Intervencion educativa para el diagnostico precoz del cancer de mama
Autor: Daniel Piñango Delgado | Publicado:  13/12/2010 | Ginecologia y Obstetricia , Oncologia | |
Intervencion educativa para el diagnostico precoz del cancer de mama .12

Así, apareció la teoría de la inflamación, en la que tiene un papel protagónico el sistema inmune (sí, el mismo que defiende contra bacterias o virus). Puede generar una respuesta en forma de inflamación, que puede favorecer o impedir el crecimiento de un tumor. Por ejemplo -señaló el investigador del Conicet, Alberto Baldi- la infección por la bacteria Helicobacter pylori puede producir inflamación crónica del estómago y desencadenar cáncer. (14)

Por otra parte, una investigación publicada en "American Journal of Epidemiology" sostiene una teoría sobre el ejercicio y prevención de enfermedades, según los autores, algunas evidencias indican que los cambios hormonales provocados por el ejercicio pueden ayudar a reducir la posibilidad de desarrollar esta enfermedad. (9-10)

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Cuando se razona la edad de las pacientes con riesgo de cáncer de mama en la tabla 1 vemos que predominaron las féminas de 40-49 años con el 45%, seguidas de las de 50-60 años con un 23%. Como sucede con la mayoría de los cánceres, la edad es un factor muy importante, el mayor por ciento de los casos nuevos y de las muertes por Cáncer de Mama ocurren en mujeres de 50 años o más. El riesgo de cáncer de mama está relacionado con influencias hormonales donde existen los períodos de ventana por aumento de los estrógenos. Lorenzo-Luaces P, Galán Y, Abascal ME. Técnicas estadísticas multivariadas en la investigación epidemiológica. (20)

Nuestro estudio coincidió con el de la doctora Dra. Martha Nidia Tabares Pérez, Cáncer de Mama. Factores de Riesgo. (21) En esta tabla se evidencia que las muestras estudiadas todas fueron letradas.

TABLA # 1. Distribución de las mujeres estudiadas por grupos de edades y escolaridad en el CMF Bolivita 1. Año 2007-2008. 

diagnostico_cancer_mama/mujeres_grupos_edades

Hoy en día, el cáncer de mama, como otras formas de cáncer es considerado el resultado de daño ocasionado al ADN. Este daño proviene de muchos factores conocidos o hipotéticos, en la tabla 2 se puede observar que los factores de riesgos para cáncer de mama que predominaron en nuestra muestra de estudio fueron, los hábitos tóxicos con el 84% seguido de la menarquia antes de los 15 años con el 70% y las lesiones benignas de mama con el 43%, Está demostrado que el alto consumo de alcohol se relaciona con un mayor riesgo de sufrir cáncer de mama, estudios no han confirmado la relación casual del consumo de café con aumento de riesgo de cáncer de mama o la progresión de enfermedad benigna a maligna por café. Si bien el cigarro no induce al cáncer de mama, como si al de pulmón, se ha visto que mujeres expuestas al humo del cigarro antes del diagnóstico tienen mayor riesgo de desarrollo de Cáncer de Mama. (18)

En cuanto a la edad de la primera menstruación las mujeres que inician tempranamente sus períodos menstruales (antes de los 12 años) tienen mayor riesgo de padecer la enfermedad. El estimulo estrogénico es un promotor del cáncer de mama, y por lo tanto, el incremento en la duración total de la vida menstrual supone un incremento en el riesgo de padecer de cáncer de mama. (19)

Aunque en nuestro estudio solo el 9% fueron adolescente es importante comenzar a crear en ellas una cultura de prevención, la cual esté dirigida a brindar información adecuada tanto de autoexploración, como de concientización de la enfermedad, consecuencias y factores de riesgo, así como también de acciones enfocadas a cuidar su organismo haciendo ejercicios y manteniendo una dieta equilibrada.

Nuestra muestra resultó ser un conjunto de mujeres en plenitud de facultades intelectuales para comprender e interiorizar la importancia del autoexamen de mama, asimilar su ejecución y ponerlo en práctica pues el 100% eran letradas.

TABLA #2. Distribución de las mujeres según factor de riesgo presente para cáncer de mama en el CMF Bolivita 1. Año 2007-2008. 

diagnostico_cancer_mama/mujeres_factor_riesgo

La tabla # 3 muestra que el 90.9% de la población no tenía información acerca del autoexamen de mamas antes de la intervención. Como la mama puede ser examinada con facilidad y las mujeres desempeñan un papel importante en el hallazgo de su enfermedad es recomendable que las mujeres conozcan como realizarlo y así permitirse la determinación de anomalías que pueden corresponderse con las manifestaciones clínicas de las neoplasias.

TABLA #3. Distribución de las mujeres según el nivel de conocimiento sobre el Auto Examen de Mama en el CMF Bolivita 1. Año 2007-2008. 

diagnostico_cancer_mama/conocimiento_auto_examen

En la tabla # 4 se presentan los medios a través de los cuales ha llegado la información hasta las mujeres antes de aplicar la intervención educativa, señalándole 34% a los medios de difusión y el 11% al personal de salud. Nuestro estudio difiere de los realizados por Dr. Elio Garrido Fuentes (22) y Carmen María Perez (23) donde en sus estudios se evidenció el importante y decisivo rol del médico y la enfermera de la familia en la transmisión de informaciones de salud desde el punto de vista preventivo.

TABLA # 4. Distribución de las mujeres estudiadas según Vía(s) obtención del conocimiento sobre el autoexamen de mamas en el CMF Bolivita 1. Año 2007-2008. 

diagnostico_cancer_mama/obtencion_de_informacion

En la Tabla # 5 se presenta la frecuencia con que las mujeres se realiza el autoexamen de mamas, se encontró que antes de la intervención que el 80% respondió inadecuadamente y solo el 20% respondió realizárselo de forma mensual, después de la intervención se elevó de forma significativa el número de las que lo hacen con periodicidad mensual, el 100%, superando la expectativa esperada. Otros autores reportan resultados similares a los nuestros. (23-24)

TABLA # 5. Distribución de las mujeres estudiadas según conocimiento sobre la frecuencia que debe realizarse el auto-examen de mamas antes y después de la intervención en el CMF Bolivita 1. Año 2007-2008. 

diagnostico_cancer_mama/frecuencia_auto_examen

p< 0.05 del test de Mc Nemar.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar