Caracterizacion de la sexualidad en ancianos
Autor: Daniel Piñango Delgado | Publicado:  25/10/2010 | Geriatria y Gerontologia , Sexualidad – Sexología | |
Caracterizacion de la Sexualidad en Ancianos de la Comunidad Sol Amada .10

DEFINICIÓN DE VARIABLES.

Para dar salida a los objetivos propuestos se recogieron algunas variables de interés mediante la planilla encuesta (Anexo 2):

• Edad: (variable cuantitativa continua) Medida en años, se consideró la que tenían los pacientes en el momento de la recolección de los datos, se conformo una escala abierta con intervalos de igual amplitud para agruparlos por grupos de edades:

60-69 años
70-79 años
80-89 años
90 y + años

• Sexo: Para ello se tomó en cuenta sexo biológico reconocido: (variable cualitativa nominal dicotómica )

Masculino.
Femenino.

• Estado Civil: Se tendrán en cuenta solo 4 de los concebidos socialmente: (variable cualitativa nominal politómica)

Soltero. Nunca se ha casado.
Con pareja estable: Cuando existió una relación de pareja estable viviendo bajo el mismo techo legalizada o no ante la ley.
Viudo. Había fallecido su pareja legal pero tenía o no relaciones ocasionales.
Divorciado. Cuando se encontraba legalmente separado después de haber sido casado y con relaciones ocasionales.

• Enfermedades Crónicas (variable cualitativa nominal politómica): Se tuvieron en cuenta las exploradas en el cuestionario

• Actividad sexual: Se tuvo en cuenta si los ancianos tienen o no relaciones sexuales, independientemente del resultado. (variable cualitativa ordinal dicotómica).

• Relación afectiva de la pareja: Constituye un factor determinante en la sexualidad, utilizándose las siguientes categorías: (variable cualitativa ordinal politómica).

Buena: Cuando existió confianza entre ambos, buena comunicación, apoyo mutuo, predominio del afecto y la comprensión.
Regular: Cuando existió confianza y/o apoyo entre ambos miembros de la pareja, pero una pobre comunicación en el plano verbal y afectivo.
Mala: Cuando no existió confianza, ni apoyo entre los miembros de la pareja, con una comunicación verbal y afectiva deficiente, predominio de la indiferencia y sentimientos de la soledad.

• Factores externos: (variable cualitativa nominal politómica). Constituyen un factor importante en el abandono de la actividad sexual, se tomo en cuenta la causa más importante considerada por el paciente, tales como:

 Falta de privacidad.
 Deterioro de las relaciones matrimoniales.
 Falta de pareja.
 Prejuicios sociales.
 Problemas de salud.
 Otras (Adicciones y violencia familiar).

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN

La información se recogió por el propio autor de la investigación, mediante la entrevista medica sostenida con los pacientes para el llenado de la planilla encuesta (Anexo 2), la cual fue tomada de trabajos realizados por otros autores (46) por lo que no necesita validación pues fue aplicada a grupos de ancianos con resultados similares, todas la preguntas fueron llenadas en el primer contacto con los pacientes donde sostuvimos una conversación detallada con cada uno, con el objetivo de obtener datos que pudieran enriquecer la investigación.

Se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva y actualizada sobre el tema, apoyándonos fundamentalmente en Internet; lo cual nos permitió un correcto análisis y discusión de los resultados obtenidos.

DEL PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN.

La información obtenida se procesó de forma computarizada, a través del paquete estadístico SPSS versión 11.5, en el cual se creó una base de datos para su posterior análisis, los resultados obtenidos se presentan en tablas de contingencias de doble entrada, diseñadas fundamentalmente para identificar cualquier tipo de modificación significativa, utilizando el método porcentual para el procesamiento estadístico

Los resultados que se muestran en tablas se comparan con resultados obtenidos en estudios similares, Los mismos se expresaron en números absolutos y porcientos lo que nos permitió dar salida al objetivo propuesto y así emitir las conclusiones y recomendaciones.

CONSIDERACIONES ÉTICAS.

Para poder llevar a cabo la investigación con éxito le pedimos a cada uno de los ancianos su consentimiento (Anexo 1) para participar en el estudio, respetando en todo momento su decisión. Se les explicó además las características de la misma informándoles el objetivo fundamental del trabajo y los posibles beneficios que se obtendrían una vez finalizado el mismo, se les explico además que los datos que se obtuvieron en el presente estudio será respetada en las publicaciones que se generen y se respetará su confidencialidad.

Para facilitar la obtención de los datos se solicitó además la autorización a la Coordinación Docente de la ASIC La Chamarreta para poder reunir a los ancianos y que los mismos acudieran de manera formal y sistemática.

MÉTODOS EMPLEADOS.

Como toda investigación de salud, desempeñan un papel fundamental los métodos empíricos, estadísticos y teóricos, en la presente investigación los mismos fueron aplicados como a continuación se exponen:

Métodos Teóricos.

Estos métodos permitieron la construcción y desarrollo de la teoría científica y el enfoque general para abordar este problema científico. Entre los cuales se aplicaron:

Los métodos teóricos de la ciencia utilizados fueron: el analítico - sintético, el inductivo - deductivo, el histórico – lógico, estos permitieron el camino para alcanzar los resultados.

• Método Analítico Sintético: este nos permitió analizar la información de la literatura consultada, así como los datos obtenidos con la aplicación de los métodos empíricos y obtener una información racional, permitiendo diagnosticar y sintetizar el objeto de estudio, utilizándose desde la revisión bibliográfica, documental, hasta la formación de los aspectos teóricos fundamentales sobre el tema abordado.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar