Caracterizacion de la sexualidad en ancianos
Autor: Daniel Piñango Delgado | Publicado:  25/10/2010 | Geriatria y Gerontologia , Sexualidad – Sexología | |
Caracterizacion de la Sexualidad en Ancianos de la Comunidad Sol Amada .12

El estado civil en la tercera edad no constituye un elemento importante para la realización de la actividad sexual, pues durante este periodo de la vida, se busca compañía y no se tienen en cuenta algunos elementos legales como este. Sin embargo los resultados de la encuesta arrojan que el mayor número de los ancianos que mantuvieron la práctica de la actividad sexual correspondió a aquellos cuyo estado civil era casado (46) (35.1%), esto puede deberse a la estabilidad de la pareja, a la mayor confianza por el tiempo que llevan conviviendo juntos y otros elementos del ámbito familiar que pueden favorecer a la consumación del acto. Además es posible que como la mayor población de ancianos correspondían a este grupo, por eso los resultados revelan una mayor proporción de los mismos, aunque es importante destacar que coincide plenamente con la literatura revisada. (28, 29)

Por otra parte se mostró en nuestro estudio que los ancianos solteros también se mantienen practicando relaciones sexuales pues de los 35, 31 (23.6%) la practicaban y estamos seguros que en este caso llevan la vanguardia los del sexo masculino, pues por lo general son los que viven con menos prejuicios y tratan de buscar mujeres más jóvenes para mantener su virilidad, 31 coincidiendo con estudios realizados en la provincia de Pinar del Río (Cuba) donde se encontró que el 37,5% de los pacientes masculinos solteros tienen práctica sexual. (46)

Tabla 4. Población según enfermedades crónicas y actividad sexual. 

sexualidad_sexo_ancianos/enfermedades_cronicas_actividad

Los sexólogos plantean que son muy pocas las patologías que contraindican las relaciones sexuales porque incluso el infarto agudo del miocardio y la trombosis cerebral después de la fase aguda se pueden tener relaciones sexuales, otros autores consideran que las valvulopatías sí provocan en ocasiones tendencias a la eliminación de la actividad sexual. (23)

Las enfermedades degenerativas del SOMA (artrosis, artritis, osteoporosis) muchas veces limitan en los ancianos la realización de actividad sexual, es el mayor por ciento de las enfermedades crónicas que afecta a este grupo con un 63 pacientes, pero sin embargo no es lo que más los aleja del sexo, pues el 43.5% de los ancianos que sufren de estas enfermedades realizan actividad sexual, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus son las patologías que se encuentran también con frecuencia en los pacientes (35 y 21) de los cuales el (16.3% y 12.2%) respectivamente la realizan. No es difícil observar que estas enfermedades son las que menos entorpecen la actividad sexual en este período de la vida, pues a ellos les queda claro que no son una limitante para llevar a cabo esta práctica. (38)

Tabla 5. Población según relaciones afectivas con la pareja. 

sexualidad_sexo_ancianos/relaciones_afectivas_pareja

Algunos autores señalan que la conducta sexual del anciano puede verse influenciada por un grupo de factores que se involucran íntimamente y por lo general nada tienen que ver con las enfermedades crónicas que padecen. (24)

Al analizar la actividad afectiva de la pareja relacionada con la práctica de actividad sexual, se encontró que 61 (46.5%) pacientes clasifican las relaciones afectivas como regulares dada fundamentalmente por la pérdida de la privacidad, la presencia de enfermedades crónicas y el desconocimiento de los cambios fisiológicos en la sexualidad del anciano. Llama la atención que de los 28 pacientes que no practican la actividad sexual 19 de ellos refieren tener relaciones afectivas malas para un 14.5%. Estos resultados no coinciden con lo revisado en la literatura de nuestro país donde se trata como una dimensión importante el bienestar de la tercera edad. (38, 46)

Debemos convenir que existe una enorme importancia en la información y educación sexual, pues la pareja mayor debe saber que, a su edad, existen algunos cambios en la respuesta sexual. Entre los que están: en el hombre; el tiempo para lograr la erección es más largo, demora más el tiempo en eyacular, lo cual prolongará más el coito, la erección es menos firme debido a que los vasos sanguíneos no son tan elásticos como antes y los músculos son menos potentes, disminución del eyaculado en cuanto a su volumen y la fuerza con que es expulsado debido a una menor potencia de los músculos eyaculadores y, por lo tanto, de sus contracciones durante el orgasmo, etc.; en la mujer debido a los cambios estrogenitos los labios mayores y menores pierden elasticidad, la vagina tiene menos capacidad para su fluidificación, la mucosa se hace más fina y seca entre otros. (26,27)

A pesar de ser cierto de que la disminución de la producción de estrógeno en el periodo post menopáusico disminuye el trofismo vaginal y su secreción, se ha comprobado que las mujeres mayores que con una frecuente actividad sexual, presentan una mucosa más gruesa y rugosa que aquellas con vida sexual pobre, esto indica que la actividad sexual contribuye a los cambios evolutivos vaginales. (17)

Todo ello denota la falta de conocimientos de la población sobre este tema y nos lleva a pensar en la posibilidad de promover actividades con las comunidades venezolanas que lleven implícito intervenciones educativas que abarquen estos aspectos.

Tabla 6. Causas asociadas al abandono de la actividad sexual según sexo. 

sexualidad_sexo_ancianos/abandono_actividad_sexo

Al reflejar las causas del abandono de la práctica sexual según sexo estando reflejado solo los pacientes que refirieron no mantener relaciones sexuales 28 pacientes (6 femeninos y 22 masculinos ), se evidenció que el mayor número de ancianos 11 refirió que la causa fundamental del abandono de la actividad sexual fueron los problemas de salud con un 39.2% al igual que el deterioro de las relaciones matrimoniales, teniendo gran influencia la monotonía de las relaciones sexuales y los problemas de comunicación, porque solo se habla de las dificultades de la casa y los hijos pero no de los problemas de interés para ambos miembros de la pareja, en tercer lugar la falta de privacidad causada fundamentalmente por el aumento del núcleo familiar, por lo que la sexualidad no puede vivenciarse como algo satisfactorio.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar