Enfermeria y cirugia en la enfermedad inflamatoria intestinal
Autor: Patricia Alonso Fontaneda | Publicado:  30/09/2011 | Enfermeria , Cirugia General y Digestiva , Gastroenterologia , Articulos , Imagenes de Gastroenterologia , Imagenes de Enfermeria , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Imagenes | |
Enfermeria y cirugia en la enfermedad inflamatoria intestinal .2

Se asimila mejor el hierro de origen animal.

Alimentos ricos en Vitamina C y proteínas potencian la absorción del hierro vegetal.

El hierro puede ser de origen animal: carnes rojas (ternera, buey, cerdo, caballo) vísceras o derivados, mariscos (berberechos, mejillones…) huevo (sobre todo la yema) o de origen vegetal: legumbres (lentejas, garbanzos, habas, judías, soja) cereales de desayuno enriquecidos, frutos secos, germen de trigo, algunas verduras (espinacas, acelga, brócoli…)

El cuerpo asimila mejor el hierro de origen animal.

Para mejorar la disponibilidad del hierro vegetal, se debe combinar en la misma comida con alimentos ricos en vitamina C (fruta –naranja, fresas, mango…- zumos de fruta, hortalizas crudas –tomate, pimiento…-) y/o proteínas (carne, pescado, huevos, lácteos), ya que potencian su absorción.

DÉFICIT DE CALCIO.

Las alteraciones óseas son frecuentes (5-10%) ya que se producen determinadas circunstancias que afectan al metabolismo del calcio, provocando que exista menos densidad de este mineral en el organismo.

La densidad cálcica se ve afectada por la malnutrición, determinados medicamentos, escasa actividad física.

Aumento del aporte de Calcio.

Debe hacerse hincapié en el consumo de lácteos. Leche, yogur, queso (cuanto más curado más cantidad de Ca), leche fermentada, postres lácteos (cuajada, natillas…)

El calcio también se encuentra en el pescado pequeño que se come con espina (boquerón, sardina…) almendras, avellanas, pistachos, nueces… gambas, higos secos, verdura (acelgas, espinacas, puerros, brócoli…) legumbres, productos enriquecidos en calcio.

Se recomienda practicar ejercicio físico: caminar, subir y bajar escaleras, bailar…

DÉFICIT DE CALCIO

Alteraciones óseas

• malnutrición
• determinados medicamentos
• escasa actividad física

LÁCTEOS

– Leche
– Yogur
– Queso (cuanto más curado más cantidad de Ca)
– Leche fermentada
– Postres lácteos (cuajada, natillas…)

OTROS ALIMENTOS

– Pescado pequeño que se come con espina (boquerón, sardina…)
– Almendras, avellanas, pistachos, nueces…
– Gambas
– Higos secos
– Verdura (acelgas, espinacas, puerros, brócoli…)
– Legumbres
– Productos enriquecidos en calcio

Como alimentarse durante un periodo de brote.

De forma general durante los episodios de brote hay ciertos alimentos que se toleran mejor que otros. Cada persona conoce los alimentos que emporan su sintomatología y estos son los que deben suprimir en esta fase.

BROTE LEVE:

Simplemente se retiran los alimentos que empeoran la sintomatología, es decir, los que aumentan la diarrea, el dolor, la distensión abdominal…

La dieta en esta fase debe ser lo más variada posible. Suelen presentarse intolerancias a: lácteos, dietas altas en fibra, dietas altas en grasa, especias fuertes, dietas altas en azúcar.

BROTE MODERADO:

La alimentación debe evitar dañar aún más la mucosa ya lesionada y evitar aumentar la sintomatología de esta fase.

Se recomienda realizar una dieta baja en fibra (evitando las legumbres, los alimentos integrales, las frutas con piel, las verduras fibrosas, los frutos secos…) controlada en grasas, evitar alimentos flatulentos, controlada en lácteos si se presenta intolerancia, con buen aporte hídrico para evitar la deshidratación cuando existe presencia de diarrea.

DIETA EN CASO DE BROTE

Brote leve

• Dieta variada.
• Retirar alimentos que empeoran la sintomatología.
• Controlada en grasa, fibra soluble, lácteos, especias fuertes y azúcares.

Brote moderado

• Evitar dañar más la mucosa y evitar aumentar la sintomatología.
• Baja en fibra, controlada en grasa, evitando alimentos flatulentos y controlada en lactosa si se presenta intolerancia.
• Aporte hídrico cuando existe diarrea.

Dietas en fase de remisión.

Poco a poco se deben ir incorporando alimentos que durante la fase de brote habían sido excluidos o limitados para volver lo antes posible a una alimentación lo más variada posible.

Que un alimento siete mal en un momento determinado no significa que vaya a sentar mal siempre. La mayoría de las veces esta intolerancia es puntual y es debida a la enfermedad en caso de brote. Por lo tanto, no se debe limitar el consumo de algunos alimentos por miedo a que siente mal ya que podría ocasionar un déficit nutricional.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO.

La cirugía es el tratamiento complementario al tratamiento médico. En algunas ocasiones es la mejor opción y en otras el último recurso cuando otros han fallado. Se trata de un pilar importante en la terapia puesto que alivia síntomas, evita complicaciones, mejora la calidad de vida, y en algunos casos salva vidas. Está indicada cuando surgen complicaciones como abscesos, obstrucciones, fístulas y si no hay respuesta al tratamiento médico. En la Enfermedad de Crohn no es un tratamiento curativo puesto que tras la intervención hay muchas posibilidades de que haya un nuevo brote inflamatorio. En la Colitis Ulcerosa la extirpación del colon elimina la enfermedad, hablaríamos de curación definitiva cuando extirpan el colon y el recto.

Existen varias técnicas quirúrgicas en función de la zona lesionada.

En el caso de la Colitis Ulcerosa, se realiza una proctocolectomía con ileostomía continente (reservorio de Kock). Esta técnica se realiza en tres etapas: en la primera se realiza una colectomía subtotal más ileostomía de Brooke, en la segunda fase se extirpa el recto dejando una pequeña parte final unida al año para suturarla a la bolsa pélvica construida con el segmento distal del intestino. Durante el tiempo de cicatrización, que suele ser de unos dos o tres meses, se coloca una ileostomía transitoria para que la sutura del reservorio pélvico cicatrice adecuadamente; en la tercera fase, se cierra la ileostomía para que las heces lleguen al reservorio pélvico y se eliminen por el ano.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar