Importancia del papel de enfermeria en la enfermedad inflamatoria intestinal – EII - durante la hospitalizacion
Autor: V. Tíscar González | Publicado:  14/09/2011 | Enfermeria , Gastroenterologia , Articulos , Imagenes de Gastroenterologia , Imagenes de Enfermeria , Imagenes , Diapositivas de Gastroenterologia , Diapositivas de Enfermeria , Diapositivas | |
Importancia papel enfermeriaenfermedad inflamatoria intestinal – EII - durante hospitalizacion .3

enfermeria_enfermedad_intestinal/paciente_entrevista_verbatins1

enfermeria_enfermedad_intestinal/paciente_entrevista_verbatins2

Continuada porque es una enfermedad crónica que va a precisar de nuestros cuidados, experta, porque debemos conocer en profundidad la enfermedad para dar unos cuidados adecuados, y multidisciplinar ya que es importante que exista una buena comunicación entre médicos de digestivo, cirujanos, personal de enfermería (enfermeras y auxiliares), siendo también la figura del psicólogo ó psiquiatra de gran importancia.

El papel de enfermería en el afrontamiento del estrés es de vital importancia. Hay que tener en cuenta que el estrés puede actuar como desencadenante y agravante de los brotes actuando en el proceso inflamatorio.

Es importante por ello, una formación específica del personal de enfermería, para ofrecer una correcta educación sanitaria del paciente, que mejore su calidad de vida y que le permita recuperar lo más temprano posible su autonomía en sus Actividades de la Vida Diaria (AVD). Debemos promocionar la salud, para que el paciente adquiera hábitos de vida saludables, ofrecer herramientas de afrontamiento al estrés, animarle a expresar sus sentimientos y dudas, y sobre todo crear un clima de confianza que lo lograremos gracias a una actitud empática.

Informaremos a los pacientes de la existencia de asociaciones de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), que pueden servir de importante apoyo social. 

enfermeria_enfermedad_intestinal/implicacion_enfermeria_estres

A continuación vamos a hablar muy brevemente del tratamiento farmacológico más utilizado en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) y haremos especial hincapié en el tratamiento biológico, cuyo uso se está aumentando en los últimos tiempos debido a sus óptimos resultados.

Aunque la investigación médica no ha conseguido aún el tratamiento que cure la enfermedad, los fármacos utilizados facilitan el control de los síntomas y de la inflamación de forma más completa, con lo que se ha mejorado la calidad de vida de los pacientes y se ha disminuido la necesidad de tratamiento quirúrgico. 

enfermeria_enfermedad_intestinal/tratamiento_farmacologico_eii

FÁRMACOS 5-ASA (5-AMINOSALICÍLICO)

Su mecanismo de acción consiste en bloquear algunas enzimas y otras moléculas que intervienen en el proceso de la inflamación.

Dentro de este grupo se engloban el Claversal*, Lixacol* y Pentasa*.

Son eficaces en las fases agudas de colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn leves y de moderada intensidad.

Tanto El Claversal como la Pentasa pueden utilizarse en Colitis Ulcerosa o Enfermedad de Crohn de colon, mientras que Pentasa se utilizaría más en casos de afectación de íleon terminal dado que se absorbe principalmente a dicho nivel.

En general los fármacos 5-ASA resultan poco efectivos en la Enfermedad de Crohn.

Son fármacos bien tolerados aunque en algunos pacientes pueden causar fenómenos de hipersensibilidad y alergia.

La función renal debe vigilarse si se utilizan en tratamientos prolongados.

Se pueden administrar tanto por vía oral como rectal (en espuma, enemas ó supositorios). 

enfermeria_enfermedad_intestinal/farmacos_5_asa


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar