Proyecto sobre una Intervencion didactica para prevenir y controlar el dengue. Cuarta parte. La evaluacion de la intervencion didactica y presentacion de resultados
Autor: Dr. Ramón Bedolla Solano | Publicado:  14/10/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Intervencion didactica prevenir y controlar el dengue. Evaluacion y presentacion de resultados .2

Resultados del taller “Integración”

Para el inicio de una intervención educativa es importante integrar y organizar al grupo, valorar el grado de trabajo y aprendizajes que han de lograrse y, poner en claro en los participantes los objetivos que se desean alcanzar. Después de la impartición de este curso y con los resultados de la evaluación respectiva del mismo, se deduce que:

Las dinámicas grupales de integración juegan un papel muy importante en la integración y organización de grupos de trabajos y que cuando se empiece con la impartición de un curso, taller, etc. estas son necesarias. A los jóvenes les pareció bien, el hecho de que la intervención educativa sobre la prevención del dengue iniciara con una dinámica de esta naturaleza, debido a que la mayoría considera que estas hacen más entretenidas las clases y se logran los aprendizajes. Estas técnicas no son pérdidas de tiempo, son agradables, fomentan el compañerismo en los grupos, animan la participación en la clase e influyen para que en el grupo exista el trabajo colectivo.

Estas dinámicas también promueven los valores morales y sociales, como la solidaridad, el respeto, etc. Entre compañeros debe existir el apoyo mutuo, es decir, explicar o apoyar a un compañero del grupo cuando se tengan dudas. Cuando se trabaja de común acuerdo en un grupo, se logran los resultados deseados. Si los maestros aplicaran dinámicas en los grupos y fomentaran el trabajo colectivo, los estudiantes participarían, promoverían el compañerismo, los valores, etc. y así se tendrían mejores aprendizajes.

Respecto a la problemática del dengue, este es un problema grave que se presenta en Acapulco y educar significa adoptar una cultura de prevención, de cuidados, de promover cambio de actitudes y de contar con los conocimientos necesarios respecto a ello. Por esta razón se considera que es importante que se promuevan programas educativos que incrementen los saberes y conocimientos a la población, pero antes de iniciar estos programas se debe concientizar a las personas, organizarlos e integrarlos para los trabajos que se desean realizar. Este es la razón por la cual se debe de comenzar con una técnica de integración y organización grupal.

Evaluación del taller “Conceptos”

Para evaluar este taller denominado “Definiendo conceptos”, se aplicó un cuestionario que consistió en dar primero la definición de algunos términos relacionados con dengue, y en manera de opción múltiple los jóvenes eligieron el concepto o termino correcto. Fueron alrededor de quince reactivos que se presentaron a estos Jóvenes, las letras A, B, C, definirían la opción correcta. Este instrumento fue aplicado a treinta y un estudiantes que asistieron al presente y estos fueron los resultados:

“Es una entidad infecciosa microscópica”. (virus - síntoma - pupa). 29 (93.5%) virus, 2 (6.5%) síntoma, ninguno optó por pupa.

“Es el agente que causa la enfermedad conocida como Dengue”. Las opciones de respuesta para esta definición fueron (plaguicidas - serología - virus del dengue). 1 (3.2%) plaguicidas, 30 (96.8%) virus del dengue.

“Es un tipo de microorganismo infeccioso”, las respuestas a elegir fueron (serotipo –síntoma – pupa). 22 (69.2%) serotipo, 7 (22.6%) síntoma, 2 (6.5%).

“Enfermedad viral aguda transmitida por el mosquito Aedes aegypti”. Los conceptos que se dieron fueron (dengue - cefalea - gripa). 26 (83.9%) dengue, 5 (16.1%), gripa.

“Sus signos o síntomas son dolor de cabeza de predominio frontal, fiebre, etc.”. Las respuestas a elegir fueron (dengue hemorrágico - dengue clásico - shock por dengue). 7 (22.6%) dengue hemorrágico, 23 (74.2%) dengue clásico, 1 (3.2%) shock por dengue.

“Forma de Dengue también hay fiebre y malestar general, se pueden presentar hemorragias” Las respuestas a elegir fueron (dengue hemorrágico - dengue clásico - shock por dengue). 26 (83.9) dengue hemorrágico y 5 (16.1%) shock por dengue.

“Forma más grave de Dengue y con riesgo de muerte”. Las respuestas a elegir fueron (dengue hemorrágico - dengue clásico - shock por dengue). 16 (51.6%), 1 (3.2%), 14 (45.2%) shock por dengue.

“Se transmite por la picadura de mosquitos infectantes, principalmente Aedes aegypti”. Las respuestas fueron (modo de transmisión - rango de vuelo – tratamiento). 26 (83.9%) modo de transmisión, 3 (9.7%), rango de vuelo 2 (6.5%) tratamiento.

“Es el portador, especialmente el animal huésped que transporta el germen de una enfermedad”. Las respuestas que se dieron son (emplastos – vector – exantema). 9 (29%) emplastos, 20 (64.5%) vector y 2 (6.5%) exantema.

“Aedes”, esta palabra denota el género al cual pertenece el mosco del dengue, por lo cual se dan las respuestas (genero de mosquito - algas – anticuerpos). 27 (87.1%) genero de mosquito, 1 (3.2%) algas y 3 (9.7%) anticuerpos.

“Es el estado por el que pasan algunos insectos en el curso de la metamorfosis. (Huevo -adulto - pupa). 18 (58.1%) huevo, 3 (9.7%) adulto y 10 (32.2%) pupa.

“Lugar donde habita y se cría el Aedes aegypti“. Las respuestas que se dieron en opción fueron (hábitat – heparina - larva) 10 (32.3%) hábitat, 4 (12.9%) heparina y 17 (54.8%) larva.

“Es de color negro o café oscuro, con manchas blancas en el cuerpo y las patas”. Las respuestas fueron (hábitat – morfología – etapa). 9 (29%) hábitat, 16 (51.6%) morfología y 6 (19.3%) etapa.

“Se sugiere para la prevención individual y evitar el piquete del mosco” (cultura -medidas ecológicas, etc. - plaguicidas - estar fuera). 17 (54.8%) cultura -medidas ecológicas, 13 (41.9%) - plaguicidas y 1 (3.2%) - estar fuera.

“Se sugiere para la prevención y control del dengue”. Las respuestas a esta definición fueron (cultura ambiental y educación – plaguicidas - contaminación ambiental). 21 (67.7%) cultura ambiental y educación, 10 (32.3%) plaguicidas.

Resultados del taller “Conceptos”


Dar a conocer una terminología general sobre conceptos relacionados con el dengue implicó que los jóvenes tuvieran un panorama y visión amplia sobre estos.

De acuerdo al instrumento aplicado para evaluar este taller, en donde marcaron la opción correcta a la definición de cada concepto, se constató que la mayoría de estos estudiantes acertaron en sus respuestas.

El procesamiento de la información arrojó datos importantes, es decir que si contestaron correctamente, estos muchachos aprendieron la terminología que se dio en el curso.

De acuerdo a los términos que se incluyeron en la evaluación respectiva se refleja que los conceptos fueron aprendidos significativamente.

Con este taller se deduce que los jóvenes ahora conocen que es un virus y que se considera una entidad infecciosa, así como también que el agente que causa el dengue es un virus.

También saben que el dengue es una enfermedad y que el Aedes aegypti lo transmite, que los signos o síntomas son dolor de cabeza de predominio frontal, fiebre, etc. Conocen también que existen dos tipos de dengue (clásico-hemorrágico) y cuando es un caso complicado se denomina shock por dengue. De igual forma conocen el significado de la metamorfosis del insecto transmisor del dengue, su hábitat y las características del mismo.

Los términos de prevención y control también fueron considerados y aprendidos por los participantes en el taller.

Evaluación del taller “El virus del dengue”

Para evaluar el taller dos “Virus”, se aplicó un cuestionario con preguntas abiertas y el alumno debía dar una respuesta a la pregunta planteada. Estas preguntas fueron trazadas para tener información acerca de los aprendizajes adquiridos por los jóvenes y estas se describen de la siguiente manera: ¿Qué es un virus?, ¿Qué instrumento es utilizado para observar los virus?, ¿Qué enfermedades causan los virus?, ¿Dentro de que clasificación está incluido el virus del dengue? y ¿Porqué?, ¿Cómo se llama el virus que causa la enfermedad conocida como dengue?, ¿Qué es un serotipo?, y ¿Qué serotipo de dengue predomina en nuestro país?.

La pregunta ¿Qué es un virus?, entre las respuestas más destacadas:

Respuesta 1: Es un microorganismo que no se puede ver a simple vista.
Respuesta 2: Son bacterias que forman una enfermedad.
Respuesta 3: Virus es una bacteria dañina en tu cuerpo, es una enfermedad.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Proyecto sobre una Intervencion didactica para prevenir y controlar el dengue. Segunda parte. Diseño del Programa de intervencion
  2. Proyecto sobre una Intervencion didactica para prevenir y controlar el dengue. Tercera parte. La intervencion educativa
  3. Proyecto sobre una Intervencion didactica para prevenir y controlar el dengue. Cuarta parte. La evaluacion de la intervencion didactica y presentacion de resultados

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar