Pesquisaje y caracterizacion del consumo de alcohol en dos consultorios del medico de la familia
Autor: Dr. Cándido Otero Arcis | Publicado:  28/07/2011 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Pesquisaje y caracterizacion del consumo de alcohol en dos consultorios del medico de la familia .2

En otros países del mundo se han realizado estudios investigativos encaminadas al conocimiento del problema (39, 40), y se ha evidenciado que hasta en las magnificas condiciones integrales del médico de la familia alrededor del 50% de los alcohólicos en fases iniciales integran el rubro epidemiológico de morbilidad oculta (5, 41), lo que se explica por las notables defensas del alcohólico.

Existen autores (42, 43) que han estudiado la morbilidad oculta por alcoholismo detectando una proporción que oscila entre el 8 y el 34% mediante los cuestionarios abreviados.

Entre los múltiples recursos ensayados con el propósito de pesquisar al bebedor problema, están los cuestionarios, los cuales ocupan primeros lugares de preferencia, y esto se explica por su alta sensibilidad, factibilidad, especificidad, bajo costo y fácil aplicación por cualquier miembro del equipo de salud.

Por otra parte, su utilización puede orientarse indistintamente en grandes grupos de población, conglomerados familiares y más frecuentemente a población seleccionada (44).

Griffing Edwards, un autor norte americano que hizo importantes aportes al enfrentamiento médico del alcoholismo, desarrolló uno de los primeros cuestionarios sobre el tema, al que denominó problemas debidos al alcohol, sin embargo han sido los cuestionarios Michigan Alcholism Screning (MAST) en su forma original de 24 preguntas o en su modalidad abreviada de 10 y 13 preguntas (45), junto al (CAGE) de sólo 4 acápites (46), los más profundamente utilizados a nivel mundial. Numerosos trabajos han evidenciado en otros medios su alta sensibilidad y especificidad que supera instrumentos de mucha sofisticación y costo (47, 48), también cuestionarios de indicadores diagnósticos con sólo 7 preguntas han sido muy usados en el diagnóstico de alcoholismo, el cual se considera positivo cuando 5 de estas interrogantes son respondidas afirmativas por el individuo o por el familiar con vínculo afectivo con el supuesto alcohólico (8).

Sin embargo se ha enfatizado que el Tendón de Aquiles está en el enfrentamiento de la defensa del paciente (49), esta ha determinado que algunos autores hayan ensayado cuestionarios donde se utilizan también la información de un familiar o conviviente, teniendo en cuenta que esta toxicomanía es unas de las afecciones donde el criterio de estos convivientes alcanza mayor relevancia diagnóstica (50,51).

La proyección preventiva de nuestra medicina hace que desde ahora tengamos en cuenta la tendencia mundial al incremento de esta toxicomanía, no sólo por las repercusiones en los diferentes sistemas de nuestro organismo, su asociación a la violencia, su consideración más recientemente como droga portera, así como por su relación con el deterioro de la personalidad y su carácter de facilitador hacia el consumo de drogas ilegales, sino también por el gran daño que establece en la esfera de la espiritualidad, donde todo lo que nos hace humanos se pierde para entrar en el mundo de la animalidad pura, donde funcionan sólo los instintos primitivos.

Nos corresponde entonces a nosotros los médicos de familia, desarrollar las potencialidades del equipo de salud para identificar a tiempo el consumo anormal de bebidas alcohólicas, motivo por el cual nos proponemos realizar este trabajo en nuestro consultorio, seguros de que lo primordial es desarrollar un estilo de vida donde el alcohol desempeñe una función cada vez menos importante, haciendo de nuestro entorno un sitio de grandes y buenos goles a la vida sana y placentera, para lo cual no se necesita otro afrodisíaco que una linda química de amores y deseos.

OBJETIVOS

General:

Caracterizar el consumo de alcohol en un consultorio de la familia.

Específicos:

1. Determinar la prevalencia del comportamiento normal y anormal ante la ingestión de bebidas alcohólicas.
2. Distribuir el universo de estudio según variables demográficas.
3. Determinar la presencia de antecedentes patológicos familiares del consumo de alcohol.
4. Precisar la vía de tránsito principal hacia el alcoholismo y la edad de inicio de la misma.
5. Identificar la presencia de factores de riesgo y enfermedades asociadas.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo transversal con toda la población adulta perteneciente a 2 consultorios del sector La Chamarreta, municipio Maracaibo, Estado Zulia, durante el período comprendido de Agosto del 2009 a Mayo 2010, el universo así conformado ascendió a un total de 536 pacientes. La muestra estuvo constituida por 385 pacientes los cuales cumplieron con los criterios de inclusión propuestos para el estudio.

Criterios de inclusión:

1. Mayores de 15 años.
2. Ambos sexos.
3. Pacientes que aceptaron ser incluidos en el estudio.

Criterios de exclusión:

1. Pacientes menores de 15 años.
2. Pacientes que no aceptaron ser incluidos en el estudio.

Bioética:

Antes de incluir a cada paciente en el estudio se les explicó detalladamente los objetivos de la investigación, así como la importancia que tendría su participación en la pesquisa a realizar. La aceptación de los mismos se les pidió verbalmente y se les explicó que podían abandonar ser parte del estudio si así lo deseaban. Se les aseguró además la garantía de confidencialidad de la información emitida.

A partir de la Historia de salud Familiar (H.S.F) y de la Historia Clínica individual (H.C.I) como fuente primaria de datos se tomaron una serie de variables como:

 Sexo.
 Grupo de edades.
 Color de la piel.
 Estado civil.
 Escolaridad.
 Ocupación.
 Situación económica.
 Antecedentes patológicos familiares de ingestión de alcohol.
 Factores de riesgo asociados y enfermedades asociadas tales como:

- Hábito de fumar.
- Sedentarismo.
- Estrés.
- Riesgo suicida.
- Hipertensión arterial (HTA).
- Enfermedades del corazón.
- Diabetes Mellitus.
- Enfermedades Digestivas.
- Accidentes.
- Trastornos Psiquiátricos.

Los datos así obtenidos se vaciaron en una hoja columnar, representando la misma el registro dispensarial existente previo a la investigación.

Posteriormente se realizó a cada paciente, en visitas de terreno por el autor de la investigación, una encuesta diseñada según bibliografía revisada donde aparecieron iguales variables a las recogidas en el registro dispensarial previo; como la edad de comienzo de la ingestión de alcohol y la motivación para la misma (Anexo 1). Mediante la cual se comprobaron los datos recogidos a partir de la fuente primaria, y se le hicieron las correcciones que fueron necesarias. Así mismo se aplicó un cuestionario de indicadores diagnósticos (CID) (Anexo 2), el cual contiene 7 preguntas con posibles respuestas afirmativas o negativas con las que se establecieron las variantes de comportamiento ante el consumo de alcohol, instituyéndose las siguientes equivalencias:

Número de respuestas afirmativas:

 De 0-1 consumo social o bebedor social.
 De 2-3 consumo de riesgo.
 De 4-5 consumo perjudicial.
 De 6-7 dependencia alcohólica.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar