El papel del Medico General Integral en el proceso enseñanza-aprendizaje del Programa Nacional de Formacion de Medicina Integral Comunitaria (PNFMIC)
Autor: Lic. Michel Caballero Pernas | Publicado:  28/10/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Medico General enseñanza-aprendizaje Programa Formación Medicina Integral Comunitaria PNFMIC .7

CONCLUSIONES.

Con la superación profesoral del claustro de profesores en el diplomado de EDUMED, se garantizó la calidad del PDE en la formación de profesionales de la salud en la educación médica superior, con un nuevo perfil integral con habilidades y conocimientos eficientes en el proceso enseñanza - aprendizaje y en el cambio de un nuevo sistema de salud para la población Venezolana.

Es por ello que en la formación de los estudiantes del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria (PNFMIC), nosotros los médicos generales integrales de la Misión Médica Cubana jugamos un papel importantísimo en una nueva perspectiva de formación, que ayudase a mejorar el proceso docente de forma integral, con la finalidad de formar Médicos con competencias diagnósticas y terapéuticas, capaces de brindar atención médica integral, a través de acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente.

RECOMENDACIONES.

- Mantener activo la impartición del Diplomado EDUMED en el Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) para todos los colaboradores de nuevo ingreso a la misión como herramienta de trabajo docente-metodológico.

- Fortalecer el sistema de trabajo científico- docente y metodológico en el claustro de profesores en la preparación metodológica de cada uno de los núcleos docentes en el Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC).

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA.

1. Byrne N, Rosental M. Tendencias actuales de la educación médica y propuesta de orientación para la Educación Médica en América Latina. Rev. Educación Médica y salud. Organización Panamericana de la Salud. 1994; 28: 53-93.
2. Ilizástegui F, Douglas R. La formación del médico general básico en Cuba. Rev. Educación Médica y Salud. Organización Panamericana de la Salud 1993; 27 (2): 21-9.
3. Washington Rosell. La enseñanza integrada en las ciencias médicas. Rev Cubana Med Gen Integr 2003 mar.-abr; 19 (2): 45-8.
4. Washington R, Mas G, Domínguez H. La enseñanza integrada: necesidad histórica de la educación en las Ciencias Médicas. Rev Cubana Educ. Med Super 2002 jul-sep; 16 (3): 13-19.
5. La educación en la medicina. Sociedad de Educación Médica de USICADI. disponible en: http:// WWW.ehu.es/ SEMDE/trabajos/ ensenanz.htp sep 2003, [consulta: 23 marzo 2007].
6. Organización Mundial de la Salud, Atención Primaria de Salud, Salud Para Todos, Alma Atá, 1978. En [CD-ROM] Maestría en Educación Médica. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2005
7. Reformas e innovaciones en la educación superior en algunos países de América Latina y el Caribe, entre los años 1998 y 2003. En línea. Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe IESALC. (2003) [consulta 2003, junio 6.]
8. Organización Mundial de la Salud. Médicos para la salud. Estrategia mundial de la OMS para reformar enseñanza de la medicina y la práctica médica en pro de a salud para todos. Documento WHO/HRH/96.1 Organización Mundial de la Salud, Ginebra, 1996.
9. Salas-Perea RS. Evaluación en los Servicios de Salud. En: Educación en Salud: competencia y desempeño profesionales. En [CD-ROM] Maestría en Educación Médica. La Habana: Grupo de Informática Escuela Nacional de Salud Pública; 2005.
10. Inauguran nueva carrera de medicina en Venezuela Disponible en: WWW.http/ bario adentro.gov. ve/nuestra. htm , [Consulta febrero 2007].
11. Ventura de Jesús. Comienzan carrera de Medicina Integral Comunitaria, 20000 venezolanos. La Habana, 4 octubre 2005. Disponible en: http//granma.cu. [Consulta febrero 2007].
12. Programa Nacional para la Formación del Médico Integral Comunitario de la República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación Superior. Caracas, 2005.
13. Marrero Hanson Marian. Estudio de medicina integral comunitaria. Formación en las comunidades. Copyright 2004. Ministerio de Educ superior, disponible en: http// enlacesmes @mes.gov.ve [Consulta febrero 2007].
14. Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.
Programa de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (aprobado el 20-XI-2002). Disponible en: www.htpp:/ semfyc .es [Consulta febrero 2007].
15. Borroto Cruz R, Lemus Lago ER, Aneiros-Riba R. Atención primaria de salud, medicina familiar. En educación médica. Biblioteca de Medicina Vol XXXIV, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia, 1998. Modificado por los autores en 2000.
16. Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria. CIRCULAR MIC 14-06. Lineamientos generales para el trabajo metodológico durante el curso académico 2006 - 2007: dic. 9 de 2006.
17. WONCA. Recomendaciones para la acción para construir un sistema de atención de la salud y educación médica públicamente responsable. Documento de Trabajo de la Conferencia sobre Práctica Médica y Educación Médica. OMS-WONCA. Canadá. Noviembre 1994.
18. Morales Suárez, Ileana, Borroto Cruz, Radamés y Fernandez Oliva, Bertha. Políticas y estrategia para la transformación de la educación superior en América Latina y el Caribe. Rev Cubana Educ Med Super, enero.-marzo. 2005, vol.19, no.1, p.1-11.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar