Pesquisaje y caracterizacion del consumo de alcohol en dos consultorios del medico de la familia
Autor: Dr. Cándido Otero Arcis | Publicado:  28/07/2011 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Pesquisaje y caracterizacion del consumo de alcohol en dos consultorios del medico de la familia .3

Y el cuestionario conocido como CAGE (Anexo 3) compuesto por 4 preguntas. La respuesta afirmativa de 2 o más preguntas se considera que es un indicador de alcoholismo, con una sensibilidad de 80% de alcoholismo identificado y especificidad del 89%.

Estos cuestionarios se aplicaron a su vez a un conviviente como fuente indirecta para contribuir a realizar un diagnóstico más exacto ante la posibilidad de la defensa negativa del sujeto encuestado para tratar de encubrir su alcoholismo.

Los anexos y el registro dispensarial previo actualizado constituyeron el registro primario de datos definitivo a partir del cual se obtuvo el registro dispensarial final.

Los datos se procesaron de forma automática utilizando paquetes de programas estadísticos MICROSTAT VI y VII y EPIDAT VI. Se presentaron en tablas y gráficas expresándose en porcientos, frecuencia y probabilidad con una confiabilidad de un 95% con un valor menor (0.05 P<0.05).

Operacionalización de variables

 Fuente directa:

Se consideró la totalidad de la población investigada del consultorio entre 15 y 65 años.

 Fuente indirecta:

Fueron aquellos familiares o convivientes que se propusieron ser testigos de la fuente directa, comprometiéndose a decir la verdad y teniendo en cuenta el conocimiento exacto y real del investigado.

 Estrés:

Es la respuesta biológica y psicológica; psicofisiológica diaria de cualquier persona donde la interacción del individuo con su medio exija una respuesta para la cual no hay aprendizaje, y por tanto se carece de experiencia previa y formación de hábitos que automaticen la acción adaptativa y la descarga adrenérgica (52).

Condiciones que mayor probabilidad tienen de producir estrés en la práctica diaria (52).

• Físicas:

1- Trabajo físico riguroso y pesado.
2- Agotamiento por falta de descanso o reposición de energía.
3- Agobio de la actividad profesional.
4- Pruebas o exámenes.
5- Malas condiciones de trabajo.
6- Factores biológicos personales: dolores, enfermedades crónicas, limitaciones físicas.

• Sociales:

1- Búsqueda de pareja.
2- Búsqueda de empleo.
3- Lucha por alcanzar y mantener el estatus deseado.
4- Festividades, conmemoraciones y encuentros familiares y amistosos.
5- Tensión en el trabajo.
6- Dificultad económica y financiera.
7- Ausencia de recreación y opción de tiempo libre.
8- Falta de motivación.
9- Ausencia de convicciones filosóficas o religiosas.
10- Cambios de patrones socioculturales y transculturación.

• Psicológicas:

1- Expresiones emocionales (amor, odio, ira, miedo).
2- Estados afectivos y sentimientos (aceptación-rechazo, abatimiento-alegría).
3- Falta de flexibilidad. Dificultad adaptativa.
4- Actividades sociales morbosas (Sociopatías).
5- Conflictos situacionales.
6- Estados neuróticos.
7- Estados psicopatológicos.

 Comportamientos normales ante la ingestión de bebidas alcohólicas (10):

- Abstinencia: Es la ausencia total de consumo etílico que puede considerarse durante toda la vida (abstinencia histórica) o en los últimos tres meses (abstinencia actual).

- Consumo social: Ingestión de menos de ¼ de botella de ron o 4 botellas de cerveza dos veces por semana. Nunca llega al estado de embriaguez aunque puede llegar a la euforia, es capaz de decidir cuándo parar de beber. No tiene problemas relacionados con el alcohol. Incluye las personas que beben en actividades sociales esporádicas.

- Bebedor de riesgo: Ingestión de más de ¼ de botella de ron o 4 botellas de cervezas dos veces por semana. Presenta 6 estados de embriaguez de ligeros a moderados anuales con dificultades para la conducción y la coordinación. Nunca llega a la pérdida de la conciencia. Puede tener criterio de etiquetado que es modificado por factores subjetivos y es el equivalente del término “ponerle el cartelito” y tiene en la práctica dos modalidades, el aloetiquetado, el más frecuente que califica la valoración de amigos y familiares y el auto etiquetado, menos frecuente, pero de más valor por expresar criterio de enfermedad. No presenta complicaciones biosociales en relación con el alcohol. Incluye al bebedor seco. Es considerado como una forma de tránsito entre lo normal y lo anormal.

 Comportamientos anormales ante la ingestión de bebidas alcohólicas (10):

- Bebedor abusivo o perjudicial: Es aquel que ingiere grandes cantidades de bebidas alcohólicas. En estadios avanzados requiere de menos cantidad de alcohol para lograr la embriaguez, estado que experimenta en múltiples ocasiones. Tiene criterio de aloetiquetado y raras veces de auto etiquetado. Presencia del Síndrome de Abstinencia secundario a la dependencia. No puede determinar cuándo parar de tomar, presenta complicaciones biológicas, psicológicas y sociales relacionadas con el alcohol. Aún conserva su integración social y familiar.

- Dependiente del alcohol: Generalmente logra el estado de embriaguez con pocas cantidades de bebidas alcohólicas, necesarias para calmar el Síndrome de Abstinencia. Dependencia física y psíquica, criterio de aloetiquetado y raras veces de auto etiquetado. No puede determinar cuándo parar de tomar. Presenta complicaciones biológicas, psicológicas y sociales relacionadas con el alcohol, como pérdida de su rol en la familia y su vinculación laboral. Es frecuente ver en ellos conductas deambulantes.

Nota: La categoría de alcohólico se utiliza para los bebedores abusivos y dependientes.

 Situación económica: Para su valoración se toma en cuenta el per. cápita familiar.

- Buena: Más de 50.00 Bolívares fuertes por persona.
- Regular: Entre 50.00 y 100.00 Bolívares fuertes por persona.
- Mala: Por debajo de 50. 00 Bolívares fuertes por persona.

TABLA N° 1. Comportamiento del consumo del alcohol en un área de salud. Maracaibo. Agosto del 2009 a Mayo 2010.

Distribución de los pacientes estudiados según comportamiento ante la ingestión de bebidas alcohólicas.
Consultorios 1 y 2. La Chamarreta. Maracaibo. 

consumo_alcohol_poblacion/pacientes_consumo_alcohol

En la tabla N° 1 se muestra el comportamiento de los pacientes ante la ingestión de bebidas alcohólicas, observándose una mayor prevalencia del comportamiento normal en 206 pacientes para un 38.42%, de los cuales la mitad presentan abstinencia total; seguido de el comportamiento anormal, el cual se evidenció en 179 pacientes para un 33.34%, cifra que representa la prevalencia de alcoholismo en el consultorio.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar