Enfermeria y cirugia en la enfermedad inflamatoria intestinal
Autor: Patricia Alonso Fontaneda | Publicado:  30/09/2011 | Enfermeria , Cirugia General y Digestiva , Gastroenterologia , Articulos , Imagenes de Gastroenterologia , Imagenes de Enfermeria , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Imagenes | |
Enfermeria y cirugia en la enfermedad inflamatoria intestinal .4

Los primeros cambios de bolsa los realiza el personal de enfermería, si el paciente está receptivo, se le va explicando el procedimiento a medida que se le realiza. Cuando el paciente se puede levantar, se le acompaña al baño para que se mire en el espejo y se vea el estoma por primera vez. Suele ser un momento difícil en el que el apoyo de la enfermería juega un papel fundamental.

Ya en el baño lo que le explicamos al paciente es cómo cambiarse la bolsa:

 Los materiales necesarios son: papel higiénico, esponja, jabón neutro, toalla, bolsa, tijeras y bolsa de plástico para desechar el material empleado. 

enfermeria_EII_enfermedad_inflamatoria/materiales_cambiar_bolsa

 La bolsa o el disco se retiran de arriba a abajo, evitando estirar la piel. Se limpian los restos de heces con papel higiénico y se lava la piel circulante con una esponja suave, agua tibia y jabón neutro. No es necesario limpiar la mucosa del estoma porque el contacto con las heces es su medio natural, y si se frota pueden producirse pequeñas heridas o erosiones que sangran con facilidad.

 Se aclara la zona con agua y se seca con una toalla con toques suaves, sin frotar. Es importante que la piel esté seca para que la bolsa pegue bien.

Cambio de bolsa

 Retirar de arriba a abajo, evitando estirar la piel.
 Limpiar restos de heces con papel higiénico y lavar la piel circulante con una esponja suave, agua tibia y jabón neutro.
 Aclarar con agua y secar con una toalla.
 Importante que la piel esté seca.

 Antes de colocar la bosa necesitamos conocer la medida del estoma para poder ajustar el tamaño adecuado. Nos ayudamos de las plantillas de medición que vienen en las cajas. Es fundamental ajustar perfectamente el adhesivo de la bolsa o del disco al estoma, sin comprimir, pero sin dejar zonas libres de piel que puedan irritarse con las heces. Una vez preparada la bolsa o el disco con el tamaño adecuado, pasaremos a realizar el cambio.
 Para colocar la bolsa o el disco se retira el plástico o el adhesivo y se ajusta al estoma de abajo hacia arriba, pasando después los dedos por todo el disco para asegurar que está bien pegado. Si se trata de sistema doble, se conecta la bolsa al disco.
 La bolsa usada se vacía en el inodoro o directamente se introduce en una bolsa de plástico, se cierra y se deposita en la basura.
 El estoma es una parte del intestino que asoma hacia el exterior y se puede tocar y manipular con delicadeza.

Cambio de bolsa

 Ajustar perfectamente el adhesivo de la bolsa o del disco al estoma.
 Retirar el plástico o el adhesivo y ajustar al estoma de abajo hacia arriba, pasando después los dedos por todo el disco.

Cuidados higiénicos.

HIGIENE CORPORAL.

La ducha diaria puede realizarse con o sin bolsa. Si se realiza con bolsa se debe tapar el filtro, porque si se moja pierde efectividad.

HIGIENE DEL ESTOMA Y CUIDADOS DE LA PIEL.

Es fundamental un buen cuidado del estoma y de la piel que lo rodea. Se aprovecha el cambio de bolsa para inspeccionar el estoma y la piel.

 El estoma debe tener color rosado. Al realizar la higiene puede sangrar un poco ya que es un tejido muy vascularizado. Una pequeña cantidad de sangre es normal.
 La piel de alrededor del estoma debe estar íntegra, sin enrojecimiento ni heridas.
 La limpieza de la piel se realiza con jabón neutro, no se emplea alcohol, desinfectantes ni otros productos que puedan ser irritantes.
 Si la piel está irritada se pueden emplear polvos cicatrizantes, tienen efecto epitelizante y no impiden la buena adherencia de la bolsa.
 Si la piel de alrededor del estoma tiene vello, se debe recortar con unas tijeras al ras, no se debe rasurar con maquinilla ni emplear cremas depilatorias.
 El adhesivo de la bolsa debe encajar perfectamente con el estoma, sin dejar zonas de piel libres, que se irritarán en contacto con las heces.

Recomendaciones dietéticas para el paciente ostomizado.

Las recomendaciones dietéticas en el paciente ostomizado van encaminadas a reducir molestias como los gases, heces demasiado líquidas, malolientes… 

enfermeria_EII_enfermedad_inflamatoria/ostomias_recomendaciones_dieteticas

COLOSTOMÍAS.

Se aconseja una dieta rica en fibra para evitar el estreñimiento, rica en frutas, verduras y legumbres.

ILEOSTOMÍAS.

Se recomienda una dieta pobre en residuos (pastas, sémolas) para evitar la evacuación de grandes cantidades de heces líquidas o semilíquidas. El comer una dieta con residuos no es perjudicial para el organismo, pero puede ser bastante incómodo a la hora de la eliminación.

Complicaciones.

DIARREA.

Si las heces son muy líquidas se debe realizar una dieta astringente a base de alimentos con mucho almidón como la patata, la pasta, arroz, zanahorias cocidas, plátano, zumo de limón, carne y pescado a la plancha, yogur de tipo Bio. Es importante tomar abundantes líquidos bajos en azúcar. No son convenientes los alimentos como los cereales, las verduras, la leche y el café.

En la ileostomía las heces son bastante líquidas ya que es el intestino delgado el que se ha exteriorizado a la piel. Si la cantidad de líquido expulsada por la ileostomía es superior a litro y medio durante tres días es necesario ir al servicio de urgencias.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar