Enfermeria y cirugia en la enfermedad inflamatoria intestinal
Autor: Patricia Alonso Fontaneda | Publicado:  30/09/2011 | Enfermeria , Cirugia General y Digestiva , Gastroenterologia , Articulos , Imagenes de Gastroenterologia , Imagenes de Enfermeria , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Imagenes | |
Enfermeria y cirugia en la enfermedad inflamatoria intestinal .6

Si la piel periestomal tiene pliegues o el estoma está retraído podemos emplear la pasta moldeable para conseguir una superficie plana que permita la correcta adhesión del dispositivo.

NECROSIS.

El estoma debe tener un color rosáceo o rojo brillante. Si aparece se manifiesta por un color negro parduzco de la mucosa, es preciso valorar su extensión y la profundidad del intestino afectado. El tratamiento puede ser conservador si es superficial o quirúrgico si afecta a zonas más profundas. 

enfermeria_EII_enfermedad_inflamatoria/imagen_de_necrosis

ASPECTOS SOCIALES.

La labor principal del personal de enfermería es conseguir la máxima normalidad en la vida de las personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, y en especial de las portadoras de una ostomía; es decir, mejorar su calidad de vida. Conviene tener en cuenta que gran parte de nuestros pacientes son jóvenes preocupados por su aspecto físico, sus relaciones sociales y su futuro y deben acostumbrarse a vivir y aprender a realizar todos los proyectos de su vida con la bolsa, ya sea temporal o permanente.

A continuación se enumeran algunas recomendaciones sobre la vida cotidiana que pueden resultar de utilidad para estas personas.

Vestido.

Se deben evitar prendas que puedan comprimir excesivamente el estoma. En caso de utilizar faja, se debe realizar una ventana que evite la compresión sobre la bolsa y el estoma. Si se utiliza cinturón muy apretado es mejor utilizar tirantes.

Trabajo.

En caso de realizar grandes esfuerzos físicos o levantar pesos importantes, debe consultarlo con su médico.
Viajes.

Se debe llevar siempre a mano todo el material necesario para cambiar el dispositivo en cualquier momento.

Deporte.

Si el deporte supone gran esfuerzo abdominal o puede ser muy agresivo como el boxeo, rugby o judo, debe consultarlo con su médico. Respecto a la natación, pueden bañarse con la bolsa, porque los adhesivos aguantan sin problema. Solo es necesario tapar el orificio del filtro con los autoadhesivos que vienen en las cajas. Pueden bañarse tanto en el mar como en las piscinas.

Embarazo.

Deben esperar al menos dos años desde la intervención, puesto que con el aumento del perímetro abdominal puede haber un desplazamiento del estoma, prolapso o retracción, que desaparece tras el embarazo. El parto, podrá ser por vía vaginal.

Anticoncepción.

No hay contraindicaciones que desaconsejen la toma de anticonceptivos orales, ya que no se han demostrado problemas de absorción.

AGRADECIMIENTOS.

A todo el personal de la Unidad de Enfermería de Cirugía General y de Aparato Digestivo, Jado 1º, del Hospital de Basurto, a la doctora Carmen Muñoz del Servicio de Medicina Digestiva y a la Unidad de Docencia por su apoyo en este proyecto.

BIBLIOGRAFÍA

 Casellas Jordá F. “La enfermedad de Crohn paso a paso”. Nexus Médica Editores S.L., 2010.
 Edith Lennerberg ET; Alan Mendelssohn MD, Linda Gross ET. “Guía de colostomía”. United Ostomy Association, Inc. 2004.
 Gómez Senent S; Jimenez Mateo Y; Duch Canals C; Duch Canals G; Domingo Ruiz C. “Recomendaciones nutricionales en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal”. Abbott Nutrition, 2010.
 Lerín Cabrejas P; Lainez Pardos P.L.; Lozano Vicente M.D.; Martínez Morales M. “Complicaciones de los estomas. Manual de cuidados de enfermería”. Coloplast Productos Médicos S.A. 2010.
 Martin H. Floch. “Netter. Gastroenterología”. Masson, S.A. 2006.
 Pajares J.M. “Crohn y colitis ulcerosa. Comprender para aceptar la enfermedad”. Ed. Médica panamericana, 2010.
 Ruiz Fernández M.D.; Delgado Jiménez M.C.; Chacartegui Martínez I. “Ostomías: manual para profesionales de la salud”. Ma. D. Ruiz, 2001.
 Servicio de Cirugía. Unidad de Coloproctología. Hospital de Basurto. “Guía de información y cuidados en ostomías digestivas: colostomías”.
 Servicio de Cirugía. Unidad de Coloproctología. Hospital de Basurto. “Guía de información y cuidados en ostomías digestivas: ileostomías”.
 http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/002822-pdf.pdf


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar