Actualizacion sobre el Dengue como enfermedad reemergente, para evitar que sea permanente. Experiencia cubana
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  26/09/2006 | Otras Especialidades , Medicina Tropical , Enfermedades Infecciosas | |
Actualizacion sobre el Dengue como enfermedad reemergente, para evitar que sea permanente. Experienc

Si los Acs neutralizantes se encuentran en concentraciones adecuadas, el efecto biológico será la neutralización del virus infectante, con independencia de la concentración de AcIH, y no se produce la inmunoamplificación; a la inversa, si disminuyen las concentraciones de los Acs neutralizantes, los AcIH presentes cumplen la función de aumentar la infección. (8)

En resumen, la respuesta inmune a una infección primaria por un determinado serotipo, origina anticuerpos (Acs) neutralizantes para virus homólogos (Ver Anexos Figura 19); que protegen al individuo a largo plazo. Pero, produce Acs a niveles subneutralizantes para serotipos heterólogos responsables del efecto amplificador, todo lo que trae consigo que en una infección secundaria por un serotipo diferente se favorezca la diseminación de las células infectadas por todos los tejidos dando lugar a un aumento de la permeabilidad vascular, trastornos hemorrágicos y choque. En la fecha actual se acepta, por la mayoría de los autores, que el DH/SCD responde a un mecanismo multifactorial donde están presentes factores inherentes al virus y factores que dependen de la respuesta inmune del hospedero. (6)

Los factores de riesgo en la aparición y distribución de la enfermedad se agrupan en:

a) Ambientales.
b) Del agente.
c) De la población susceptible.
d) Del vector. (6)

Los macrofactores determinantes de la transmisión del dengue son los factores de riesgo ambientales y sociales, los cuales pueden dividirse de la forma siguiente:

- Ambientales

– Latitud: 35° N a 35° S.
– Altitud: 2 200 m.
– Temperatura: 15-40 ° C.
– Humedad relativa: de moderada a alta.

- Sociales

– Densidad de la población: de moderada a alta.
– Viviendas (tejidos de alambre inadecuados, desagües obstruidos con desechos).
– Aprovisionamiento de agua: agua almacenada por más de 7 días, ausencia de abastecimiento de agua corriente individual, disponibilidad intermitente y uso de depósitos destapados.
– Recolección de desechos sólidos.
– Estado socioeconómico.
– Períodos inactivos en la casa durante el día.
– Creencias y conocimientos sobre el dengue.

Los microfactores determinantes de la transmisión son aquellos factores de riesgo del huésped, el agente y el vector.

- Factores del huésped

– Sexo.
– Edad.
– Grado de inmunidad.
– Condiciones de salud específicas.
– Ocupación.

- Factores del agente

– Cepas y nivel de viremia.

- Factores del vector

– Abundancia y focos de proliferación del mosquito.
– Densidad de hembras adultas.
– Edad de las hembras.
– Frecuencia de alimentación.
– Preferencia de huéspedes.
– Disponibilidad de huéspedes.
– Susceptibilidad innata a la infección. (6)


Cuadro Clínico:

El dengue se manifiesta como una enfermedad infecciosa aguda, caracterizada por un amplio espectro de manifestaciones clínicas que oscilan desde formas asintomáticas, fiebre indiferenciada hasta formas graves con hemorragia (6)

Existen cuatro síndromes clínicos del dengue:

1. Fiebre indiferenciada
2. Fiebre de dengue
3. Dengue hemorrágico, o DH
4. Síndrome de choque del dengue. (El síndrome de choque del dengue es en realidad una forma grave del DH) (10)

· Fiebre indiferenciada:

Es aquella que no reúne los requisitos para considerarla como fiebre debida al dengue, ni signos de localización del cuadro febril (19). Es talvés la manifestación más común del dengue. Un estudio encontró que el 87% de los estudiantes infectados fueron asintomáticos o sólo ligeramente sintomáticos. Otros estudios que incluyeron todos los grupos de edad también demuestran una transmisión silenciosa. (10)

Se manifiesta con fiebre, anorexia, cefalea y mialgias. Al examen físico pueden observarse erupciones transitorias, pero no se detectan adenopatías. Por lo general dura por lo menos 72 horas. (9)

· Fiebre del Dengue:

También llamado dengue primario o clásico, es usualmente benigno y autolimitado. (8)

El período de incubación oscila entre 5 y 8 días. Las características clínicas dependen de edad del paciente. Los lactantes y preescolares pueden sufrir una enfermedad febril indiferenciada con erupción maculopapular. Los niños mayores y los adultos pueden tener una enfermedad febril leve o bien la clásica enfermedad incapacitante. Las hemorragias de la piel con prueba del torniquete positiva no son raras. Es frecuente la leucopenia y en ocasiones se observa trombocitopenia. La tasa de mortalidad es baja. (6)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar