Importancia del papel de enfermeria en la enfermedad inflamatoria intestinal – EII - durante la hospitalizacion
Autor: V. Tíscar González | Publicado:  14/09/2011 | Enfermeria , Gastroenterologia , Articulos , Imagenes de Gastroenterologia , Imagenes de Enfermeria , Imagenes , Diapositivas de Gastroenterologia , Diapositivas de Enfermeria , Diapositivas | |
Importancia papel enfermeriaenfermedad inflamatoria intestinal – EII - durante hospitalizacion .4

CORTICOTERAPIA

En cuanto al mecanismo de acción de la corticoterapia, decir que actúa bloqueando las fases de la reacción inflamatoria y los mecanismos inmunológicos más importantes de forma inmediata a su administración.

Presentan diversos efectos secundarios y complicaciones, entre los que destacan:

El aumento de peso, la deformación del rostro, cara de “Luna Llena”, aumento de vello, aparición de estrías en la piel del abdomen etc.

Todo ello hace que muchos pacientes, sobre todo mujeres, abandonen el tratamiento ó reduzcan la dosis necesaria, dejando de ser eficaz. Es importante nuestro papel de educación sanitaria para concienciar a los pacientes de que los beneficios son mayores y más importantes que los efectos secundarios al tratamiento. Además existe la particularidad de que éstos desaparecen a las pocas semanas de suprimir la medicación.

Algunos pacientes pueden además presentar resistencias a los corticoides, de tal modo que no mejoran los síntomas ni la inflamación, situación para la cual recurriríamos a otros fármacos como los inmunosupresores.

Pueden aparecer también corticodependencia, el paciente siente necesidad de tomar el corticoide para lograr el alivio sintomatológico. 

enfermeria_enfermedad_intestinal/efectos_secundarios_complicaciones

ADMINISTRACIÓN DE LOS ENEMAS 

enfermeria_enfermedad_intestinal/administracion_de_enemas

La imagen anterior, se corresponde a un segmento de colon afectado por la enfermedad de Crohn. Hay que tener en cuenta, que el recto puede estar igualmente afectado en muchos casos, por lo que el/la paciente puede referir dolor en la administración de los enemas. Se recomienda administrar un analgésico previo a su administración, bien vía oral ó intravenoso, y utilizar SIEMPRE lubricante urológico para lubricar la cánula, ya que éste tiene anestésico local.

Debemos tener en cuenta que son pacientes que están sometidos a pruebas y tratamientos invasivos, que pueden presentar la zona anal y rectal con ulceraciones y dolorosa, por lo que vamos a tratar de disminuir el dolor en la medida de lo posible. 

enfermeria_enfermedad_intestinal/lubricante_urologico_organon

Es importante también que enseñemos a nuestros pacientes la correcta administración de los enemas.

Para ello recomendar la administración de los enemas preferentemente a la noche, cuando sean de administración c/24 horas, momento de menor actividad intestinal. Debe colocarse en una posición decúbito lateral izquierdo con la rodilla derecha flexionada, para una adecuada administración del tratamiento. Al finalizar la administración del mismo, se aconseja permanecer unos 5 minutos en posición decúbito prono y tratar de retener el enema el máximo de tiempo posible, si es toda la noche mejor.

A la hora de administrar el enema podemos ayudarnos también de la técnica de relajación, basada en una respiración profunda, que va a ayudar a relajar la zona abdominal y el esfínter anal. En el momento de la espiración (momento de mayor relajación del esfínter anal) aprovecharemos para introducir la cánula del enema.

FÁRMACOS INMUNOSUPRESORES:

Son fármacos cuya acción es suprimir el sistema inmune. Reducen la reproducción y bloquean la acción de las células inmunológicas (Linfocitos T y B).

En este grupo nos encontramos con la ciclosporina: Administración IV. Se utiliza en las formas graves de Colitis Ulcerosa. Presenta un efecto muy rápido. Hay que ajustar la dosis ya que podría presentar complicaciones como Insuficiencia Renal.

La Azatioprina y 6-mercaptopurina: son inmunosupresores. Se combina con la ciclosporina ya que tiene acción más lenta que ésta. Administración vía oral, comienza a actuar a los 2-3 meses de iniciado el tratamiento por lo que no sirve para brotes agudos. En la Enfermedad de Crohn puede cerrar fístulas, permite prevenir recaídas en la Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa y reducir dosis de corticoides.

Metotrexato: Es otro inmunosupresor, bloquea la acción del ácido fólico. Vía intravenosa (IV) ó intramuscular (IM). Está contraindicado en caso de embarazo ya que produce daño fetal.

En la terapia con inmunosupresores es importante el control analítico del paciente.

FÁRMACOS BIOLÓGICOS:

Son anticuerpos monoclonales anti-TNF.

Se indican en los casos en los que el tratamiento convencional ha fracasado, un brote agudo de Crohn que no mejora con corticoides, cuando existen fístulas que no mejoran con inmunosupresores, antibióticos, drenajes...

En general reducen la necesidad de Intervenciones quirúrgicas salvo en algunos casos en los que ésta es imprescindible, como por ejemplo, cuando existe una estenosis grave ó cuando existe infección grave, abscesos. 

enfermeria_enfermedad_intestinal/tratamientos_biologicos_antitnf


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar