Intervencion educativa para el diagnostico precoz del cancer de mama
Autor: Daniel Piñango Delgado | Publicado:  13/12/2010 | Ginecologia y Obstetricia , Oncologia | |
Intervencion educativa para el diagnostico precoz del cancer de mama .9


Así, ante una mamografía normal hablamos de BIRADS 1, y ante hallazgos benignos de BIRADS 2. Cuando probablemente se trata de una anomalía benigna damos un BIRADS 3, y se aconseja control mamográfico a los 6 meses; únicamente un 2% de éstas corresponden a lesiones malignas. Una lesión catalogada como BIRADS 4 es sospechosa, y se aconseja biopsia; casi la mitad de éstas son malignas. BIRADS 5 corresponde a hallazgos radiológicamente malignos; el 80% de ellos lo son.

Cuando se habla de mujeres con riesgo elevado de cáncer de mama estamos haciendo referencia a aquel grupo de mujeres que presenta una serie de factores y marcadores de riesgo que les confiere es riesgo. (7)


MARCADORES DE RIESGO

Utilidad: Permite la selección de mujeres para realizar una intervención activa: Controles periódicos e Intentos de protección

Tipos:

o Clínicos: Los utilizados hoy en día.
o Biológicos: Actualmente en estudio.

El 95% de las mujeres tienen algún factor de riesgo. El 70% de las mujeres con cáncer no tenían factores identificables. Es preciso, por tanto, identificar los factores más frecuentes y cómo se combinan entre sí, para identificar a las mujeres con auténtico riesgo.

Principales factores de riesgo:

Edad: el riesgo de padecer cáncer de mama aumenta a medida que la persona envejece. La gran mayoría de casos de cáncer de mama avanzado lo padecen mujeres de más de 50 años.

La adolescencia es una oportunidad para prevenir diversas enfermedades en la edad madura, entre ellas el cáncer de mama. Desafortunadamente a esa edad las preocupaciones son otras, así como también los malos hábitos adquiridos como mala alimentación, no hacer ejercicio y fumar tabaco. Investigadores de British Columbia Cancer Agency, de Vancouver (Canadá), han destacado los variables efectos que puede tener fumar sobre el riesgo de cáncer de mama. Señalan que las mujeres que fuman en su adolescencia podrían encontrarse en un mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer en la madurez, en contraste con aquellas que no fuman, debido a que los tejidos mamarios son muy sensibles a los carcinógenos medioambientales. Por ello la importancia de prevención contra el tabaco, especialmente durante la primera adolescencia. (7-8)

Sexo: este tipo de cáncer se da principalmente en mujeres, aunque también puede afectar a hombres, pero en menor medida, de hecho, las mujeres tienen 100 veces más probabilidad de desarrollar esta patología que los hombres.


DIETA, ALCOHOL Y TABACO

Dieta: Se ha hablado y escrito mucho con respecto a la influencia de la dieta en el desarrollo del cáncer de mama. Aunque carecemos de datos concluyentes, parece que la reducción en la ingesta de grasas y el incremento del consumo de frutas, verduras (carotenos) y de aceite de oliva reduciría el riesgo de cáncer de mama.

Obesidad: esto es un hecho controversial, la teoría apunta a que el exceso de peso en mujeres hace que se segregue más estrógeno, posible causante del desarrollo de la enfermedad.

Alcohol y tabaco: El consumo elevado de alcohol, supone un incremento del riesgo de cáncer de mama de un 50%. Con respecto al tabaco, los datos son contradictorios. Algunos estudios hablan de incremento en las fumadoras pasivas y otros no refieren relación con el cáncer de mama.


FACTORES HORMONALES Y REPRODUCTIVOS

Papel de los estrógenos: Los estrógenos constituirían más un factor promotor de la carcinogénesis, que un factor iniciador de la misma.

Menarquia y menopausia (Ciclo menstrual): mujeres que han iniciado su ciclo menstrual tempranamente (12 años) tienen un mayor riesgo de padecer cáncer; al igual que aquellas que llegan a la menopausia tardíamente (55 años). También influye negativamente el hecho de tener un embarazo después de los 30 años.

En general el incremento en la duración total de la vida menstrual supone un incremento en el riesgo de padecer cáncer de mama.

1º embarazo a término
La edad en la que produce el primer embarazo, puede constituir un factor de riesgo: Si se produce tras los 35 años vs antes de los 20 años Riesgo x 2

Teorías:

o Niveles de estradiol
o Incremento de la prolactina (PRL)
o Alteración de la fisiología mamaria
o Alteración de la respuesta de la mama al efecto carcinógeno de las hormonas.

El aborto no constituiría un factor protector. Es más, en algunas publicaciones se considera un factor de riesgo: se produciría el incremento inicial de estradiol (perjudicial), sin el efecto beneficioso que supone el posterior incremento de la prolactina (PRL).


ENFERMEDADES BENIGNAS DE LA MAMA

Se considera que aquellas mujeres sometidas a biopsia por patología benigna presentan mayor riesgo de desarrollar un cáncer de mama que la población general: Riesgo x 1,5-4,8

La presencia de calcificaciones o quistes en ausencia de enfermedad proliferativa no supone un incremento del riesgo.

Enfermedades benignas y riesgo:

En función del tipo de patología mamaria benigna detectado en la biopsia, el riesgo de cáncer de mama varía considerablemente:

o Sin incremento de riesgo (lesiones no proliferativas): Adenosis, Ectasia ductal, Hiperplasia epitelial moderada.
o Pequeño incremento del riesgo (enfermedad proliferativa sin atipias): Hiperplasia epitelial florida (Riesgo x 1,5-2).
o Moderado incremento del riesgo: Hiperplasia ductal atípica, Hiperplasia lobulillar atípica (Riesgo x 4,5).
o Alto riesgo: Carcinoma ductal in situ, Carcinoma lobulillar in situ (Riesgo x 8-10).


FACTORES FAMILIARES Y GENÉTICOS

Antecedentes familiares: una persona puede duplicar el riesgo de padecer cáncer si algún pariente de primer grado (madre, hermana) ha desarrollado con anterioridad la enfermedad. Entre el 20% y el 30% de mujeres afectadas tienen antecedentes familiares.

Se habla de cáncer de mama familiar cuando existe afectación de una paciente con 2 ó más familiares de 1º y 2º grado con cáncer de mama. Se debe probablemente a la interacción de factores medioambientales con factores genéticos (no identificados).

Muchos autores han realizado intentos de cuantificar el riesgo de desarrollar cáncer de mama en función del número de familiares afectos:

SATTIN:

• RR de mujer con 1 familiar de 1º Þ 2,3
• RR de mujer con 1 familiar de 2º Þ 1,5
• RR de mujer con madre y hermana afectas Þ 14


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar