El conejo, un modelo animal para el estudio de la aterosclerosis. Una corta revision
Autor: Dr. Luis Caballero | Publicado:  13/10/2010 | Anatomia Patologica , Cardiologia , Angiologia y Cirugia Vascular , Imagenes de Anatomia Patologica , Imagenes de Angiologia y Cirugia Vascular , Imagenes de Cardiologia | |
El conejo, un modelo animal para el estudio de la aterosclerosis. Una corta revision .1

El conejo, un modelo animal para el estudio de la aterosclerosis. Una corta revisión

Rabbit, an animal model of atherosclerosis study. A short review

Caballero Luis. División de Salud Pública, Instituto Nacional de Nutrición.

Caballero-Gómez Luisana. Estudiante Licenciatura en Química, Universidad Simón Bolívar

RESUMEN

La aterosclerosis es la principal causa de mortalidad en el mundo desarrollado y se predice que representará la principal causa de muerte en países en desarrollo. Entre sus manifestaciones clínicas se incluyen, infarto del miocardio, falla cardiaca, accidente cerebro vascular y enfermedad arterial periférica. Un modelo animal, es aquel mediante el cual se puede investigar la fisiología, comportamiento, procesos patológicos espontáneos o inducidos, que presenten semejanza con el humano u otras especies. Desde 1908, el colesterol de la dieta ha sido conocido como un factor dominante en la génesis de aterosclerosis. El conejo rápidamente desarrolla severa hipercolesterolemia en respuesta a la manipulación dietética, que lo conlleva a presentar aterosclerosis. Llevamos a cabo esta corta revisión referida al conejo de laboratorio, un animal que ha sido ampliamente utilizado en el campo de investigación de la aterosclerosis.

Palabras clave: Aterosclerosis, colesterol, conejos, modelos animales

ABSTRACT

Atherosclerosis is the leading cause of death in the developed world, and atherosclerosis is predicted to be the leading cause of death in the developing world. Clinical manifestations of atherosclerosis include myocardial infarction, heart failure, stroke, and peripheral artery disease. Animal models are considered to be those where physiology, behavior and spontaneous or induced pathological processes are similar to human or other species problems. Dietary cholesterol has been known as a dominant factor in the genesis of atherosclerosis since 1908. The rabbit rapidly develops severe hypercholesterolemia leading to premature atherosclerosis in response to dietary manipulation. This short review refers to the laboratory rabbit, an animal that has been widely used in the field of atherosclerosis research.

Key words: Atherosclerosis, cholesterol, rabbits, animal models

Introducción

La aterosclerosis es una enfermedad inflamatoria de la pared arterial que involucra mecanismos de inmunidad humoral y celular. La disfunción del endotelio vascular y la retención de lipoproteínas en la íntima arterial, han sido señalados como eventos tempranos en la aterogénesis [Rodríguez y col., 2009]. El proceso inflamatorio produce una lesión proliferativa de las capas íntima y media arterial, tras la formación de capas fibroadiposas, que terminan por invadir la luz de las arterias y, en combinación con procesos trombóticos, comprometen la funcionalidad circulatoria (Anexos: Figura I, II y III). Las placas fibroadiposas elevadas en la íntima arterial, conocidas como ateromas, producen estenosis, especialmente en la aorta y arterias coronarias y cerebrales [Gil y col., 2007].

Una extensa revisión [Stocker y Keaney, 2004] ha focalizado recientemente el rol de los procesos oxidativos en la aterosclerosis.

Antígenos bacterianos y virus se han asociado con la aterosclerosis como potenciales causantes, añadiéndole un mayor nivel de complejidad en el análisis de la patofisiología de la aterosclerosis [Milioti y col., 2008].

El primer estudio realizado en conejos y relacionado con la aterosclerosis, fue reportado a principios del siglo veinte [Ignatowski, 1908].

Diversos animales como el cerdo, mono, hámster, conejillo de indias, pollo y conejo, se han empleado para estudiar los mecanismos implicados en el desarrollo de aterosclerosis. Sin embargo por razones de costos e infraestructura, y debido a que el conejo de laboratorio presenta hipercolesterolemia, a los pocos días de la administración de una dieta alta en colesterol, siendo además muy sensible a la inducción de lesiones ateromatosas, este animal es el mayormente utilizado por los investigadores, para el estudio de aterosclerosis, principal causa de mortalidad en la sociedad occidental [Gil y col., 2007].

Taxonomía

Oryctolagus cuniculus (Linnaeus, 1758)

La raza de conejo Nueva Zelanda es la más utilizada en la investigación [Yanni, 2004; Bocan y col., 1993]. Los conejos fueron considerados roedores hasta 1912, pero diferencias en su dentición resultó en el establecimiento de un nuevo orden: Lagomorpha. Los miembros de este orden, poseen 6 incisivos, en contraste los roedores tienen solo 4 incisivos. La clasificación taxonómica del conejo es: Reino Animal, Phylum Chordata, Clase Mammalia, Orden Lagomorpha, Familia Leporidae, Género Oryctolagus, Especie cuniculus [Tislerics, 2000; Fox, 1974].

Existen más de 100 razas de conejos, siendo Nueva Zelanda y Dutch, las más comúnmente usadas en laboratorio. Hay además variedades empleadas en laboratorio, incluyendo el conejo Watanabe, que tiene una predisposición genética para elevados niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL).

Manejo del conejo

El consumo diario de alimento es aproximadamente el 5% del peso del animal, mientras el consumo diario de agua representa alrededor del 10% del peso. La dieta típica en el conejo de laboratorio contiene aproximadamente 15% de proteína, 40-50% de carbohidratos, 2% de grasa vegetal y 15-25% de fibra [Harkness y Wagner, 1980; Yanni, 2004].

Se ha reportado que las hembras son menos propensas a la inducción de lesiones arterioscleróticas en comparación con los conejos machos. La protección de las hembras parece deberse a la presencia de altas concentraciones de estrógenos [Holm y col., 1998].

Con el objetivo de evitar el maltrato de los animales de laboratorio, existen regulaciones que deben ser acogidas por los investigadores [NIH Guide for the care and use of laboratory animals, 1966; Technical Expert Working Group for the revision of directive 86/609/EEC on the protection of animal used for experimental and other scientific purposes, 2003].

Manifestaciones clínicas de aterosclerosis

Infarto del miocardio, falla cardiaca, apoplejía, enfermedad de arterias periféricas [Werner y Nickenig, 2006].

Epidemiología de las enfermedades cardiovasculares

Actualmente las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de morbilidad y mortalidad en la población adulta. La arteriosclerosis es una condición patológica que precede a la mayoría de los episodios cardiovasculares. La hiperlipidemia es reconocida como un importante factor de riesgo de arteriosclerosis. LDL son componentes del colesterol que son altamente asociadas con el incremento en el riesgo de enfermedades cardiovasculares [de Castro y col., 2009].

En la mayoría de países europeos, las enfermedades cardiovasculares contribuyen con alrededor del 40% de todas las causas de mortalidad [Kromhout, 2001]. Se estima [Murria y Lopez, 1997] que para el año 2020, la cardiopatía isquémica representará la primera causa de discapacidad y mortalidad en el mundo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar