Comportamiento clinico-epidemiologico de las infecciones respiratorias agudas en niños
Autor: Dra. Nodalys Querol Betancourt | Publicado:  26/11/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Neumologia , Pediatria y Neonatologia | |
Comportamiento clinico-epidemiologico de las infecciones respiratorias agudas en niños .9

Teel y colaboradores reportaron que 62% de los niños de un año han tenido por lo menos un episodio de otitis media aguda (OMA); este porcentaje se elevó a 83% a la edad de tres años y a los siete años todos los niños habían tenido un episodio de otitis aguda. (88) Estos señalamientos fueron evidentes en el estudio donde la otitis media aguda se presentó como la complicación más frecuentemente asociada a las infecciones respiratorias agudas (IRA) altas.

La tabla 5 muestra los principales factores de riesgo individuales que predisponen a las infecciones respiratorias agudas y que fueron identificados en los pacientes estudiados. La lactancia materna inadecuada fue el que con mayor peso estuvo presente con un 65%. Le continuaron la desnutrición con un 58.8% y los menores de un año que representó el 35.5% del todos los factores individuales. El resto aunque tuvieron una menor influencia en este estudio no deben ser subestimados como factores predisponentes dependientes del niño. (Anexo 3. gráfico 1)

Tabla 5. Pacientes con infecciones respiratorias agudas según factores de riesgo individuales. 

infecciones_respiratorias_pediatria/ira_factor_riesgo

Nota: existen pacientes que presentaron más de un factor de riesgo

* Porcentaje en base al total de pacientes estudiados. (n=920)

Existe evidencia suficiente de que la lactancia materna exclusiva asegura el crecimiento normal del niño pequeño y lo protege de infecciones respiratorias y diarreicas. El abandono de esa práctica saludable, unido a la presencia de desnutrición, incrementa el riesgo de adquirir infecciones respiratorias, lo que se reflejó este estudio. Se conoce que la no administración de leche materna impide que anticuerpos contra gérmenes como el virus sincitial respiratorio, la influenza y el rinovirus, se transmitan al niño. (86, 89, 90)

En cuanto al estado nutricional, la asociación de desequilibrios nutricionales, sobre todo por defecto, con las infecciones, es ampliamente conocida. Villa reporta casos de morbimortalidad por infecciones respiratorias agudas (IRA) en niños delgados y desnutridos. (91)

Vázquez encontró alta prevalencia de desnutrición aguda y crónica, relacionada con alta morbilidad de enfermedades del tracto respiratorio. (92) Nuestros resultados coinciden con la mayoría de los autores que plantean la existencia de un sinergismo entre afectación nutricional e infección.

Los resultados de este estudio reafirman las hipótesis planteadas sobre la fuerte asociación entre los diferentes factores individuales predisponentes para las infecciones respiratorias agudas en el niño y el círculo vicioso establecido entre las infecciones respiratorias agudas (IRA), lactancia materna insuficiente y desnutrición, los que además favorecen las formas más graves de presentación de estos episodios en los niños menores de un año.(93) Así mismo se evidencia la estrecha interrelación que existe entre todos y cada uno de los factores de riesgo dependientes del paciente con la presencia de infecciones respiratorias agudas (IRA) en los pacientes estudiados.

Como se puede observar en la tabla 6, del total de pacientes estudiados sólo el 34.8% recibió una lactancia materna adecuada y desafortunadamente la mayoría de los pacientes recibieron una lactancia materna inadecuada (65.1%). Este factor estuvo muy relacionado con las infecciones respiratorias, de los pacientes que recibieron una lactancia materna inadecuada el 48.6% desarrolló episodios infecciosos del tractus superior y el 16.4% infecciones en las estructuras inferiores del árbol respiratorio. Se evidencia que las infecciones respiratorias altas tienen una mayor incidencia con respecto a las bajas independientemente de la calidad de la lactancia.

Tabla 6. Pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas según lactancia materna recibida y tipos de infecciones respiratorias agudas (IRA). 

infecciones_respiratorias_pediatria/ira_lactancia

Nota: porcentaje en base al total de pacientes estudiados. (n=920)

La leche materna es el alimento ideal de la especie y garantiza las necesidades del lactante. Contiene además anticuerpos, lactoferrina, células y productos celulares que impiden la colonización del tracto respiratorio superior por bacterias patógenas y protegen al niño pasivamente contra múltiples agentes infecciosos: virus sincitial respiratorio y virus de la influenza, estreptococo B, neumococo, haemophilus influenzae y otros.(64) Son muchos los estudios que favorecen la opinión de que la lactancia materna mixta o simplemente la ausencia de ésta, tiene una relación directamente proporcional con la incidencia, incluso con la recurrencia de infecciones respiratorias agudas altas en la infancia.(88)

La lactancia materna confiere protección inmunológica frente a las infecciones y los procesos alérgicos, y puede reducir la incidencia de enfermedades infecciosas en la infancia. El amamantamiento promueve los factores bioactivos, hormonas, factores de crecimiento, nutrientes específicos y factores estimulantes de la flora microbiana, y produce la maduración de la mucosa gastrointestinal. Además, los niños con lactancia materna se exponen menos a los antígenos de la dieta complementaria o externa. La protección de la lactancia materna se extiende incluso después de finalizarla. Recientes publicaciones aportan evidencias de los beneficios de la lactancia materna en la protección inmunológica y se asocia con tasas más bajas de hospitalización.(64, 90) Esta autora coincidió en sus resultados con lo planteado por otros autores(86-90) sobre el importante papel de una lactancia materna adecuada para prevenir las infecciones respiratorias agudas en el niño y la aparición más frecuente de infecciones respiratorias agudas (IRA) altas en pacientes privados de este elemental beneficio materno.

Con relación al estado nutricional se observó que el 58.8% clasificó como bajo peso o desnutrido en el grupo de pacientes estudiados, mientras el grupo normopeso alcanzó el 31.7%, según evaluación por las tablas vigentes en el país. (Ver tabla 7).

Tabla 7. Infecciones Respiratorias Agudas en niños según estado nutricional. 

infecciones_respiratorias_pediatria/estado_nutricional

El estado nutricional es otro de los principales factores que intervienen en el riesgo para las infecciones respiratorias agudas. La mayoría de los estudios (90,93) coinciden en sus observaciones que los pacientes que con mayor frecuencia acuden a consultas por infecciones respiratorias agudas en su evaluación nutricional están bajo peso o desnutridos. Estos resultados tienen punto común a los reportados por la autora.

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) y la nutrición tienen un doble vínculo: la desnutrición incrementa la probabilidad de contraer infecciones respiratorias y por otro lado, las enfermedades asociadas como el asma bronquial impiden un buen desarrollo inmunológico, propiciando una disminución de la respuesta defensiva del organismo. En la desnutrición están disminuidos los niveles de inmunoglobulina sérica, complemento, inmunoglobulina A secretora, la inmunidad celular y la actividad de linfocitos y macrófagos. (9, 11, 33) La desnutrición severa condiciona alteraciones inmunológicas como las anteriormente mencionadas y deprime las defensas locales, constituyendo el 2do factor de riesgo más importante según la OMS, casi siempre asociada al bajo peso al nacer y destete precoz. (64)

El déficit nutricional agudo y crónico, específico o combinado de alguna manera influyen negativamente sobre los mecanismos de respuesta inmune del niño, se incrementa la susceptibilidad a la acción de agentes biológicos y sus manifestaciones son más graves y rebeldes a la intervención terapéutica. (64, 90)

En la tabla 8 se observa el comportamiento de los factores del medio que rodea al niño o ambientales, donde se ve que el tabaquismo pasivo estuvo presente en el 71.5% de los pacientes menores de 15 años con episodios de infecciones respiratorias agudas (IRA). Así mismo se observó que el 60% de la muestra asistían a círculos infantiles o escuelas lo que refleja una estrecha relación entre estos dos factores y la aparición de infecciones respiratorias agudas (IRA) en los niños. El resto de los factores del medio estuvieron presentes en menos del 40% de los casos aunque su influencia no se debe desestimar si tenemos en cuenta que un mismo paciente estuvo expuesto a varios factores de riesgo concomitantes que aumentaron la susceptibilidad del niño para las infecciones respiratorias agudas. (Anexo 3. gráfico 2)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar