Importancia del papel de enfermeria en la enfermedad inflamatoria intestinal – EII - durante la hospitalizacion
Autor: V. Tíscar González | Publicado:  14/09/2011 | Enfermeria , Gastroenterologia , Articulos , Imagenes de Gastroenterologia , Imagenes de Enfermeria , Imagenes , Diapositivas de Gastroenterologia , Diapositivas de Enfermeria , Diapositivas | |
Importancia papel enfermeriaenfermedad inflamatoria intestinal – EII - durante hospitalizacion .5

Dentro de los fármacos biológicos se encuentra:

• El Infliximab ó Remicade es un anticuerpo monoclonal, que basa su mecanismo de acción en la inactivación del factor de necrosis tumoral alfa (relacionado con la inflamación). Requiere hospitalización para su administración durante al menos unas horas (Hospital de día es una alternativa cuando el paciente acude de su domicilio). 

enfermeria_enfermedad_intestinal/farmaco_biologico_remicade

Está indicado principalmente en la forma fistulizante de Enfermedad de Crohn.

Se administra de forma lenta Intravenosa en Perfusión Continua. Se administra en dosis de 5mg/kg peso diluido en 250cc de suero fisiológico utilizando un equipo con filtro.

Se aconseja la administración de hidrocortisona y polaramine intravenoso para disminuir la posibilidad de reacciones de alergia y de hipersensibilidad previo al tratamiento.

Administrar en Perfusión Continua, con monitorización de las constantes vitales del/la paciente y vigilar aparición de signos adversos, hasta 1-2 horas después de finalizada la administración.

En la planta lo administraremos durante el turno de mañana, porque es el turno en el que estamos más número de personal facultativo y enfermería para actuar con rapidez si existieran efectos adversos.

Está contraindicado cuando existen abscesos y otras infecciones.

• El Adalimumab (Humira*) De administración subcutánea. Puede resultar eficaz en los enfermos en los que fracasa el infliximab, por haber desarrollado resistencia al mismo. Se administra vía subcutánea, por lo que no requiere hospitalización. La presentación es en formato de pluma. Es importante la educación sanitaria al paciente para su correcta auto-administración.

En resumen, los tratamientos biológicos han supuesto un progreso en el tratamiento de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) por su capacidad de curación de fístulas, porque mejoran la calidad de vida y disminuyen el número de hospitalizaciones así como de Intervenciones quirúrgicas. 

enfermeria_enfermedad_intestinal/farmaco_pluma_adalimumab

Debemos tener en cuenta que los tratamientos biológicos disminuyen el sistema inmune del paciente, por lo que antes de su administración es necesario realizar la prueba de Mantoux y Rx de tórax para descartar Tuberculosis activa, así como análisis de sangre para descartar Hepatitis B y C y VIH.

Éste es el motivo principal por el que se ha observado un aumento de la realización de Mantoux en nuestro servicio en los últimos tiempos. 

enfermeria_enfermedad_intestinal/tratamientos_biologicos_disminuyen

enfermeria_enfermedad_intestinal/tratamiento_nutricional_eii

TRATAMIENTO NUTRICIONAL

Por último, vamos a hablar brevemente, del tratamiento nutricional. Hay que tener en cuenta que son pacientes que llegan al hospital en muchos casos con un estado de grave desnutrición, causado por varios motivos: Mala absorción intestinal como consecuencia de las lesiones producidas por la enfermedad, ó por la resección quirúrgica, inapetencia del paciente, miedo a la tolerancia oral al relacionarla con la agudización de los brotes, junto a un elevado catabolismo, como consecuencia del proceso inflamatorio. El tratamiento nutricional es importante para inducir la remisión, restaurar y mantener la nutrición, curar complicaciones como fístulas en algunos casos en la Enfermedad de Crohn, y es de gran importancia especialmente en niños, para evitar problemas en desarrollo y crecimiento.

NUTRICIÓN ENTERAL

Durante el ingreso hospitalario, en las situaciones en las que existe importante desnutrición se hace precisa la administración de nutrición enteral.

En algunos casos de enfermedad de Crohn la nutrición enteral disminuye la inflamación intestinal, siendo de gran importancia sobre todo en niños. 

enfermeria_enfermedad_intestinal/nutriciones_dietas_especiales



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924