Caracterizacion de la sexualidad en ancianos
Autor: Daniel Piñango Delgado | Publicado:  25/10/2010 | Geriatria y Gerontologia , Sexualidad – Sexología | |
Caracterizacion de la Sexualidad en Ancianos de la Comunidad Sol Amada .9

Otra cosa es conocerse, gustarse porque se sabe todo del otro, haber profundizado en todos los aspectos y posibilidades del encanto amoroso. La sexualidad en la madurez ofrece a las parejas experimentadas esta riqueza. Se conocen hasta en los detalles más mínimos, cada uno tiene una experiencia completa del cuerpo del otro, sabe exactamente cómo darle placer. Basta con un gesto, una mirada, una sonrisa para desencadenar la magia que lleva a alcanzar el máximo gozo. (46)

La autora considera que al conocer el envejecimiento poblacional, la ciencia que lo estudia y los principales cambios que se producen en esta etapa tan importante de la vida considero que a partir de los 50 años de edad deben de iniciarse consultas de prevención, que incluyan controles para determinar si la salud ósea, cardiovascular, cerebral o sexual es la adecuada para la edad o si ya hay signos de envejecimiento acelerado, además de un reordenamiento de la alimentación, que incluya frutas, verduras y cereales integrales, etc.

Debemos aprender a envejecer. Tratar de detener este proceso es utópico y no se resuelve con visitas de médico en médico o de geriatra en geriatra. En general, el adulto mayor y en particular los enfermos, urgen de un buen trato, necesitan una buena nutrición, condiciones físicas adecuadas y una convivencia inmejorable.

La información sobre los cambios sexuales asociados al proceso de envejecimiento así como las diferentes opciones de tratamiento debieran formar parte de los conocimientos que debe saber un médico y la sociedad en la que el paciente pueda conocer y discutir no sólo con el mismo médico, sino con su pareja por lo que cabe recalcar que la sexualidad no sólo es el contacto sexual sino que involucra al afecto y los sentimientos, incluyendo una simple caricia, un tomarse de las manos o un simple beso.

Considera que la sexualidad del adulto mayor es plena y satisfactoria a lo largo de la vida siempre y cuando no existan enfermedades que invaliden esta función por lo que este tiene derecho de disfrutar plenamente de ella. Cada edad tiene riquezas que ofrecernos y vivir plenamente significa saber apreciarlas y disfrutarlas. Quienes viven mal la sexualidad en su etapa de la madurez son aquellas personas que se han quedado limitadas a un modelo juvenil o incluso adolescente de las relaciones amorosas y sexuales.

.Si se deja que hablen los cuerpos, el sexo maduro da respuestas extraordinarias en intensidad y satisfacción. Todo está permitido, todo es posible. Ahora más que nunca.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.

General:

Caracterizar la sexualidad de los ancianos pertenecientes a la comunidad Altos del Sol Amada, ASIC La Chamarreta, Maracaibo, Venezuela Año 2009

Específicos:

1. Distribuir la población según variables demográficas, biológicas y sociofamiliares de los pacientes con 60 años y más.

2. Describir las características más relevantes de las relaciones sexuales de la población de estudio.

DISEÑO METODOLOGICO

Se realizó un estudio descriptivo, corte transversal, para caracterizar la sexualidad en un grupo de pacientes de 60 años y más, pertenecientes a la Comunidad Altos del Sol Amada, ASIC: La Chamarreta, Municipio Maracaibo, Estado Zulia, en el periodo comprendido desde enero hasta diciembre del año 2009

POBLACIÓN Y MUESTRA DEL ESTUDIO

El universo de estudio estuvo conformado por 195 personas pertenecientes a la tercera edad (85 femeninos y 110 masculinos), que se atienden en los consultorios Altos del Sol Amada; a los cuales se les aplicó una encuesta previa solicitud del consentimiento informado (Anexo 2). La muestra la constituyeron 131 ancianos y para el cálculo de la misma se utilizó el criterio de Sierra Bravo (1996) para poblaciones finitas, (23)

Formula de Sierra Bravo (1996):

n= [4.p.q.N] / [E2 (N-1) + 4.p.q]

Donde:

n: es el tamaño muestral a calcularse
4: es una constante
p y q: es la proporción de éxito y fracaso, representada por p=50 y q=50
E2: es el error admitido
N: es el tamaño de la población

La ejecución de la anterior fórmula, determinó los siguientes resultados:

n= [4x50x50x195] / [52 (195-1) + (4x50x50)]


n= 1950000/14850 = 131.31 ≈ 131

Se realizó un muestreo estratificado proporcional con una proporción del 67%, quedando, 55 mujeres y 76 hombres, luego se incluyeron en cada grupo los ancianos seleccionados a través del listado de los pacientes geriátricos según sexo que cumplieran con los criterios de inclusión

Cálculo del porcentaje de la población muestral del universo.

195:100 como 131 es a X

195 pacientes------100%

131 pacientes------- X

X = [131 x 100]/195 = 67%

Criterio de Inclusión

• Consentimiento informado de los individuos (Anexo 1)

• Con edades de 60 años y más.

• Sin limitaciones psíquicas o mentales.

• Pertenecientes a la Comunidad Altos del Sol Amada, Maracaibo.

Criterio de exclusión

• Que no cumplan con los criterios antes mencionados

• Que no deseen participar en la investigación.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar