Caracterizacion de la sexualidad en ancianos
Autor: Daniel Piñango Delgado | Publicado:  25/10/2010 | Geriatria y Gerontologia , Sexualidad – Sexología | |
Caracterizacion de la Sexualidad en Ancianos de la Comunidad Sol Amada .11

• Método Inductivo deductivo: lo utilizamos para conocer la base de la descripción de, los datos empíricos obtenidos, establecer generalizaciones, deducir de los datos y de las teorías existentes, conocer las características fundamentales del objeto de estudio.

• Histórico lógico: Para captar el desenvolvimiento histórico de las variables y del objeto de estudio. Cumpliéndose debido a que se inicia de una revisión exhaustiva de toda la evolución de concepciones que ha tenido la sexualidad y la ancianidad en el desarrollo de la humanidad

Métodos Empíricos.

Permitieron la obtención y elaboración de los datos y fueron: Métodos de Observación Científica y la aplicación de la encuesta en los pacientes, que posibilitaron el diagnóstico, sobre el nivel de partida de la investigación.

• Métodos de Observación Científica. Este método se aplicó en la investigación, ya que al observarse la presencia de personas de 60 años y mas que hacían referencia a dificultados en su sexualidad, motivó al autor para la realización de este estudio.

o Entrevista médica. Se utilizó como parte del método de observación científica, es el registro primario donde se recolectaron los datos de cada uno de los pacientes, que permitieron realizar posteriormente un análisis de los mismos.

• Métodos de Medición Estadística: Cumplieron una función relevante en la investigación ya que contribuyeron a la tabulación, procesamiento y generalizaciones apropiadas a partir de los mismos.

En esta investigación, se aplicaron los métodos descriptivos, lo que permitieron tabular los distintos datos del tema objeto de esta investigación, se expresaron en por cientos y frecuencia, utilizando los datos provenientes de los pacientes, permitiéndole al consultor de la tesis, extraer sus propias conclusiones y recomendaciones.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Al abordar la temática de la sexualidad en la Tercera Edad, en Venezuela nos enfrentamos a un doble inconveniente: ahondar en las particularidades de la vejez, suele resultar una tarea agobiante no sólo por la falta de información y datos investigados al respecto, también porque la problemática de esta etapa es generalmente abordada desde sus caracteres negativos, sin valorizar, ni considerar las ganancias y riquezas que alcanza dicha etapa. La palabra sexualidad no designa solamente las actividades y el placer dependientes del aparato genital, sino toda una serie de excitaciones y actividades existentes desde la infancia, que producen un placer que no puede reducirse a la satisfacción de una necesidad fisiológica fundamental y que se encuentra también a título de componentes en la forma llamada normal del amor sexual. (24)

Además, debemos convenir que existe una enorme importancia en la información y educación sexual, pues la pareja mayor debe saber que, a su edad, existen algunos cambios en la respuesta sexual. Entre los que están: en el hombre; el tiempo para lograr la erección es más largo, demora más el tiempo en eyacular, lo cual prolongará más el coito, la erección es menos firme debido a que los vasos sanguíneos no son tan elásticos como antes y los músculos son menos potentes, disminución del eyaculado en cuanto a su volumen y la fuerza con que es expulsado debido a una menor potencia de los músculos eyaculadores y, por lo tanto, de sus contracciones durante el orgasmo, etc.; en la mujer debido a los cambios estrogénicos los labios mayores y menores pierden elasticidad, la vagina tiene menos capacidad para su fluidificación, la mucosa se hace más fina y seca entre otros. (26,27)

La actividad sexual constituye un fenómeno natural que para algunos está llena de prejuicios, lo que conlleva a la no realización de la misma de una manera abierta y sin tabúes, es debido a ello, que por lo general durante la ancianidad se reduce la práctica de las relaciones sexuales, ya que son vistas el sexo y la vejez como factores incompatibles, afirmación que necesita de un análisis y discusión exhaustivo.

Tabla 1. Actividad sexual según la edad. 

sexualidad_sexo_ancianos/actividad_sexual_edad

De los 131 casos estudiados, 103 mantenían relaciones sexuales lo que no corresponde con las experiencias propias de otras investigaciones como un estudio realizado en Cuba donde se observó que de 92 casos estudiados solo 18 pacientes mantuvieron relaciones sexuales. (30) Resaltan aquellos con edades entre los 60 y 69 años donde de un total de 80 ancianos en este grupo 61 (46.5%) revelaron la realización de esta actividad encontrando también que a partir de los 90 años solo mostraron disposición para participar en la investigación 3 pacientes y ninguno de ellos tenían actividad sexual. Estos resultados coinciden con un reciente estudio norteamericano de la publicación Parade donde se señala que el 55% de las personas entre 65 y 69 años se mantenían sexualmente activas, mientras este porcentaje bajaba al 13% entre los mayores de 85 años. (15) Sin embargo debemos detenernos a pensar, si han llegado a ser lo más fructíferas posibles, teniendo en cuenta algunos factores que pueden entorpecer la intimidad de las parejas.

Tabla 2. Actividad sexual según el sexo. 

sexualidad_sexo_ancianos/actividad_sexual_sexo

En la vejez el sexo masculino se encuentra con una mayor disposición para realizar sexo aunque en ocasiones los propios cambios fisiológicos del organismo no le permiten llevarlo a cabo. Sin embargo, pudimos observar que de 76 ancianos del sexo masculino, 54 (41.2%) mantenían relaciones sexuales, aspecto que se comportó de modo similar en el sexo femenino donde de 55 ancianas 49 (37.4%) la realizaban, lo que no coincide con la investigación llevada a cabo en Stanford (EEUU) donde se demostró que el 48% de las mujeres mayores de 60 años estudiadas sintieron una disminución del interés sexual.

Tabla 3. Población según estado civil y práctica de actividad sexual. 

sexualidad_sexo_ancianos/estado_civil_practica


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar