Enfermeria y cirugia en la enfermedad inflamatoria intestinal
Autor: Patricia Alonso Fontaneda | Publicado:  30/09/2011 | Enfermeria , Cirugia General y Digestiva , Gastroenterologia , Articulos , Imagenes de Gastroenterologia , Imagenes de Enfermeria , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Imagenes | |
Enfermeria y cirugia en la enfermedad inflamatoria intestinal .3

En la Enfermedad de Crohn, se recurre al tratamiento quirúrgico cuando fracasa el tratamiento médico y si aparecen complicaciones, siendo las más frecuentes los abscesos y las obstrucciones intestinales.

Los abscesos pueden evacuarse por punción externa y aspiración pero si esta técnica fracasa es necesario recurrir al tratamiento quirúrgico. Los abscesos perianales suelen proceder y originarse de fístulas, en ocasiones, la formación de varias fístulas y abscesos hace que se comuniquen dos o más asas intestinales, formando un plastrón inflamatorio que si no se resuelve con antibioterapia es necesaria la resección del intestino inflamado.

La obstrucción se produce por el engrosamiento de la pared intestinal producido por tejido inflamatorio compuesto de edema, congestión vascular e infiltrado de células inflamatorias, predominante en las fases de agudización. Cuando predomina el tejido fibroso el tratamiento médico no es eficaz y es necesario recurrir a la resección del segmento intestinal lesionado.

En la Enfermedad de Crohn puede lesionarse cualquier zona del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano, por lo que existen varias técnicas quirúrgicas en función de la localización de las lesiones. 

enfermeria_EII_enfermedad_inflamatoria/tratamiento_localizacion_tecnicas

A veces es necesario abocar el intestino delgado o colon a un orificio realizado en la pared abdominal llamado estoma. Se llama colostomía cuando la parte que se exterioriza es el colon, que suele ser en el lado izquierdo, e ileostomía, cuando la zona abocada es el íleon, que suele ser en el lado derecho.

Tanto las colostomías como las ileostomías pueden ser temporales (durante el tiempo necesario para que mejoren las lesiones y las condiciones del enfermo hasta que permitan restablecer la continuidad del intestino) o definitivas.

Cuando el estoma es temporal, durante el periodo de inactividad del esfínter anal es aconsejable realizar ejercicios de rehabilitación del suelo pélvico para no perder la continencia cuando se recupere el tránsito intestinal normal.

Se trate de un estoma temporal o definitivo, una de las labores más importantes del personal de enfermería de la unidad de cirugía es el adiestramiento en el manejo de las ostomías.

MANEJO DE OSTOMÍAS.

Marcaje del estoma.

El estoma debe situarse en una zona plana del abdomen donde el paciente pueda visualizarlo directamente para realizar su autocuidado, evitando prominencias óseas, pliegues cutáneos, incisiones operatorias, cicatrices…

Según el segmento intestinal a intervenir, el estoma debería quedar ubicado dentro de los músculos rectos del abdomen y su localización se determina con una serie de mediciones sobre el abdomen del paciente en decúbito supino, después de definir sus cuadrantes con dos coordenadas imaginarias horizontal y vertical que se cruzan en el ombligo.

ILEOSTOMÍA Y COLOSTOMÍA DERECHA ASCENDENTE

El punto de intersección de las bisectrices del triángulo cuyos vértices son el ombligo, cresta iliaca derecha y punto medio del pubis.

COLOSTOMÍA IZQUIERDA DESCENDENTE.

El punto de intersección de las bisectrices del triángulo cuyos vértices son el ombligo, cresta iliaca izquierda y punto medio del pubis.

Una vez localizado el punto en el abdomen se hace una prueba con el dispositivo haciendo adoptar al paciente diferente posturas (decúbito supino, sentado y de pie) y emulando actividades de la vida diaria - AVD (vestirse, caminar, agacharse), y se modifica en función de la prueba con el dispositivo o por la morfología del abdomen.

El lugar elegido se marca con un rotulador indeleble.

Tipos de bolsas (abiertas/cerradas, de una/dos piezas).

Hay varios tipos de bolsas: hay bosas de ileostomía (abiertas) y de colostomía (cerradas), y cada una de ellas puede ser de una o dos piezas. 

enfermeria_EII_enfermedad_inflamatoria/tipos_de_bolsas1

Adiestramiento del paciente ostomizado.

El adiestramiento de los pacientes con EII en el manejo de las bolsas es muy similar al del resto de pacientes ostomizados. La particularidad que podríamos señalar es que suele tratarse de personas más jóvenes, que han resuelto el proceso agudo, y en este momento se encuentran receptivos y con ganas de asumir el cuidado del estoma de manera independiente.

El adiestramiento debe ser individualizado, y si es posible debe comenzar ya en el preoperatorio. Se le entrega una guía informativa en la que se explica qué es el aparato digestivo, el estoma, los tipos de bolsas y dispositivos, cómo se cambia una bolsa, los cuidados de la piel, y consejos generales. Si la guía no se le ha entregado antes de la intervención quirúrgica, es dada al paciente en el postoperatorio. 

enfermeria_EII_enfermedad_inflamatoria/tipos_de_bolsas2


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar