Caracterizacion de la sexualidad en ancianos
Autor: Daniel Piñango Delgado | Publicado:  25/10/2010 | Geriatria y Gerontologia , Sexualidad – Sexología | |
Caracterizacion de la Sexualidad en Ancianos de la Comunidad Sol Amada .8

• Enfermedades físicas y mentales: Toda enfermedad debilitante o que afecte el psiquismo, por diferentes mecanismos, pueden dar al trato con toda actividad sexual. La Diabetes Mellitus es un ejemplo típico por mecanismos vasculares y neurogénicos pueden producir perdida de la erección o presencia de eyaculación retrógrada por falta de cierre del esfínter vesical durante el orgasmo.

• Medicamentos: Antidepresivos tricíclicos, fenotiacinas, agentes bloqueadores colinérgicos, benzodizepinas, narcóticos, inhibidores de la IMAO, una adecuada elección del fármaco por el médico, el ajuste de las dosis mínimas necesarias y la discusión franca con el paciente sobre su actividad sexual pueden disminuir las posibilidades de disfunción sexual por las drogas.

• Alcoholismo: Los cambios hormonales y metabólicos que afectan a todo el organismo, y en especial al sistema nervioso central (SNC) y periférico, disminución de la testosterona y ACTH, temblor extrapiramidal, neuritis alcohólica provocan trastorno de la erección en el hombre y deprimen la libido en cualquier edad.

• Creencias religiosas: Consideran el sexo como algo pecaminoso con exclusión de su valor reproductivo, o que debe ser limitado dentro de estrictas reglas.

• Temor al desempeño: El miedo a fallar a no tener erección o a no hacer "un buen papel". En la mujer por temor a que su cuerpo o su desempeño no sean del agrado de su compañero. Podemos afirmar que un hombre o una mujer sanos físicamente y psíquicamente entre 50 y 70 años o incluso en edades avanzadas pueden mantener un determinado nivel de actividad sexual.

• Deterioro de la relación matrimonial: este aspecto es uno de los que más se ve en las consultas como causa de trastornos sexuales en la ancianidad e influye entre otros en la monotonía de la relación sexual y en los problemas de la comunicación.

• Sexo: es muy común que la pauta sexual de la pareja sea impuesta por el hombre, dado a que ese es el papel que se le asigna la sociedad y se da el caso de que la mujer pueda quedar por debajo de sus deseos o aceptar la actividad, para mantenerse a tono con su pareja.

• Condiciones domésticas: es muy frecuente en nuestro país que coincidan tres generaciones habitando la misma casa y generalmente los ancianos tiene que compartir su habitación con otra persona, pues no se piensa que ellos necesitan privacidad.

• El nivel de actividad sexual mantenido en épocas anteriores es de especial importancia, incluyendo la juventud y la adolescencia. Parece que, en el hombre, este factor es de mayor trascendencia. Cuando la actividad es importante desde la juventud y la adolescencia, se continúa con el mismo ritmo en la madurez y la vejez.

• La información y educación sexual, pues la pareja mayor debe saber que, a su edad, existen algunos cambios en la respuesta sexual. (47)

Caracterización de la actividad sexual en el adulto mayor

Cambios en la actividad sexual en el sexo masculino:

• Se produce una disminución paulatina de la actividad sexual, midiendo el número de eyaculaciones por unidad de tiempo.

• Disminución de la fortaleza y frecuencia de las contracciones de la musculatura estriada de la pelvis.

• Apreciación subjetiva de la percepción de una menor intensidad de placer derivada del orgasmo.

• Menor frecuencia de eyaculación precoz.

Cambios en la respuesta y en la actividad sexual en el sexo femenino:

• La excitación es más lenta (hasta 5 min.).

• Disminución en el número de coitos, y a la vez existe un aumento de la frecuencia de prácticas masturbadoras en la mujer.

• El deseo sexual: Generalmente nunca se pierde, al contrario en muchas personas aumenta, y se mantiene adecuadamente y permite a las parejas o a los individuos mantenerse con una suficiente capacidad de relaciones sexuales.

• El orgasmo: Podemos asegurar sin temor a equivocarnos que las mujeres guardan su capacidad de tener orgasmos inclusive en edades muy avanzadas, aún mas allá de los setenta años. (47)

Actualmente, la sociedad de consumo impulsa a reemplazar "lo viejo" y "al viejo" por un ejército de desocupados jóvenes, por lo que envejecer en los países en desarrollo como Venezuela es un modo de supervivencia, el resultado de la suerte, o un logro reservado para aquellos mejor dotados genéticamente. (46)

Por el contrario, en Cuba el vocablo vejez no significa desamparo ni pobreza, pues desde hace más de cuatro décadas se amplía y desarrolla un sistema de salud que protege y ayuda a las personas de la tercera edad, a partir de diversas instituciones especializadas al respecto y personal altamente calificado.

Se observa que con el decursar de los años el hombre se ha enfrentado de una forma súbita a una prolongación de su capacidad fisiológica y un patrón contráctil donde se integran rígidos conceptos sobre sexo, trasmitidas de otras generaciones y que muchas veces resultan falsas. (48)

La atención al anciano ha alcanzado logros notables en nuestro país, sin embargo en el abordaje de la sexualidad en la tercera edad persisten actitudes retrógradas que son muy similares a las que existían en siglos anteriores y que tienden a rechazar, burlarse o en el mejor de los casos ignorar la existencia de actividad sexual en las personas mayores de 60 años.

El desarrollo sexual humano es un proceso que abarca toda la vida, caracterizándose por cambios continuos a través de toda la existencia. Cada persona tiene actividades y creencias sexuales procesadas a través de una perspectiva individual, la cual se confirma por experiencias personales tanto íntimas como sociales, considerando imposible entender la sexualidad humana sin reconocer su naturaleza multidimensional, en la que entra en juego elementos biológicos, psicológicos y culturales existiendo la tendencia de ignorar, subestimar y en algunos casos de mal interpretar las capacidades, deseos y necesidades de los ancianos en la esfera sexual. (48)

En Venezuela así como en Cuba se escucha a muchos jóvenes que se sorprenden y avergüenzan al ver las ostensibles manifestaciones de cariño de los mayores y se producen comentarios agresivos e irónicos como son: “Hay que comportase de acuerdo a su edad”, “Ustedes ya no están para eso”, “Eso es de viejo verde.”, etc.

En el estudio de la sexualidad de las personas de la tercera edad, se muestra que éstas, con relativa buena salud y que gusten del sexo, son capaces de mantener su actividad sexual. Dependiendo esta capacidad de la vida pasada y de la actitud con respecto a la ancianidad en su conjunto y en particular de sus propias creencias e imágenes.

En la vejez, existe mayor experiencia sexual, mayor entendimiento en la interacción con la pareja, mayor ternura y sabiduría. Como en esta etapa de la vida se agudiza el criterio de la realidad, se toma mayor conciencia de lo que puede y no puede hacerse con el sexo, el erotismo está vigorizado en comparación con el acto sexual propiamente dicho, con una mayor consolidación de la pareja. Al desaparecer los intereses o las preocupaciones reproductivas, la sexualidad en esta etapa de la vida, tiene como único fin el dar y recibir placer. (46)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar