El conejo, un modelo animal para el estudio de la aterosclerosis. Una corta revision
Autor: Dr. Luis Caballero | Publicado:  13/10/2010 | Anatomia Patologica , Cardiologia , Angiologia y Cirugia Vascular , Imagenes de Anatomia Patologica , Imagenes de Angiologia y Cirugia Vascular , Imagenes de Cardiologia | |
El conejo, un modelo animal para el estudio de la aterosclerosis. Una corta revision .4

La inducción del Factor Tisular (TF) por aldehídos, podría contribuir a la severidad de la aterogénesis, dado el efecto demostrado por hexanal y 2,4-decadional (2,4-DEF), dos aldehídos apolares derivados de la peroxidación de ácidos grasos poliinsaturados, en el incremento de la expresión del Factor Tisular (TF) [Cabré y col., 2003].

Conejas ovariectomizadas, con dieta alta en colesterol y que recibieron tibolona [Castelo-Branco y col., 2003], redujeron la extensión de lesiones ateroscleróticas en aorta; esta reducción no se relacionó con los tenores de lípidos en sangre.

Se investigó el efecto del tratamiento con fenofibrato durante cuatro semanas, en la expresión del Factor Tisular (TF) y las modificaciones celulares posteriores a la ruptura de la placa mediante angioplastia con balón en conejos ateromatosos. El fenofibrato disminuyó in vivo la expresión del Factor Tisular (TF) y el contenido de colesterol en arterias ilíacas; mejoró significativamente la reendotelialización y modificó la distribución celular en la placa, con un incremento de su estabilización [Jeanpierre y col., 2009].

En arterias femorales de conejos ateroscleróticos, licofelone, una droga antiinflamatoria que inhibe la 5-lipooxigenasa y la ciclooxigenasa, redujo la inflamación y la formación de neoíntima, de manera más marcada que el rofecoxib, un inhibidor selectivo de la ciclooxigenasa-2. Además licofelone atenuó la infiltración neointimal por macrófagos en la lesión aterosclerótica [Vidal y col., 2007].

Se indujo mediante el empleo de simvastatina [Patel y col., 2001], la regresión de la hipertrofia y fibrosis, además mejoró la función cardiaca en conejos transgénicos.

Se evaluó el efecto de fluvastatina en conejos hipercolesterolémicos [Camera y col., 2002], evidenciándose una reducción de la tendencia protrombótica mediada por la inhibición de la síntesis de TF.

Al investigar la acción de las estatinas [Zawadzki y col., 2007], se halló una asociación de la dislipidemia con un cambio en el balance TF/TFPI y de la actividad del Factor Tisular (TF) en el potencial trombótico de la placa. Las estatinas corrigen este desequilibrio principalmente el decrecimiento del Factor Tisular (TF) de la placa junto con las lipoproteínas aterogénicas de la sangre.

Los monocitos y macrófagos son las células hematopoyéticas que mayormente expresan el Factor Tisular (TF). Sin embargo, después de disminuir estas células mediante la irradiación de los animales con Cesio 137 y al reducir en 50% el Factor Tisular (TF), no evidenciaron la afectación en el desarrollo de lesiones arterioscleróticas en ratones [Tilley y col., 2006], a diferencia de lo que ocurre en conejos.

La calcificación vascular se ha implicado en el infarto al miocardio, inestabilidad y rigidez de la pared aórtica y fallas en prótesis biológicas. Sin embargo, se halló una disminución de aterosclerosis en conejos sometidos a una dieta aterogénica y suplementada con calcio [Hsu y Culley, 2006]. Estos investigadores proveyeron a conejos, una dieta que contenía 0,5% de colesterol, 2% de aceite de maní y ajustaron el contenido de calcio de la dieta, que normalmente es de 1% y lo llevaron a 0,5% o 3%. Los animales suplementados con calcio, disminuyeron significativamente en 41% las lesiones e inhibió la calcificación en 62%, en los segmentos de aorta evaluados. La deficiencia del mineral incrementó significativamente las lesiones y ocasionó una pequeña pero significativa calcificación, no hallada en los grupos de conejos que siguieron una dieta normal en calcio. La suplementación con calcio produjo una disminución significativa del 30% en el colesterol sérico, mientras que la deficiencia de calcio incrementó el colesterol sérico en 57%.

Se examinó el efecto de la lipoproteína A humana, en cultivos de células musculares lisas de aorta de conejos transgénicos WHHL, hallándose un incremento en la actividad de la fosfatasa alcalina y aumento en la acumulación de calcio [Sun y col., 2002].

Estudios in vitro han mostrado que antioxidantes como las vitaminas C y E, β-caroteno y selenio, reducen la peroxidación lipídica y el daño por radicales libres, los cuales son importantes intermediarios en la patogénesis de la aterosclerosis. Vitaminas del complejo B, incluyendo folato, vitamina B-6 y vitamina B-12, disminuyeron las concentraciones de homocisteína, un independiente factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, en estudios observacionales. Sin embargo, un meta-análisis llevado a cabo recientemente en humanos [Bleys y col., 2006], no mostró evidencia del efecto protector de la suplementación con vitaminas y minerales antioxidantes o vitaminas del complejo B, en la progresión de aterosclerosis.

Suplementación con productos naturales

En conejos con una dieta alta en colesterol, se logró la inhibición de la progresión de aterosclerosis [Yamakoshi y col., 2000] posterior a la administración de un extracto de isoflavonas sin contenido proteico de soya. Estos resultados sugieren, según los investigadores, que la acción antioxidante de las isoflavonas y sus metabolitos, inhiben la oxidación de las LDL, y de este modo ejercen un efecto antiaterosclerótico.

Se investigaron los efectos del yogurt de soya suplementado con isoflavonas, en el perfil lipídico y desarrollo de aterosclerosis en conejos con hipercolesterolemia. Se encontró una disminución significativa, de 38,1% en el colesterol total promovido por el consumo de yogurt de soya; la extensión de lesiones arterioscleróticas en aorta torácica y abdominal se redujo mayormente tras el consumo de yogurt con isoflavonas [Cavallini y col., 2009].

Se evaluó en conejos hipercolesterolémicos, el efecto de la ingesta diaria de un producto de soya fermentada por Enterococcus faecium y Lactobacillus jugurti, en los niveles séricos de colesterol total, fracción HDL y triglicéridos. El grupo que recibió el producto fermentado disminuyó 18,46% la concentración de colesterol total y aumentó 17,8% la fracción HDL. Sin embargo las concentraciones de triglicéridos mostraron diferencias no significativas [Rossi y col., 2000].

La suplementación con Spirulina platensis, demostró por primera vez [Cheong y col., 2010] sus efectos protectores en el perfil lipídico y en la prevención de atherosclerosis en conejos con hipercolesterolemia inducida. Disminuyó en la aorta la superficie intimal, y el colesterol total y triglicéridos séricos se redujeron significativamente. Después de ocho semanas, la suplementación con 5% de espirulina, disminuyó en 41,2% las LDL, asimismo se incrementó el HDL desde las dos a ocho semanas, tras la suplementación con 1% o 5% de espirulina. Previamente se había reportado [Nagaoka y col., 2005] en espirulina que una nueva proteína, C-ficocianina, que contiene gran cantidad de cistina, podría inducir una fuerte actividad hipocolesterolémica en ratas.

Un producto natural de Piper sarmentosum, una hierba conocida por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, demostró actividad antiaterogénica [Amran y col., 2010], redujo el engrosamiento de la túnica íntima y disminuyó la lesión aterosclerótica en conejos con hipercolesterolemia.

Estudios epidemiológicos han mostrado una disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares, ante la ingesta de una alta cantidad de polifenoles. Se halló una disminución de la oxidación plasmática de LDL, atribuible a los polifenoles del vino tinto [Wakabayashi, 1999].

Algunos efectos físicos

En conejos alimentados con una dieta alta en grasa y colesterol se presentaron evidencias correlacionadas entre la aviación y la patogénesis de aterosclerosis [Luo y col., 2010]. Los niveles de colesterol total y LDL en el grupo experimental sometido a aceleración, fue significativamente mayor comparado con el grupo control. Los valores de HDL en el grupo experimental no mostraron diferencias significativas con el grupo control. Los triglicéridos aumentaron significativamente a las ocho semanas del experimento y disminuyeron significativamente a las doce semanas en los animales sometidos a aceleración positiva. En el grupo experimental, el contenido de monóxido de carbono en el endocardio y la actividad de la hemooxigenasa-1 en células endoteliales de la aorta, fueron significativamente más altos que en los controles, en la cuarta, octava y decimosegunda semana.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar