El papel del Medico General Integral en el proceso enseñanza-aprendizaje del Programa Nacional de Formacion de Medicina Integral Comunitaria (PNFMIC)
Autor: Lic. Michel Caballero Pernas | Publicado:  28/10/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Medico General enseñanza-aprendizaje Programa Formación Medicina Integral Comunitaria PNFMIC .5

2.- La práctica Docente: La práctica docente en los escenarios de la profesión, como una de las formas organizativas del proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina Morfofisiología humana, ocupa un lugar destacado en el programa de Medicina Integral Comunitaria (MIC), el profesor debe planificar adecuadamente las acciones didácticas a realizar, en correspondencia con el programa de las asignaturas y la atención médica integral que desarrolla.

Es una forma organizativa de trabajo docente que está relacionada con la integración de los contenidos propios de la atención integral de salud con los contenidos asimilados en la preparación integral del estudiante y permite realizar la valoración crítica de su avance durante el desarrollo de la carrera; contribuye a formar un estudiante comprometido con su futuro escenario profesional y con su función en el cuidado de la salud del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente, que a diferencia de la educación en el trabajo se inicia desde el primer año y transcurre a lo largo del Programa, bajo la tutoría y control del profesor.

La práctica docente se realiza en el consultorio popular, la comunidad y otros escenarios asistenciales de la Misión Barrio Adentro, tales como los Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CMDI), las Salas de Rehabilitación Integral, (SRI) los Centros Médicos Diagnósticos de Alta Tecnología (CMDAT) y hospitales Bolivarianos. 13

La esencia de la práctica docente, radica en la real posibilidad de vinculación e integración de la teoría y la práctica profesional, que como criterio didáctico tiene que estar caracterizada por la ejercitación la que está en función de la Integración de los contenidos. 13

El autor enfatiza en que un aspecto fundamental es el estableciendo de la lógica integradora de la relación didáctica, objetivo, contenido y método para lograr en los estudiantes el desarrollo de conocimientos, habilidades, hábitos y valores, los cuales podrán emplearlos de forma creativa en la búsqueda de soluciones de los problemas.

Para garantizar la calidad de la práctica docente es necesaria la preparación previa de la actividad seleccionando pacientes, recursos, tareas, simulaciones.

En opinión de la autora se hace necesario mantener una buena orientación a los estudiantes, para garantizar su adecuada preparación; y el profesor debe tener un dominio profundo de los objetivos y contenidos del tema de la semana y de los precedentes, además la práctica debe estar centrada en lo morfofisiológico que aporta los conocimientos básicos para interpretar el proceso de salud así como las acciones de promoción y prevención.

Durante la práctica docente debe promoverse la interacción entre los miembros del grupo, estableciendo debates definiendo puntos de vista que les permita llegar a establecer conclusiones propias. 13

En Cuba la práctica docente que se realiza en el área clínica recibe el nombre de educación en el trabajo se sustenta en el principio de la educación cubana del estudio-trabajo y está basada fundamentalmente en el método de enseñanza de solución de problemas; Se organiza fundamentalmente en estancias. La educación en el trabajo se lleva a cabo en el área de salud y en el área clínica, su principal objetivo es contribuir a la formación de las habilidades y hábitos prácticos que caracterizan las actividades profesionales del egresado de Ciencias Médicas, la formación de los rasgos de personalidad y la adquisición métodos y técnicas de avanzada. 13

3- El estudio independiente del estudiante es una de las formas fundamentales de organización del trabajo docente, es planificado por el docente y se desarrolla con o sin su presencia, dentro del período lectivo o fuera de él. Tiene como objetivo que el estudiante adquiera de forma activa, habilidades, hábitos de trabajo y búsqueda de información, que le permita la solución activa de los diferentes problemas de salud y el cumplimiento de los objetivos de la asignatura.

4- La consulta docente- Es una de las formas fundamentales del proceso docente educativo, cuyo objetivo es brindar la ayuda metodológica y científico-técnica necesaria a los estudiantes en su trabajo independiente; constituye el espacio formativo para la aclaración de dudas y constituye otro momento educativo fundamental en la interacción profesor alumno.

El autor del trabajo coincide con los que plantean que este momento es fundamental para consolidar, aclarar dudas y aprender a estudiar bajo la supervisión de los profesores, debido a que la mayoría de los estudiantes que ingresaron en el programa no tiene hábitos y métodos de estudio adecuados para un mejor aprovechamiento de los contenidos impartidos, debe aprovecharse al máximo la relación profesor-estudiante en la aclaración de dudas, y en la reafirmación de valores y actitudes de los estudiantes, otro aspecto que la autora desea destacar es que no debe ser confundida con el momento de consolidación de los conocimientos.


5- La actividad científico estudiantil es la forma organizativa del proceso docente educativo, cuyo objetivo fundamental es contribuir a formar habilidades y hábitos propios de la investigación en los estudiantes, utilizando el método científico y siempre con la asesoría de un profesor.

Para el exitoso desarrollo de la docencia es imprescindible la preparación del claustro de profesores, tanto en aspectos pedagógicos como en los concernientes a la formación técnico específica o especializada de la asignatura que imparte y de aquellas que le son afines, por lo que la preparación metodológica de los profesores presenta un valor singular.

Desde el siglo XIX maestros de reconocido prestigio en nuestro país tales como: José Agustín Caballero, Félix Varela y José Martí se refirieron a la necesidad de superación permanente por parte de los docentes.

En este sentido se impone la preparación de los profesores para la utilización de métodos de aprendizaje centrados en el estudiante (ACE), el aprendizaje en grupos pequeños (AGP) y el aprendizaje basado en la solución de problemas (ABP) que estimulen la actividad productiva de los estudiantes en el proceso de apropiación de los conocimientos, la independencia cognoscitiva y el desarrollo de la creatividad, y de una personalidad armónica, empleando las tecnologías para la comunicación y la información que garanticen un aprendizaje más efectivo, eficaz y eficiente.

El profesor como responsable fundamental del desarrollo del proceso docente educativo, debe poseer dominio pleno de los conocimientos científico técnicos de las disciplinas que imparte, así como las habilidades generales profesionales y profesorales para enseñar a los estudiantes.

Para planificar el trabajo metodológico se toman en consideración los objetivos generales de la formación profesional en la educación médica superior, para ello se organiza el trabajo metodológico atendiendo a dos formas el Trabajo Docente Metodológico (TDM) y Trabajo Científico Metodológico (TCM)

El Trabajo Docente Metodológico (TDM) es el trabajo que realizan los colectivos docentes con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las exigencias y necesidades sociales en la formación de los profesionales, constituye un sistema que orienta la dirección en que debe proyectarse la preparación de los profesores y la ejecución del Proceso de Enseñanza Aprendizaje (PEA). Tiene una importancia trascendental para lograr la formación de un profesional de perfil amplio. 14

Teniendo en cuenta los escenarios y recursos humanos con que se desarrolla el Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria, se definieron como niveles del trabajo docente metodológico, el profesor, el colectivo del núcleo docente, el área de salud integral comunitaria (ASIC), los municipios y la coordinación docente del estado.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar