Pesquisaje y caracterizacion del consumo de alcohol en dos consultorios del medico de la familia
Autor: Dr. Cándido Otero Arcis | Publicado:  28/07/2011 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Pesquisaje y caracterizacion del consumo de alcohol en dos consultorios del medico de la familia .5

consumo_alcohol_poblacion/consumidores_ocupacion_edades2

En la tabla N° 5 se muestra la distribución de la ocupación según los grupos de edades, prevaleciendo el mayor número de consumidores dentro de la categoría trabajador con un 57.40% lo que se valida estadísticamente por un (P<0.05).

Estudios en Cuba plantean resultados similares, entre 21 y 34.7% (39).

Internacionalmente también se ha encontrado que la categoría trabajador es la predominante frente a las otras ocupaciones (57).

TABLA N° 6. Distribución de los pacientes consumidores de alcohol según escolaridad y grupos de edades. Consultorios 1 y 2. La Chamarreta. Maracaibo.

consumo_alcohol_poblacion/consumidores_escolaridad_edades

Al realizar la distribución según el nivel de escolaridad alcanzado encontramos en primer lugar el Liceo, presente en un total de 276 pacientes para un 71.68%, siguiéndole a continuación la Básica en 36 pacientes para un 9.35%.

En estudios locales de Cuba, Cinta Domínguez (55) informó resultados similares a los hallados en nuestro estudio donde predominó el Preuniversitario 58% y el Técnico medio terminado 40%; equivalentes en Venezuela de la escolaridad de Liceo, contrariamente Baldo Soria (56) encuentra una mayor frecuencia de alcoholismo en el nivel de escolaridad de Secundaria terminado con un 42.12%, equivalente de la escolaridad Básica.

En otros estudios cubanos realizados por Martínez Mora (54) también se señalaron los resultados similares a las nuestros.

Internacionalmente se cita que los estratos sociales bajos con pobre escolaridad son los que mayor prevalencia de alcohólicos presentan, con una proporción del 20.8%, es decir, que el alcoholismo es más frecuente a menor nivel cultural y entre jóvenes que han abandonado los estudios (57).

TABLA N° 7. Distribución de los pacientes consumidores de alcohol según situación económica y grupos de edades. Consultorios 1 y 2. La Chamarreta. Maracaibo.

consumo_alcohol_poblacion/situacion_economica_edades

En cuanto a la situación económica de los bebedores nótese como prevaleció la situación económica regular en el 69.87% de los sujetos estudiados (tabla #7) (P<0.05).

Estudios realizados en Cuba, informan un 68% de nivel socio- económico bueno entre bebedores estudiados (55), lo cual no coincide con las características de nuestro país en el cual más de un 60% de la población presenta una situación económica no favorable.

Internacionalmente se reporta una situación económica desfavorable, en estudios realizados en el 79% de los bebedores en 3 países de América Latina (57).

TABLA N° 8. Distribución de los pacientes consumidores de alcohol según la vía de tránsito principal y edad de comienzo de la toxicomanía. Consultorios 1 y 2. La Chamarreta. Maracaibo.

consumo_alcohol_poblacion/vias_edad_comienzo

Existen varias vías mediante las cuales un sujeto puede hacia una toxicomanía; incluso puede darse el caso de que un mismo sujete experimente varias de esas vías; precisando la principal vía de tránsito y la edad de inicio de la misma (tabla N° 8), llama la atención como existió un franco predominio de la vía socio-cultural en un 81.29%, por otra parte el 59.21% comenzó a consumir el tóxico a la edad de 15-19 años, seguidos de las edades de 20-29 años con 32.19%, es decir en edades que corresponden a la adolescencia y a la adultez joven.

Después de los 50 años de edad no se encontró ningún bebedor con comportamiento anormal, lo que justifica la no aparición de estos grupos de edades.

En estudios locales de Cuba Baldo Soria (56), reporta un franco predominio en el grupo de edad de 11-20 años 94.12% y Cinta Domínguez (55) en el de 13-19 años 45%; nacionalmente en este país se reporta la edad de comienzo de la ingestión de bebidas alcohólicas antes de los 19 años de edad (39).

Internacionalmente se plantea que este mal hábito es muy precoz en los países desarrollados y subdesarrollados, así se informa en Chile, a través de estudios realizados en escuelas primarias, secundarias y Pre-universitario, una prevalencia que causa asombro la cual varía desde un 8% hasta 32.1%, con una proporción de bebedores excesivos de 7% (57, 27).

En Estados Unidos también se encontró en estudios realizado por el departamento de salud, una prevalencia de hasta un 30% en las escuelas estatales (23).

Estos resultados nos demuestran la gran importancia que tiene el trabajo en los adolescentes para lograr la erradicación del alcoholismo como posible problema de salud futura en esta sociedad.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar