Importancia del papel de enfermeria en la enfermedad inflamatoria intestinal – EII - durante la hospitalizacion
Autor: V. Tíscar González | Publicado:  14/09/2011 | Enfermeria , Gastroenterologia , Articulos , Imagenes de Gastroenterologia , Imagenes de Enfermeria , Imagenes , Diapositivas de Gastroenterologia , Diapositivas de Enfermeria , Diapositivas | |
Importancia papel enfermeriaenfermedad inflamatoria intestinal – EII - durante hospitalizacion .2

enfermeria_enfermedad_intestinal/diferencias_entre_enfermedades

En cuanto a los motivos de ingreso hospitalario, generalmente los pacientes son ingresados por exacerbaciones de la sintomatología, tanto general como digestiva, ó por complicaciones de las mismas.

Síntomas generales como anemia, pérdida de peso importante, fiebre; y digestivos como: dolor abdominal, rectorragias de repetición, diarreas, estreñimiento, y complicaciones como anemia, desnutrición y deshidratación importantes, formas graves como suboclusión intestinal y megacolon tóxico.

enfermeria_enfermedad_intestinal/motivos_ingreso_hospitalario

Vamos a hablar brevemente del tratamiento de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), abordándolo desde tres aspectos fundamentales, siendo los tres de gran importancia en el abordaje terapéutico de estos pacientes: el tratamiento psicológico, el tratamiento farmacológico y el tratamiento nutricional.

Comenzaremos por el tratamiento psicológico ya que el personal de enfermería tenemos un papel importante en el mismo, por dos motivos principales:

Porque somos el personal sanitario que más tiempo pasamos con el paciente, (ó como nosotras mismas decimos, “estamos a pie de cama”) y porque los pacientes nos ven a su vez más accesibles, a la hora de consultar dudas y necesidades y expresar sus miedos y sentimientos. 

enfermeria_enfermedad_intestinal/tratamiento_psicologico_eii

Es necesario conocer la estrecha relación existente entre la depresión y la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), según diversos estudios existe una mayor incidencia de depresión entre los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), que entre el resto de población, incluso en períodos de remisión.

¿A qué se debe esto?

Sentimientos de soledad, tristeza, ansiedad, incomprensión, se sienten en un entorno social y laboral que por desconocimiento de la enfermedad no les comprende.

Se trata de una enfermedad crónica, de curso impredecible, con futuro incierto que disminuye en gran medida la calidad de vida de los pacientes y que causa INCERTIDUMBRE respecto a su futuro.

Miedo a salir de casa durante los brotes, la incontinencia fecal, complicaciones como las fístulas, el miedo a la “bolsa” pueden repercutir en la calidad de vida del paciente.

La anemia, la hipotensión, la desnutrición puede agravar este estado.

Su educación, trabajo, vida social y familiar son interrumpidos por la ocurrencia impredecible de las crisis.

Además, pueden aparecer sentimientos de AUTOCULPA, el paciente cree que ha hecho algo mal que ha desencadenado el brote, por lo que debemos evitar expresiones como “pon de tu parte”, “son sólo nervios” que pueden agravar el sentimiento de autoculpa. 

enfermeria_enfermedad_intestinal/depresion_y_eii

Que mejor para comprender un poco más lo que pueden llegar a sentir nuestros pacientes durante la hospitalización, que escucharles. El siguiente caso que voy a relatar, fue el caso de una paciente que debutó con enfermedad de Crohn durante el primer trimestre de embarazo. Llegó al hospital con un cuadro de anemia y desnutrición importantes, causado por rectorragias abundantes de repetición. Durante su ingreso fue necesaria la realización de pruebas invasivas, como colonoscopias y tratamientos también invasivos como colocación de SNG (sonda nasogátrica) para administración de nutrición enteral, vía central para la administración de Nutrición parenteral etc., que aumentaban el disconfort de la paciente.

La anemia, la hipotensión, la incertidumbre y el miedo a una enfermedad desconocida, junto a un embarazo en curso, hacían que la paciente se encontrara en un estado de depresión importante. Realizamos un estudio con el fin de crear un plan de cuidados adaptados a la situación de la paciente y que le sirviera de herramienta para el afrontamiento psicológico de su enfermedad. De la entrevista en profundidad que se realizó, éstos son algunos de los verbatins que se extrajeron de ella, y que he considerado importante compartir con vosotros. 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar