Comportamiento clinico-epidemiologico de las infecciones respiratorias agudas en niños
Autor: Dra. Nodalys Querol Betancourt | Publicado:  26/11/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Neumologia , Pediatria y Neonatologia | |
Comportamiento clinico-epidemiologico de las infecciones respiratorias agudas en niños .8

Resultados y Discusión

Como se puede observar en la tabla 1, las infecciones respiratorias agudas afectaron con mayor frecuencia a los niños en edad preescolar (más del 50% del total de la muestra). El segundo grupo que más enfermó fue el de los lactantes con 34.1%, demostrando la vulnerabilidad de este grupo para las infecciones respiratorias agudas (IRA). Con relación al sexo los varones se vieron más afectados, coincidiendo con los resultados de varios estudios. (9, 11)

Tabla 1. Infecciones Respiratorias Agudas en niños según edad y sexo. Consultorio El Silencio. Municipio Libertador. Año 2005. 

infecciones_respiratorias_pediatria/ira_edad_sexo

Nota: porcentaje en base a el total de pacientes estudiados (n=920).

Son múltiples los factores considerados como predisponentes o de riesgo en la aparición, transmisibilidad, duración y evolución de las infecciones respiratorias agudas (IRA) en niños. Dentro de ellos se le confiere a la edad un lugar preponderante por cuanto la mayoría de los autores reporta al menor de 5 años y fundamentalmente al menor de un año como el grupo más vulnerable, lo que está relacionado con diversos factores: las características anatomo-fisiológicas del aparato respiratorio de los niños, susceptibilidad al contagio, inmadurez del sistema inmunológico, la existencia de enfermedades previas, etc.(1, 11, 84) Los resultados señalados en este estudio se corresponden con los referidos, donde las infecciones respiratorias agudas (IRA) afectaron con mayor frecuencia los niños menores de 5 años, aunque la autora reportó más afectación en la edad preescolar que en lactantes.

Otros autores también reportaron mayor afectación en los menores de 2 años, seguidos por el grupo de 2 a 4 años. (11)

En cuanto al sexo, algunos investigadores han planteado que el varón es más sensible a la acción de los cambios y/o alteraciones del medio ambiente, lo que los coloca en una posición desventajosa ante las infecciones. (84) Este planteamiento tiene detractores, pero coincide con los resultados de este estudio.

En la tabla 2 se muestra el comportamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas según la clasificación de Denny y Clyde modificada, (65) donde se evidencia el predominio de las infecciones respiratorias agudas (IRA) altas con un 76.9% del total de los casos y de estas el 69% no tuvo complicaciones, solo el 7.9% se presentó como forma clínica complicada. La incidencia de infecciones respiratorias agudas (IRA) bajas fue menor (23%), con un 22.8% de los casos libres de complicaciones. La incidencia de complicaciones fue baja en sentido general.

De acuerdo con los estudios comunitarios realizados en la población infantil de diferentes países, se ha demostrado cuan extremadamente frecuente son las infecciones respiratorias agudas (IRA) altas en estas edades, situación similar fue encontrada por el autor en este estudio. Brady June y col muestran resultados similares en sus estudios. (85)

Tabla 2. Infecciones Respiratorias Agudas en niños según clasificación anatomo clínica. 

infecciones_respiratorias_pediatria/tipos_ira

Nota: porcentaje en base al total de pacientes estudiados. (n=920)

Como promedio cada niño presenta de 4 a 8 episodios de infección respiratoria en un año. Muchas de estas infecciones afectan el tracto respiratorio inferior durante los primeros 5 años de vida. Una alta proporción de estos episodios son infecciones autolimitadas de origen viral, se ha estimado que entre dos tercios y las tres cuartas partes de los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) son de esta etiología. (86)

La tabla 3 refleja las infecciones respiratorias agudas (IRA) no complicadas más frecuentes diagnosticadas en la comunidad donde se realizó el estudio. Se observa que el catarro común se presentó en más del 50% de los casos, constituyendo el cuadro clínico más frecuente en los diagnósticos realizados. La faringoamigdalitis con exudados o membranas predominó en el 14.3% de los casos, situación que estuvo favorecida entre otros factores por el elevado índice de hacinamiento presente en gran parte de las viviendas. En orden de frecuencia le siguen la laringitis viral con un 5.6%; la bronquiolitis (4.8%); la bronquitis (3.9%) y la neumonía con un 3.6%. El resto de las afecciones se presentaron con menor frecuencia.

Varios autores coinciden en que las infecciones respiratorias agudas constituyen la primera causa de atención en los servicios de salud a niños menores de 5 años fundamentalmente y la mayoría son de causa viral, que remiten espontáneamente. (1, 9)

Tabla 3. Infecciones respiratorias agudas en niños según diagnósticos clínicos más frecuentes. 

infecciones_respiratorias_pediatria/ira_frecuente

Nota: * porcentaje en base al total de pacientes estudiados. (n=920)

Varios autores coinciden en que las infecciones respiratorias agudas constituyen la primera causa de atención en los servicios de salud a niños menores de 5 años fundamentalmente y la mayoría son de causa viral, que remiten espontáneamente.(1, 9) Cherry, Turner y Bernal también señalaron en sus series de infecciones de las vías respiratorias superiores que el resfriado común se manifiesta en más del 50% de los pacientes, (66-68) coincidiendo plenamente con los resultados obtenidos por la autora en este estudio.

Existen varios estudios que también señalan las faringoamigdalitis agudas como una de las formas frecuentes de presentación clínica de las infecciones respiratorias agudas (IRA).(67-70) En la edad preescolar la etiología más frecuente es la viral (adenovirus), pero en la edad escolar predominan las de etiología bacteriana (fundamentalmente estreptococos Beta hemolítico), esta última estrechamente relacionada con las condiciones de hacinamiento.(87) La mayoría de los casos de faringoamigdalitis aguda por debajo de los tres años de edad se deben a una infección viral y los adenovirus son los agentes etiológicos más frecuentes.

Sin embargo, en reiteradas ocasiones estos episodios se tratan con antibióticos y medicaciones sintomáticas. Por encima de los tres años la etiología más frecuente de esta entidad clínica es bacteriana, fundamentalmente por estreptococo B hemolítico del grupo A. Siendo el hábitat natural para la mayor parte de los estreptococos del grupo A el tejido linfoide de la orofaringe, la transmisión ocurre en epidemias y en lugares de elevado hacinamiento donde sube la frecuencia a 80%. De igual manera es frecuente que el pico de infección se aumente cuando el niño comienza a asistir a la escuela (son los niños que tienen alrededor de tres años de edad). (87) Estos aspectos son similares a los resultados de esta investigación.

En la tabla 4 se muestran las complicaciones diagnosticadas con mayor frecuencia en los pacientes atendidos en consulta. La Otitis Media Aguda fue la complicación más frecuente observándose en 44 pacientes para un 4.7%. La adenitis predominó en 23 pacientes (2.5%) y la sinusitis solo estuvo presente en 5 pacientes. La atelectasia y el empiema estuvieron presentes en un caso cada una, como complicación secundaria a episodios de neumonía, predominando así una baja incidencia de complicaciones en las infecciones respiratorias agudas (IRA) bajas.

Tabla 4. Pacientes con infecciones respiratorias agudas según complicaciones clínicas. 

infecciones_respiratorias_pediatria/complicaciones_ira

Nota: * porcentaje en base al total de pacientes estudiados. (n=920)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar