Pesquisaje y caracterizacion del consumo de alcohol en dos consultorios del medico de la familia
Autor: Dr. Cándido Otero Arcis | Publicado:  28/07/2011 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Pesquisaje y caracterizacion del consumo de alcohol en dos consultorios del medico de la familia .6

TABLA N° 9. Distribución de los pacientes consumidores de alcohol según enfermedades asociadas. Consultorios 1 y 2. La Chamarreta. Maracaibo. 

consumo_alcohol_poblacion/consumidores_enfermedades_asociadas

En cuanto a las enfermedades asociadas (tabla N° 9), prevaleció la Hipertensión Arterial en el 38.70% de los bebedores, siguiéndole las Enfermedades digestivas con 23.63%, las enfermedades del corazón con 9.87% y la Diabetes Mellitas con 3.89%, nos llama la atención la poca prevalencia que se encontró de bebedores con trastornos psiquiátricos y el hecho de no haberse reportado accidentes en este grupo, por lo que no aparece reflejado este en la tabla en contradicción a los resultados obtenidos por otros autores que muestran un alto número de bebedores con trastornos psiquiátricos y accidentes (39).

Investigaciones realizadas han demostrado que la ingestión frecuente de alcohol se asocia con una alta frecuencia de defunciones por Hipertensión Arterial y trastornos cardiovasculares, señalando una prevalencia aproximada de Hipertensión Arterial en los bebedores problemas de 1.6-2.4 que en diversos grupos controles de consumo social o abstemio (58).

Se acepta el planteamiento de que en general la presencia de Hipertensión Arterial es entre 1.5 tres veces mayor en bebedores problemas, que comparados con abstemios o bebedores sociales (58).

Para Mathews (59), el alcohol pude ser responsable de por lo menos la tercera parte de los hipertensos, considerándolos esenciales y para otros autores entre el 25-30% de ellos.

En fin la argumentación muy seria basada en estudios clínicos, epidemiológicos y experimentales del efecto opresor del alcohol está demostrada; estos estudios reflejan que la ingestión excesiva y habitual del tóxico se asocia con la Hipertensión Arterial, que desciende cuando se deja de tomar o se disminuye sustancialmente la ingestión a cantidades ínfimas y se mantiene normo tenso mientras dure la abstinencia (58).

TABLA N° 10. Distribución de los pacientes consumidores de alcohol según presencia de factores de riesgo. Consultorios 1 y 2. La Chamarreta. Maracaibo. 

consumo_alcohol_poblacion/consumidores_factores_riesgo

En la tabla N° 10 se representa la presencia de riesgos asociados, obsérvese como prevalece el hábito de fumar en el 65.45% de los bebedores P<0.05), siguiéndole el estrés con 55.58% y el sedentarismo en el 27.27% de los mismos, todos riesgos demostrados de cardiopatía isquémica, la que constituye la primera causa de muerte en muchos países del mundo.

Soria (56) informa en un estudio realizado en Cuba un 39.71% de bebedores que fumaban y un 38.24% que consumían café.

Por otra parte estudios realizados en Venezuela señalan al tabaquismo como un factor de riesgo de mucha asociación con el alcoholismo (36).

El consumo simultáneo de tabaco que ocurre en la mayoría de los alcohólicos estimula el sistema nervioso simpático aumentando la circulación de catecolaminas y como consecuencia de esta la frecuencia cardiaca y la tensión arterial, con lo que se agrava la isquemia coronaria con un mayor riesgo de muerte súbita (11).

En cuanto al estrés, algunos autores le atribuyen además ser causa de la habituación alcohólica (60), pues se sabe que la incorporación de una sustancia química como el etanol, provoca primero una respuesta placentera (gratificación) que se expresa tanto en lo psíquico como en lo biológico y que en los momentos iniciales del consumo de la misma actúa como mecanismo de control antiestrés; pero que determina a nivel hístico un aumento de la resistencia a la presencia de esta, lo que da por resultado que al pasar el tiempo la respuesta se disipa y la cantidad se tenga que aumentar en pos del efecto deseado (61).

Tabla N° 11. Distribución de los pacientes consumidores de alcohol según antecedentes patológicos familiares de ingestión del tóxico y grupos de edades. Consultorios 1 y 2. La Chamarreta. Maracaibo. 

consumo_alcohol_poblacion/antecedentes_familiares_edades

En la tabla N° 11 se muestra la existencia de antecedentes patológicos familiares de ingestión de alcohol destacándose como estos fueron positivos en 265 pacientes para un 68.83.

Este resultado concuerda con múltiples estudios que plantean que este mal hábito es 3-5 veces más frecuente entre los padres, hermanos e hijos de alcohólicos, que entre la población en general (23).

Se ha visto que niños adoptados por padres alcohólicos no son necesariamente más propensos al alcoholismo que otros niños, pero los hijos biológicos de alcohólicos muestran una tendencia marcada al abuso del alcohol, aunque hayan sido separados de sus padres y criados en hogares estables, no obstante no se puede hablar de un factor hereditario en el sentido estricto Mendeliano, y su agregación en familiar puede deberse tanto a influencias genéticas como socio ambientales o ambas (23).

TABLA N° 12. Distribución de los pacientes consumidores de alcohol según comparación del registro dispensarial. Consultorios 1 y 2. La Chamarreta. Maracaibo. 

consumo_alcohol_poblacion/comparacion_registro_dispensarial


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar