografía especializada en estilos de aprendizaje, proceso enseñanza-aprendizaje y medios de enseñanza. También ayudará a la identificación de los antecedentes en el contexto local, nacional en relación a experiencias con los estilos de aprendizaje en los estudiantes de Licenciatura en Enfermería. Las Guías Didácticas de la asignatura Morfofisiología Humana I serán confeccionadas y utilizadas en la educación superior esto favorecerá la caracterización en cuanto al desarrollo de los estilos de aprendizaje a través de ellas.

Se contrastará los métodos empíricos y la revisión documental de la bibliografía para obtener los resultados que le darán cumplimiento a los objetivos de la investigación.

Aspectos éticos:

La presente investigación cuenta con el autorizo correspondiente de los sujetos que conformarán la muestra, los resultados que se obtendrán para el diseño de un manual de guías didácticas básico-clínico en la especialidad de enfermería se analizará teniendo presente el anonimato no declarándose en momento alguno el nombre de dichas personas.

El procesamiento de los datos se realizará con la ayuda de una computadora personal con procesador Celeron a 2.2 GHz con ambiente Windows XP a través del paquete Microsoft Office XP con el programa Access.

OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES, DEFINICIÓN DE LAS ESCALAS.

Variable: Estilo de Aprendizaje
Tipo: Cualitativa politómica.
Escala: Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático.

Definición:

Activo. Que disfrutan con nuevas experiencias, son intuitivos en la toma de decisiones, les gusta el trabajo en grupo, les desagrada las tareas administrativas y la implantación de procesos a largo plazo.
Reflexivo. Que les gusta comprender el significado, observar y describir los procesos contemplando diferentes perspectivas, están más interesados por el “qué es” que por el “cómo” en una actividad directiva.
Teórico. Los individuos que adaptan e integran las observaciones dentro de teorías lógicas y complejas, son sistemáticos y metódicos en su planificación, desconfían de la intuición y las implicaciones emocionales o sociales.
Pragmáticos. Los que disfrutan trabajando en grupo, discutiendo y debatiendo, asumen riesgos y ponen en práctica las ideas para conseguir resultados, evitan reflexionar y analizar las cosas con detenimiento.

Variable: Diseño ajustado a los estilos de aprendizaje del grupo.
Tipo: Cualitativa dicotómica.
Escala: Adecuada. Inadecuada.
Definición:

Adecuada. Cuando al comparar la frecuencia relativa de un estilo de aprendizaje en el grupo de estudiantes con la del número de actividades para el mismo estilo en cuestión, en la guía didáctica la correspondiente a este último es igual o supera la del primero.
Inadecuada. Cuando al comparar la frecuencia relativa de un estilo de aprendizaje en el grupo de estudiantes con la del número de actividades para el mismo estilo en cuestión, en la guía didáctica la correspondiente a este último es inferior a la del primero.

Variable: Equilibrio en la guía didáctica
Tipo: Cualitativa dicotómica.
Escala: Adecuado. Inadecuado
Definición:

Adecuado. Que exista como mínimo una actividad que fomente el estilo activo, reflexivo, teórico y pragmático.
Inadecuado. Cuando uno o más estilos de aprendizaje no tienen en la guía didáctica alguna actividad que lo fomente.

CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA 

manual_morfofisiologia_humana/metodo_metodos_docencia


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar