Comportamiento clinico-epidemiologico de las infecciones respiratorias agudas en niños
Autor: Dra. Nodalys Querol Betancourt | Publicado:  26/11/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Neumologia , Pediatria y Neonatologia | |
Comportamiento clinico-epidemiologico de las infecciones respiratorias agudas en niños .7

Para dar salida al objetivo número 3 

infecciones_respiratorias_pediatria/operacionalización_variables

Definición de algunas variables.

Infecciones respiratorias agudas (IRA) Altas: Se define cuando la infección ocurre en cualquiera de las estructuras del tracto respiratorio superior hasta la glotis.

Infecciones respiratorias agudas (IRA) Bajas: Se define cuando la infección ocurre en cualquiera de las estructuras del tracto respiratorio inferior, por debajo de la glotis.

Lactancia materna: Se define teniendo en cuenta el tiempo que tuvo el niño lactancia materna exclusiva.

Adecuada: lactancia materna exclusiva por un mínimo de 6 meses.

Inadecuada: no administración de leche materna o lactancia mixta antes de los 6 meses de edad.

Estado nutricional: se define por la evaluación del peso y la talla según tablas de evaluación nutricional vigentes en el país.

Sobrepeso: cuando la evaluación nutricional está por encima del percentil 75.

Normopeso: cuando la evaluación se encuentra entre el 10 y el 75 percentil.

Desnutrido: cuando la evaluación está por debajo del 10 percentil.

Índice de Hacinamiento: se define teniendo en cuenta el número de habitantes que duermen en la vivienda y el número de locales en que duermen las personas.

Índice bajo: cuando el número de personas es menor o igual a dos y la vivienda tiene sala y comedor.

Índice medio: cuando el número de personas es mayor o igual a dos pero la vivienda tiene sala o comedor.

Índice alto: cuando el número de personas es mayor de dos y la vivienda carece de sala y comedor.

Condiciones de la vivienda: Se refiere a los elementos diferenciados. Nivel de mantenimiento, ventilación e iluminación de la vivienda.

Buena: sólida, puntal de 2.5m y más. Elementos diferenciados. Buen mantenimiento, buena ventilación e iluminación.

Regular: sólida, puntal de 2.5m y más. Elementos diferenciados. Buena ventilación e iluminación, pero requiere de reparación

Mala: insegura (grietas y/o apuntalamientos). Puntal bajo sin clara separación entre los elementos. Mala iluminación y ventilación.

Nivel socioeconómico familiar: se definió teniendo en cuenta la escolaridad de los padres y la per cápita familiar.
Bueno: padres con estudios universitarios concluidos y per cápita familiar por encima de 2000 bolívares fuertes (Bs. F).

Regular: padres con algún nivel de bachillerato concluido y per cápita familiar entre 800 y 1900 bolívares fuertes (Bs. F).

Malo: padres analfabetos o con algún nivel primario aprobado y per cápita familiar por debajo del salario mínimo en el país (800 Bs. F)

Técnica y procedimientos

a) De obtención de la información.

La información fue tomada de la planilla de vaciamiento confeccionada y aplicada por la autora de este trabajo (anexo 1) y además se realizó una revisión bibliográfica del tema por boletines, libros de texto, revistas, prensa y demás artículos publicados en Internet.

b) De procesamiento de la información.

Para procesar la información se creó una base de datos en Microsoft Excel. Como medidas de resumen se utilizaron los números absolutos y porcentajes. Los resultados fueron ilustrados en tablas y gráficos estadísticos para su mejor comprensión. Se empleó una PC Pentium IV, con ambiente Windows XP. Los textos se procesaron en Word XP y las tablas y gráficos en Excel XP.

c) De discusión y síntesis.

Se describieron los aspectos más relevantes de cada tabla estadística, que se compararon con lo descrito en la literatura revisada. Se obtuvieron resultados que permitieron arribar a conclusiones y sugerir recomendaciones.

d) Consideraciones éticas: Para respetar la ética en el proyecto se tomaron en cuenta los siguientes aspectos:

Confidencialidad: se garantizo la absoluta discreción con las informaciones obtenidas y se mantuvo el secreto profesional en todo su desarrollo.

Anonimato: en la confección de las encuestas para la realización de la base de datos se obvió todo elemento de identificación personal en el momento de la divulgación de los resultados.

Consentimiento informado: cumpliendo con los más elementales principios bioéticos para la realización del estudio, previamente se confeccionó una planilla de consentimiento informado para ser firmada por los padres o tutores del paciente luego de dar su aprobación para que sus hijos fueran incluidos en el proyecto investigativo, en ella se explicó las características e importancia de la investigación.

Políticas públicas: coincide con el rumbo actual de la política del gobierno bolivariano de acercar la atención médica a los segmentos de menores recursos que fueron excluidos durante mucho tiempo. Además de constituir un intento de fortalecer el nivel primario de atención, lo cual es cónsono con el modelo de gestión que se preconiza actualmente en el mundo. Como garantía de ello el investigador solicitará la autorización a la dirección de la Misión Barrio Adentro.

Factibilidad: su ejecución fue posible porque su costo de realización fue bajo y se contó con los recursos materiales y humanos para llevarlo a cabo.

Competencia: la autora es especialista de primer grado en Pediatría por lo que tiene la capacidad para realizar el estudio.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar