Comportamiento clinico-epidemiologico de las infecciones respiratorias agudas en niños
Autor: Dra. Nodalys Querol Betancourt | Publicado:  26/11/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Neumologia , Pediatria y Neonatologia | |
Comportamiento clinico-epidemiologico de las infecciones respiratorias agudas en niños .6

Plan B: Neumonía leve sin factores de mal pronóstico

Aplicar tratamiento ambulatorio: ante la ausencia de factores de mal pronóstico y si la madre es confiable para el cuidado del niño, aplicar el tratamiento ambulatorio que consiste en uso de antibiótico: amoxicilina 80-90mg/Kg. dividido en 2 dosis, de 7 a 10 días, incrementar la ingesta de líquidos, alimentación habitual, pero en pequeñas fracciones más veces al día. Control de la fiebre: control térmico por medios físicos en niños mayores de 2 meses: baño de cuerpo entero con agua tibia de 10 a 15 minutos (siempre que se encuentre disponible el agua). No utilizar compresas de alcohol ni de agua fría o helada. Acetaminofén/paracetamol 40 a 60 mg/kg/día, vía oral dividido en cuatro a seis tomas. Uso de salbutamol se recomienda en caso de sibilancias, inhalado, dos disparos con espaciador de aire o mediante aerocámara de plástico en niños pequeños. Alternativamente puede usarse salbutamol en jarabe 0.2- 0.3 mg/kg/día, dividido en tres tomas. En el niño menor de un año, valorar la respuesta en 1-2 horas: si hay buena evolución continuar con salbutamol, si la evolución es desfavorable, suspender y enviar al hospital.

Educación a la madre, para que sea capaz de reconocer signos de alarma: respiración rápida, dificultad respiratoria, dificultad para beber o amamantarse, agravamiento del niño, si se identifica alguno de estos signos, indicarle que acuda inmediatamente a la unidad de salud.

Revaloración en 24 horas, o antes si se agrava.

Plan C: Tratamiento de neumonía grave o neumonía leve con factores de mal pronóstico.

Envío inmediato del paciente a un hospital

La laringotraqueítis y la laringotraqueobronquitis son infecciones respiratorias agudas (IRA) graves aunque sean virales, no requieran antibiótico y no son neumonías. Por esta razón deben referirse de inmediato al hospital y nunca tratarse en casa, ya que por sí solas constituyen factores de mal pronóstico.

Mientras se traslada al hospital: administre oxígeno, si es necesario y se tiene disponible (4 a 6 litros por minuto), control de la fiebre mediante medios físicos ó con acetaminofén/paracetamol 15 mg/kg, dosis única, vía oral. Si hay sibilancias: Salbutamol: 0.15mg/kg por dosis, vía oral o inhalado (dos disparos con espaciador de aire). Antibiótico en neumonías: Penicilina sódica cristalina 100,000 U/kg vía intramuscular (IM), en niños de 2 meses a 4 años (sólo 1a. dosis)

Identificación de factores de mal pronóstico

Permiten orientar el plan de tratamiento, así como identificar a aquellos niños que podrían presentar complicaciones graves de las infecciones respiratorias agudas (IRA) como la neumonía. Los factores de mal pronóstico que se deben de identificar son: desnutrición moderada o grave, que el niño sea menor de 2 meses, muerte por infecciones respiratorias agudas (IRA) de un niño menor de 5 años en la familia, madre analfabeta o menor de 17 años de edad, dificultad para el traslado si se agrava el niño, niño menor de un año con antecedentes de prematuridad, bajo peso al nacer o desnutrición moderada o grave, inmunodeficiencia, pobreza y percepción de la madre de que el niño “está mal”.

Recomendaciones para prevenir las infecciones respiratorias agudas (IRA): dar lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y complementaria después de esta edad, vigilar el estado nutricional del niño y corregir en caso necesario, vacunar contra enfermedades respiratorias incluidas en el Esquema Nacional de Vacunación, evitar fumar cerca de los niños y en la misma habitación, evitar la quema de leña, el uso de braseros en habitaciones cerradas, evitar los cambios bruscos de temperatura, proporcionar el aporte adecuado de líquidos, frutas y verduras amarillas, rojas o anaranjadas, que contengan vitaminas “A” y “C”. Disminuir el hacinamiento, ventilar la habitación del niño y fomentar la atención médica del niño sano. (52-62)

Educación para la salud: informar y orientar a la familia sobre la importancia y consecuencia de las Infecciones Respiratorias Agudas. Evitar sitios con aglomeración de gente. Evitar el contacto con enfermos si es posible. Recomendaciones a seguir en el hogar. Promover la alimentación normal, aumentando los líquidos, ofreciéndolos en varias tomas Continuar la alimentación al seno materno. Cubrirse la boca y nariz al estornudar, para evitar la dispersión de los microorganismos. Lavarse las manos antes de comer cualquier alimento y después de ir al baño. Lavar cualquier utensilio que se lleve a la boca. Aseo de fosas nasales. Utilizar bufanda y ropa adecuada al lugar, para evitar cambios bruscos de temperatura. Suspender el consumo de cigarros, o alejarse de los sitios donde la gente fuma, sobre todo si son cerrados. Evitar el uso de jarabes comerciales, o algún otro medicamento, sin conocer su utilidad, ya que pueden aumentar o retrasar la curación. No exponerse a corrientes de aire.

Orientar a la población sobre los signos de alarma como son: disnea, quejido respiratorio, cianosis labial y ungueal, letargo, hipotermia, hiporreactividad.

Las estrategias generales en la prevención y en el tratamiento se basan en: evaluar sistemáticamente los conocimientos existentes acerca de las infecciones respiratorias agudas (IRA), divulgarlos y aplicarlos, desarrollar una guía nacional para las indicaciones de los antibióticos, aplicar las vacunas existentes: DPT, triple viral (PRS), anti-Hib, incrementar la inmunización contra el neumococo y los virus influenza, particularmente en grupos de riesgo y desarrollar y evaluar nuevas vacunas contra el virus sincitial respiratorio, Haemophilus influenzae no serotipificables, Bordetella pertussis y otros agentes infecciosos que afectan el aparato respiratorio. (72-83)

Objetivos

General.

Caracterizar el comportamiento clínico-epidemiológico de las infecciones respiratorias agudas en pacientes menores de 15 años en el consultorio El Silencio en la parroquia San Juan, municipio Libertador, durante el año 2005.

Específicos.

Distribuir demográficamente los pacientes estudiados.

Clasificar las infecciones respiratorias agudas de acuerdo a la localización de la infección, diagnóstico clínico y la presencia o no de complicaciones.

Identificar los principales factores de riesgo presentes en los pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas en esta comunidad.

Diseño Metodológico

Se realizó un estudio observacional descriptivo y transversal para determinar el comportamiento de las infecciones respiratorias agudas en pacientes menores de 15 años del consultorio El Silencio, ASIC Maternidad de la parroquia San Juan, municipio Libertador, estado Distrito Capital, en la República Bolivariana de Venezuela, durante el periodo comprendido de enero a diciembre del año 2005.

El universo de estudio quedó conformado por todos los pacientes menores de 15 años que acudieron a la consulta y a los que se les diagnosticó Infección Respiratoria Aguda (alta y/o baja), en el periodo de estudio establecido, para un total de 920 pacientes.

Operacionalización de las variables:

Para dar salida al objetivo número 1 

infecciones_respiratorias_pediatria/sexo_edad

Para dar salida al objetivo número 2 

infecciones_respiratorias_pediatria/ira_dx


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar